LICENCIATURA  EN  DOCUMENTACIÓN

 

Sistemas de Representación

 y Procesamiento Automático del Conocimiento

 

 

 

 

 

 

AGENTES  INTELIGENTES

 

Y

 

  SISTEMAS  DE INFORMACIÓN

 

 

 

 

MªPilar Arroyo Viadero

Belén Barranco Oltra

MªJosé Marín Martínez

Miguel C.Muñoz Feliu

 

 

 

 

 

2003

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


SUMARIO

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN                                                                                                                                           

 

 

I.  AGENTES INTELIGENTES Y SISTEMAS MULTIAGENTE     

           

a.- Concepto                                                                                           

b.- Propiedades                                                                          

c.- Clasificación o taxonomía

d.- Aportaciones

e.- Sistemas Multiagente 

 

 

II.  CASOS

 

CASO 1. Robótica y bibliotecas : El sistema de robots de la Biblioteca Valenciana   

1.1  Problemática sobre la que actúa

1.2  Descripción

1.3  Valoración como agente inteligente

 

 

CASO 2. Formación de usuarios en bibliotecas:   El proyecto FIBU

2.1  Problemática sobre la que actúa

2.2  Descripción

2.3  Valoración como agente inteligente

 

 

CASO 3.  Inteligencia artificial e Internet.  RETSINA y las arquitecturas multiagente. Webmate  

3.1  Problemática sobre la que actúa

3.2  Descripción

3.3  Valoración como agente inteligente

 

 

 

III.  CONCLUSIONES 

 

 

 

REFERENCIAS    

 

 

 

 

 

 

 



INTRODUCCIÓN

 

 

La tecnología informática con algoritmos secuenciales es ampliamente utilizada en documentación para la gestión, almacenamiento y recuperación documental. Por ejemplo, sobre la base del modelo booleano se gestionan enormes bases documentales.

 

Sin embargo, existen otras muchas tareas que, siendo triviales para los humanos, resultan especialmente complejas para los ordenadores, como el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento de formas, el proceso de la visión, etcétera. Con este motivo se han desarrollado las técnicas de Inteligencia Artificial, que se están aplicando en la actualidad a distintos campos de la Ciencia para superar los límites de los métodos clásicos ; el caso de la Documentación no es una excepción.

 

El objetivo del presente trabajo es la descripción de los  Agentes Inteligentes” y su posible aplicación en las unidades de información.

 

Para su realización se pasaron las siguientes tres fases:

 

q       Lectura del artículo propuesto en el listado de trabajos.[1] Dicho artículo proporcionó una buena aproximación al tema, pero al usar los términos Sistemas/Agentes Expertos y Agentes Inteligentes indistintamente provocó una confusión inicial ya que ambos conceptos no estaban claramente diferenciados, pareciendo lo mismo.

 

q       Búsqueda y consulta de información adicional sobre “Agentes Inteligentes” en general, para  clarificar tanto el concepto como las características que deben presentar los programas informáticos para poder ser considerados como tales.

 

q       Búsqueda de aplicaciones reales de los “Agentes Inteligentes” en el entorno de la Información, partiendo de dos premisas

 

·        Solamente interesaban aquellas aplicaciones que se estuvieran desarrollando en Bibliotecas y Centros de Documentación.

·        Poder realizar sobre las mismas un análisis que nos permitiera saber si se trataba de “Agentes Inteligentes”.

 

Al ser éste un campo en una fase incipiente de desarrollo, hemos encontrado muchos proyectos pero pocas aplicaciones reales y, además, de difícil acceso: bien porque son sólo proyectos de investigación, bien porque requieren una suscripción de pago o se desarrollan dentro de una Intranet a la que no hemos podido tener acceso.

 

 

 

 

 

 

 

 


I.  AGENTES INTELIGENTES

 

 

a.-  Concepto

 

Existen múltiples definiciones del concepto agente inteligente, nosotros hemos escogido dos de ellas.

