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Presentación
El Curso ANÁLISIS A TRAVÉS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA APLICADOS AL TERRITORIO Y LA CIUDAD se organiza a partir de 1 Materia formada por 4 asignaturas y 2 anejos que habilitan al alumno en el conocimiento de los análisis multicriterio para la toma de decisiones (capacidad-vulnerabilidad-aptitud), el análisis de redes así como y el cálculo de radiación solar y levantamiento volumétrico automatizado de tramas urbanas. Se parte de alumnos con los conocimientos básicos de ArcGis. Te invitamos a conocer los OBJETIVOS del curso y su CONTENIDO con más detalle.
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Objetivos
Realización a través de ArcGis de análisis multicriterio para la toma de desiciones.
Empleo de las herramientas de Análisis de Redes para el cálculo de distancias, accesibilidad, servicio,….
Sistematización de levantamientos tridimensionales a partir de cartografía bidimensional de naturaleza urbana.
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Programa de las Asignaturas
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Asignatura 01: “Aptitud territorial a través de Análisis multicriterio”
Objetivo: Tanto los procesos de Ordenación Territorial como los de planificación urbana deberían basar sus criterios de decisión en información geográfica derivada de procesos de análisis espacial y evaluación científica. Sin embargo, en muchos casos dichos procesos se llevan a cabo sin la menor consideración de las características físicas y espaciales propias de los lugares que van a albergar las nuevas propuestas de usos urbanísticos (residenciales, comerciales, industriales…). Mientras tanto, existen probadas técnicas y procedimientos que permiten ayudarnos a evaluar la capacidad del territorio respecto a la implantación de los nuevos usos o para la asignación óptima de los nuevos sectores de planeamiento, y que podrían introducir un factor de racionalidad en todo este proceso. La utilización combinada de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las Técnicas de Evaluación Multicriterio (EMC) se constituyen en unas herramientas muy útiles para su aplicación en los procesos de evaluación territorial. Por un lado los SIG, funcionan como una herramienta adecuada para gestionar y combinar un conjunto de datos orientados por temas, integrados y variables en el tiempo. Al mismo tiempo, la EMC permite confrontar criterios distintos y fácilmente en conflicto, constituyendo un modelo de evaluación que afronta el problema de la preferencia o la selección (la valoración, en suma) entre un conjunto de alternativas reales, en presencia de criterios diversos, delimitados entre sí. De esta manera.
Asignatura 02: “Levantamiento volumétrico automatizado y análisis de visibilidad de una trama urbana con ArcScene”
Objetivo: Se trata de conocer el funcionamiento de algunas aplicaciones informáticas que permiten automatizar los procesos de representación tridimensional en ArcGis. De la misma manera que es posible levantar terrenos a partir de un MDT y hacer representaciones tridimensionales del mismo, es también posible hacer levantamientos de edificios y lograr una vista volumétrica del conjunto. Con el resultado obtenido, veremos cómo exportarlo a otro software, tal como 3D Studio, capaz de dotar de una mayor calidad al renderizado. Esta modelización métricamente fiel, permite valorar cualquier proyecto o nueva ordenación en su verdadera implantación, analizando aspectos como el impacto visual, la integración en el entorno, etc.Asignatura 03: “Análisis de Redes: entidades más cercanas, áreas de servicio y matrices de costo”
Objetivo: Pretendemos con esta práctica introducir al alumno en el uso básico de algunas de las utilidades ofrecidas por la herramienta Network Analyst. Particularmente calcularemos una Ruta Óptima desde un punto de origen y otro de llegada y un Área de Servicio a partir de varias dotaciones.Asignatura 04: “Cálculo del soleamiento a partir de la Toolbox Solar Radiation”
Objetivo: A partir de un MDT como cartografía base se propone al alumno un análisis de soleamiento y uno de visibilidad, ambos son muy utilizados en planeamiento y urbanismo. Los análisis de visibilidad son utilizados en estudios de integración paisajística o los estudios de soleamiento se utilizan para determinar la aptitud solar de un terreno en términos de energía recibida.Anejo: Uso de archivos.las de LIDAR para la formación de un MDT.
Anejo: Conversión de archivos CAD (.dwg; .dwf;.dgn) a Shape.
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Metodología
Los cursos se desarrollan completamente Online sobre la Plataforma de Formación “PoliformaT” propia de la Universitat Politècnica de València, ampliamente experimentada en una comunidad de más de 40.000 alumnos de Grado, Master y Doctorado. Dicha Plataforma cuenta con tecnología de vanguardia y dispone de un servicio de mantenimiento y gestión propio permitiendo al alumno el máximo aprovechamiento de su curso.
A continuación se facilita un enlace a dos documentos en el que se explica detalladamente el procedimiento necesario para poder acceder a la Plataforma Educativa de la Universitat Politècnica de València.