 

Para Maes un agente inteligente es un “programa autónomo, adaptativo, capaz de aprender de las experiencias y de adaptarse a nuevas situaciones”.[2]

 

Hípola y Vargas-Quesada lo definen como  una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones destinadas a satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere.”[3]

 

 

b.- Propiedades

 

La mayoría de los profesionales están de acuerdo en que  las características mínimas que una aplicación debe poseer para ser agente inteligente y no un simple programa que emule el comportamiento de agentes inteligentes son:[4]

 

-        Autonomía: actuar sin ningún tipo de intervención humana direc­ta, y tener control sobre sus pro­pios actos.

 

-        Sociabilidad: comunicarse por medio de un lenguaje común con otros agentes, e incluso con los hu­manos.

 

-        Capacidad de reacción: perci­bir su entorno, y reaccionar para adaptarse a él.

 

-        Iniciativa: emprender las ac­ciones por sí mismo para resolver un problema.

 

 

 

c.-  Clasificación o taxonomía

 

 

Dentro de loa agentes inteligentes, han cobrado especial relevancia los agentes de información.  Sobre éstos, Carrascosa, Julián  et al.  realizan la siguiente clasificación:[5]

 

 

·         En cuanto a su ámbito de actuación:

 

-       Agentes de escritorio (agentes de sistema operativo, agentes de aplicaciones, etc.).

 

-       Agentes Internet (agentes de búsqueda, filtrado, recuperación de información, agentes de notificación, agentes móviles, etc.) .

 

-       Agentes Intranet (agentes de customización colaborativa, agentes de bases de datos, agentes de automatización de procesos, etc.) .

 

 

·         En cuanto al entorno donde actúan y la tarea realizada :

 

-       Agentes de Búsqueda en la Web: proporcionan servicios de búsqueda al usuario.

 

-       Agentes de Servicio en la Web: residen en específicos lugares de la red proporcionando servicios de agente.

 

-       Agentes de Filtrado de lnformación: filtran información electrónica basándose en las preferencias y gustos específicos de cada usuario.

 

-       Agentes de Recuperación de Información: proporcionan un conjunto de información personalizada al usuario de acuerdo con las preferencias de éste.

 

-       Agentes de Notificación: avisan al usuario cuando ocurre un evento de interés para éste.

 

-       Agentes de Servicio: proporcionan servicios especializados a los usuarios.

 

-       Agentes Móviles: viajan de un lugar de la red a otro para llevar a cabo tareas específicas de usuario.

 

 

·         Según su función  podemos dividir a los agentes de información en tres tipos:

 

-       Agentes de Búsqueda (Retrieval agents): agentes que buscan, recuperan y proporcionan la información como si fueran autenticos gestores de información y documentación ("information brokers").  Muchos productos se autoproclaman como retrieval agents, tanto aplicaciones cliente.

 

-       Agentes de Filtrado (Filtering agents): agentes que se usan para reducir la sobreabundancia de información mediante el borrado de los datos no deseados (por ejemplo, los datos que no satisfacen completamente el perfil de usuario). Muchos clientes de e-mail, así como otro tipo de productos más específicos proporcionan prestaciones básicas de filtering agents.

 

-       Agentes de Monitorización (Monitoring agents): proporcionan al usuario la información cuando sucede un determinado acontecimiento; por ejemplo,  cuando la información ha sido actualizada, trasladada de lugar o borrada.

 

 

 

d.-   ¿Qué nos aporta un agente inteligente?

 

 

Siguiendo a Hinarejos González, los beneficios que aporta un agente inteligente son:[6]

 

-        Un aumento de la productividad derivado de la automatización de la realización de tareas repetitivas.

 

-        Personalización del servicio:  representación de información que indica los gustos del usuario o sus preferencias.

 

-        Servicios de Notificación: cuando un agente proporciona servicios de notificación al usuario puede reducirse la carga de trabajo.