- Manual de acceso a Poliformat. Este documento es un manual sobre como acceder a la plataforma y añade también los pasos que debemos seguir en el caso de olvidar las claves y para resolución de problemas técnicos de la plataforma.
- Guía Básica de Poliformat. En este documento el alumno encontrará una guía básica sobre el funcionamiento de la plataforma, ubicación de los contenidos y una herramienta llamada ZONA DE AYUDA en la que podrá ver un listado de los videos explicativos de las distintas herramientas de PoliformaT.
A continuación el alumno puede comprobar a través del video siguiente, la metodología de enseñanaza online que se ofrece en estos cursos. A estos videos le acompañará el material para el desarrollo por parte del alumno y un tutorial donde se refuerzan los conceptos fundamentales.
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Plan de trabajo
El Programa de formación del curso queda estructurado en 4 Asignaturas y 2 Anejos que reúnen los materiales principales del curso. Cada una de estas asignaturas contará con:
Un video didáctico sobre la materia en la que de forma pormenorizada se explica cada uno de los pasos a seguir en el desarrollo de las prácticas
Un documento .pdf a modo de tutorial de la práctica/actividad realizada
Una carpeta con los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Normalmente dicha carpeta estará formada por material cartográfico y alfanumérico tanto en formato vectorial como en formato raster.
Un documento .pdf con el enunciado de un pequeño Ejercicio de verificación de la Práctica
En la Plataforma Formativa PolifórmaT tendremos un menú lateral en la izquierda de la pantalla en el que se ofrecen las siguientes herramientas de uso en el curso:
Donde encontraremos de forma resumida los objetivos, metodología, programa de curso y sistema de evaluación. Este apartado es complementario a la presente Guía.
A través de los cuales avisaremos de incidencias, cambios o noticias de interés para los alumnos en relación a la marcha del curso.
Que servirá para indicar las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del curso (foros, inicio/final de módulo, tutorías…).
Este apartado servirá para guiarse por los diferentes módulos formativos. En él se irá visualizando el esquema de los 6 módulos de formación, y en cada módulo se podrá localizar el vídeo didáctico, el documento .pdf de apoyo y la carpeta con los recursos necesarios para el seguimiento del módulo
En este apartado quedan recogidos todos los materiales del curso en una estructura de directorios. No supone información diferente de la existente en el apartado de “Contenidos”.
Este apartado permite transferir información de manera personal entre el profesor-alumno: depósito de Ejercicios de Verificación, otros trabajos,…
Para poder mantener una comunicación en caso necesario entre el profesor y el alumno a través del correo
Se abrirá un foro por cada Asignatura para poder plantear las dudas al respr
Cada semana se plantearán tutorías a través del Chat en fecha y hora establecida al efecto. A parte se estructurarán una serie de Foros para tratar temas más específicos
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Sistema de Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres hitos valorativos: la participación en los Foros/Chat, los Ejercicios de verificación y el Proyecto Final.
La calificación final del curso será el resultado de la participación en los Foros/Chat, los Ejercicios de verificación y en el desarrollo del Proyecto Final de la siguiente manera:
NF= (Nota Ejercicios de Verificación x 0,25)+ (Nota Participación Foros/Chat x 0,05) + (Nota Proyecto Final x 0,70)
En el caso de no superar el curso, el alumno tendrá la posibilidad de entregar un segundo proyecto de recuperación que se enunciará en su caso y establecerá fecha para su entrega.
Criterios de evaluación:
Con el objetivo de establecer las bases mínimas para la superación del curso, se establecen los siguientes criterios:
1. Contestar al menos correctamente el 85% de los apartados pedidos en los Ejercicios de verificación.
2. Participar en todos los Foros/Chat de debate con aportaciones relacionadas con la temática de los contenidos del curso.
3. Cubrir al menos correctamente el 75% de los apartados pedidos en el Proyecto Final.
Plazos de entrega y recuperación:
Las actividades planteadas en el curso deberán entregarse o responderse dentro de las fechas establecidas en los planes de trabajo del curso.
Las actividades que no se entreguen en los plazos establecidos quedarán pendientes de recuperar, siendo la fecha final establecida por el profesor.
No cumplir estos requisitos implicará la pérdida de la condición de alumno y la no superación del curso y no acceso al certificado de aprovechamiento.
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Sistema de Tutorías / Consultas
Los alumnos del curso tendrán acceso a consultas y dudas con el profesorado del curso de manera semanal mediante la herramienta de PoliformaT denominada “Chat”. Cada semana, en fecha y hora marcada en el calendario, a través del Chat se podrán hacer consultas sincrónicas o en tiempo real con los profesores. A parte, también se trabajará con la herramienta “Foro”. Esta última se empleará para dejar constancia de información que pudiera ser de interés más general como: instalación del software, presentación por parte de los alumnos,… Tanto el “Chat” como los “Foros” tendrán carácter abierto por lo que los alumnos podrán utilizarlo también para ayudarse en las tareas del curso.