 

-        Aprendizaje: si un agente posee capacidad de aprendizaje puede aprender tareas automatizadas o preferencias que pueden ser usadas para realizar un servicio personalizado.

 

 

 

e.-   Sistemas Multiagente

 

 

e1.- ¿Qué es un Sistema Multi-Agente?

 

Un aspecto de los agentes ampliamente mencionado en la literatura es la noción de agente como una entidad interactiva. Esto significa que los agentes no son entidades aisladas, sino que son capaces de comunicarse y colaborar con otras entidades, incluidos otros agentes.

 

Para la DAI (Distributed Artificial Intelligence) un sistema multi-agente es una “red poco acoplada de entidades capaces de solucionar problemas, que trabajan conjuntamente para encontrar respuesta a problemas que están más allá de la capacidad y el conocimiento individual de cada entidad.”[7]

 

Actualmente, el término Sistema Multi-Agente (SMA o MAS) es usado para definir todos los tipos de sistemas compuestos por múltiples componentes autónomos que poseen las siguientes características:

Una de las razones impulsoras de la promoción de la investigación en MAS, es Internet, que proporciona la base para un entorno o ambiente abierto donde los agentes interactúan para conseguir sus objetivos individuales o colectivos.

Para interactuar en este entorno, los agentes tienen que superar dos problemas:

 

e2.-  Encontrando Agentes

 

Es necesario un mecanismo (agentes intermedios)  para avisar, encontrar, fusionar, usar, presentar, gestionar y actualizar los servicios y la información de los agentes individuales.

 

Los agentes intermedios son entidades a las que otros agentes comunican sus capacidades y que no proveen ni solicitan servicios desde el punto de vista de la transacción que se está considerando en ese momento.

 

La ventaja de los agentes intermedios es que permiten a los MAS operar de una forma robusta a pesar de tener que afrontar la aparición, desaparición y movilidad de los agentes.

 

 

e3.-  Interacciones entre Agentes

 

Los agentes interaccionan de forma recurrente para compartir información y realizar las tareas para conseguir sus objetivos.

 

Los investigadores en lenguajes de comunicación entre agentes mencionan tres elementos clave para conseguir la interacción multi-agente:

 

 

 

 



CASO 1.  Robótica y bibliotecas : El sistema de robots de la Biblioteca Valenciana

 

 

 

1.1  Problemática sobre la que actúa

 

 

a. - Pervivencia de documentos físicos y bibliotecas nacionales

 

Hoy es innegable que bibliotecas virtuales y documentos digitales se han convertido en temas estrella de la Documentación.  La extensión de Internet y las posibilidades que ofrece el documento electrónico para la gestión, tratamiento, recuperación o difusión de la información así lo justifican.

 

Sin embargo, la mayoría de documentos que guardan nuestros centros siguen teniendo corporeidad física, están en un soporte material, normalmente en soporte papel.  La digitalización de los fondos antiguos, cara y compleja sólo alcanza a un pequeñísimo porcentaje, normalmente obras consideradas de especial relevancia histórico-cultural y/o de gran demanda.  Asimismo, la producción documental de hoy en día sigue dominada por la edición de documentos en papel o en soporte óptico.  El documento de acceso remoto, que no ocupa espacio en nuestras estanterías, es aún muy minoritario.

 

La persistencia de colecciones en papel es especialmente relevante en las bibliotecas nacionales.  Dichas bibliotecas están encargadas de recoger, guardar y conservar el patrimonio bibliográfico de una nación, región o comunidad geográfica para tenerlo a disposición tanto de cualquier investigador individual como de otros sistemas de información.  Por su propia naturaleza, dichas bibliotecas no eliminan documentos y no es extraño que acaben almacenando millones de ellos.

 

Para su gestión se requieren grandes depósitos independientes de las salas de lectura (que sólo guardan obras de referencia y de uso muy frecuente) y una mano de obra de baja cualificación tanto más abundante cuanto mayor sea la colección y el uso que se haga de ésta.