En caso de fallo o error de acceso a PoliformaT y sus herramientas el número al que hay que llamar es el: 963877000 – extensión 77750
En caso de alguna incidencia relacionada con la gestión y administración del curso se podrán poner en contacto con el coordinador del curso: Alfonso Moya Fuero
En caso de querer resolver alguna duda puntual o matizar algún aspecto relacionado con los contenidos del curso que no quede reflejados en lo “Foros” o en el “Chat” el alumno deberá atender a lo expuesto en el apartado “Normativa de correo interno”.
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Titulación obtenida
Plan de trabajo
El Programa de formación del Diploma de Especialista queda estructurado en 4 Materias formadas por 12 Asignaturas y 6 Anejos que reúnen los materiales principales del curso. Cada una de estas asignaturas contará con:
Un video didáctico sobre la materia en la que de forma pormenorizada se explica cada uno de los pasos a seguir en el desarrollo de las prácticas
Un documento .pdf a modo de tutorial de la práctica/actividad realizada
Una carpeta con los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Normalmente dicha carpeta estará formada por material cartográfico y alfanumérico tanto en formato vectorial como en formato raster.
Un documento .pdf con el enunciado de un pequeño Ejercicio de verificación de la Práctica
En la Plataforma Formativa PolifórmaT tendremos un menú lateral en la izquierda de la pantalla en el que se ofrecen las siguientes herramientas de uso en el curso:
Donde encontraremos de forma resumida los objetivos, metodología, programa de curso y sistema de evaluación. Este apartado es complementario a la presente Guía.
A través de los cuales avisaremos de incidencias, cambios o noticias de interés para los alumnos en relación a la marcha del curso.
Que servirá para indicar las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del curso (foros, inicio/final de módulo, tutorías…).
Este apartado servirá para guiarse por los diferentes módulos formativos. En él se irá visualizando el esquema de los 6 módulos de formación, y en cada módulo se podrá localizar el vídeo didáctico, el documento .pdf de apoyo y la carpeta con los recursos necesarios para el seguimiento del módulo
En este apartado quedan recogidos todos los materiales del curso en una estructura de directorios. No supone información diferente de la existente en el apartado de “Contenidos”.
Este apartado permite transferir información de manera personal entre el profesor-alumno: depósito de Ejercicios de Verificación, otros trabajos,…
Para poder mantener una comunicación en caso necesario entre el profesor y el alumno a través del correo
Se abrirá un foro por cada Asignatura para poder plantear las dudas al respr
Cada semana se plantearán tutorías a través del Chat en fecha y hora establecida al efecto. A parte se estructurarán una serie de Foros para tratar temas más específicos
Plan de trabajo
El Programa de formación del Diploma de Especialista queda estructurado en 4 Materias formadas por 12 Asignaturas y 6 Anejos que reúnen los materiales principales del curso. Cada una de estas asignaturas contará con:
Un video didáctico sobre la materia en la que de forma pormenorizada se explica cada uno de los pasos a seguir en el desarrollo de las prácticas
Un documento .pdf a modo de tutorial de la práctica/actividad realizada
Una carpeta con los recursos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Normalmente dicha carpeta estará formada por material cartográfico y alfanumérico tanto en formato vectorial como en formato raster.
Un documento .pdf con el enunciado de un pequeño Ejercicio de verificación de la Práctica
En la Plataforma Formativa PolifórmaT tendremos un menú lateral en la izquierda de la pantalla en el que se ofrecen las siguientes herramientas de uso en el curso:
Donde encontraremos de forma resumida los objetivos, metodología, programa de curso y sistema de evaluación. Este apartado es complementario a la presente Guía.
A través de los cuales avisaremos de incidencias, cambios o noticias de interés para los alumnos en relación a la marcha del curso.
Que servirá para indicar las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del curso (foros, inicio/final de módulo, tutorías…).
Este apartado servirá para guiarse por los diferentes módulos formativos. En él se irá visualizando el esquema de los 6 módulos de formación, y en cada módulo se podrá localizar el vídeo didáctico, el documento .pdf de apoyo y la carpeta con los recursos necesarios para el seguimiento del módulo
En este apartado quedan recogidos todos los materiales del curso en una estructura de directorios. No supone información diferente de la existente en el apartado de “Contenidos”.
Este apartado permite transferir información de manera personal entre el profesor-alumno: depósito de Ejercicios de Verificación, otros trabajos,…
Para poder mantener una comunicación en caso necesario entre el profesor y el alumno a través del correo
Se abrirá un foro por cada Asignatura para poder plantear las dudas al respr
Cada semana se plantearán tutorías a través del Chat en fecha y hora establecida al efecto. A parte se estructurarán una serie de Foros para tratar temas más específicos