 

 

 

 

 

b.- Ventajas ideales de la robotización

 

 

Una gestión de ese tipo exige enormes recursos.  Primero y , ante todo, de personal que es siempre el componente más caro de cualquier sistema de información, incluso aunque sea de baja cualificación como en este caso. 

 

Como forma de reducir tanto el costo de personal, así como el de mejorar los tiempos de servicio, se ha echado mano de la robótica.

 

Según Pilar Moreno, un sistema de robots y de mecanización de los depósitos ideal permitiría: [8]

 

 

1.- Un acceso a los depósitos para servir y devolver los documentos solicitados por los usuarios.

 

2.- La localización (inmediata) de aquellos documentos mal colocados o extraviados.

 

3.- El inventario o recuento de los fondos.

 

           

A falta de un sistema automatizado, dichas tareas deberían ser desarrolladas por ordenanzas y auxiliares de biblioteca a los que ocupa gran parte de su tiempo de trabajo.

 

 

 

 

1.2   El sistema de robots de la Biblioteca Valenciana

 

 

La Biblioteca Valenciana fue fundada en 1985 siendo su misión “reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano y toda la producción impresa, sonora y visual, de y sobre la Comunidad Valenciana, constituyéndose con carácter obligatorio en receptora de uno de los ejemplares procedentes de las oficinas de Depósito Legal”.[9]

 

Es, por tanto, una biblioteca nacional y como tal ha reunido una colección que actualmente ya alcanza el medio millón de documentos.  Dicho crecimiento prosigue hoy en día y este mismo año se han añadido otros 40.000 documentos provenientes de la donación de Martínez Guerricabeitia o la compra de la biblioteca de Berta Singerman.[10]

 

Pese a existir jurídicamente desde 1985, la Biblioteca Valenciana no conseguiría sede propia hasta el año 2000 en que fue instalada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.  El aprovechamiento de un edificio histórico obligó a adaptar los usos a las características del edificio respetando, en la medida de los posible, los valores históricos y artísticos de éste.  Así, se instalaron los depósitos (diez inmensos depósitos en seis plantas con capacidad para 2 millones de documentos) en el claustro norte, el menos noble y que permitía una actuación “dura” construyendo estructuras capaces de soportar las cargas de los depósitos. La iglesia que ocupa gran parte de la zona central  no se tocó.  En el claustro norte se instalaron las salas de consulta.[11]

 

 

 

 

 

Depósitos

 

Salas de Consulta

 

Salas de Trabajo

 

 

 

(Imagen tomada de la sede oficial de la Biblioteca Valenciana  http://bv.gva.es)

 

 

 

En ese contexto, la Generalidad Valenciana decidió la implantación de un sistema de robots cuyo objetivo fundamental era emular las habilidades o capacidades de un ordenanza que llevara un carro cargado de documentos entre los depósitos y las salas de trabajo o las salas de consulta.

 

 

El sistema está formado por doce robots. Dichos robots son carros autónomos de tracción mecánica con mando por radiofrecuencia, prácticamente ocultos en un mueble especialmente diseñado para contener los documentos objeto de transporte.  Un sistema antihurto impide su extravío en el trayecto.  Un sistema lumínico y sonoro avisa de su llegada al punto de recepción.[12]

 

Los robots circulan por rutas establecidas que funcionan como pistas magnéticas y en las cuales hay definidos cerca de una cuarentena de posibles puntos de parada.

 

Dado que circulan por espacios utilizados por personas (por ejemplo, visitantes del monumento o asistentes a actos culturales), se les ha dotado de dispositivos de seguridad.  Los robots detectan obstáculos y responden en consecuencia variando su velocidad y parándose hasta que el obstáculo se va.

 

Asimismo, dichos robots son capaces de llamar y coger ascensores para salvar el problema de las alturas, así como abrir puertas.

 

Finalmente, dichos robots pueden realizar varias paradas y calcular cuáles son las rutas óptimas según los destinos, entregas y recepciones pendientes.

 

Dichos robots no son capaces, sin embargo, de coger y entregar los documentos por sí mismos.  Requieren la intervención humana para cargarlos así como para introducir (vía consola o vía mandos frontales del propio robot) el destino.

 

 

 

1.3  Valoración como agente inteligente

 

Para considerar el sistema descrito anteriormente, un agente inteligente, éste debería cumplir las siguientes características.  Véamos, punto por punto, si esto es así.

 

Autonomía.  Los robots tienen cierta autonomía.  Afrontan solos los posibles percances que encuentran en el camino o retornan solos a la zona de carga cuando detectan que sus baterías requieren energía.  Sin embargo, dependen de la presencia humana para indicarles dónde ir.

 

Sociabilidad. El sistema se comunica con otros sistemas cuando llama a ascensores o abre puertas.  Asimismo,  emite señales acústicas y luminosas para ser percibidas por humanos cuando llega a los puntos de destino.

 

Capacidad de reacción.  El robot percibe su entorno y se adapta a él en todo lo relativo a la detección de obstáculos en los trayectos.  Sin embargo, sus respuestas son limitadas, pues, ante un obstáculo detectado en su camino, simplemente se para.

 

Iniciativa.  La mayor parte de operaciones de los robots son ejecuciones de instrucciones muy simples.  La única operación de cierta complejidad es el cálculo del camino óptimo a realizar

 

 

Por otro lado, dicho sistema tampoco ofrece otras características que se han considerado como elementos característicos de la “inteligencia”.  Dicho sistema no tiene capacidad de aprendizaje a partir de la experiencia.  Simplemente ejecuta una serie de instrucciones previamente introducidas ; los sucesos no hacen variar la base de hechos inicial ni se incorporan nuevos hechos.

 

Por ello, difícilmente podemos considerar este sistema como inteligente. Simplemente emula la conducta de los humanos en el trayecto entre los depósitos y las salas afrontando una limitada casuística.

 

 

 

 

 

 


CASO  2.  FORMACIÓN DE USUARIOS Y BIBLIOTECAS.  EL PROYECTO  FIBU

 

 

2.1  Problemática sobre la que actúa

 

El crecimiento de la necesidad de información en los últimos cincuenta años ha generado un crecimiento exponencial de las demandas de la misma.   Asimismo, la evolución de la telemática ha permitido un acceso directo y concurrente  de los usuarios a las fuentes de información.

 

Ambas realidades han convertido a la formación de usuarios en una de las labores fundamentales de cualquier biblioteca o centro de documentación de nuestro tiempo.  Gracias a ella, el usuario  podrá adquirir las destrezas que le permitan, de forma autónoma, consultar y acceder a las fuentes que le permitan resolver sus necesidades informativas.

 

Sin embargo, la formación de usuarios tradicional presenta evidentes limitaciones:

 

-         Obliga al usuario a someterse a una disciplina espacial y horaria que es, muchas veces, incompatible con sus obligaciones laborales o familiares.

 

-         Exige personal humano capacitado para su impartición y el personal cualificado es un factor caro.

 

-         Los niveles de destreza de los usuarios son muy distintos de unos usuarios a otros.  Si queremos que nuestra formación sea eficaz deberíamos crear una oferta múltiple de cursos adaptados al nivel de conocimientos de cada grupo.

 

 

 

 

Como superación de estas desventajas y carencias,  se están desarrollando proyectos que intentan suplir las limitaciones de la forma de enseñanza tradicional, para los cuales se hace uso de la Inteligencia artificial.

 

 

2.2    Descripción

 

La Universidad Politécnica de Cataluña ha elaborado un proyecto llamado FIBU (Formación Inteligente de Bibliotecas de la UPC).  Su objetivo es habilitar un sistema automatizado de inteligencia artificial para asistir a la autoformación de usuarios en la utilización de bases de datos y búsqueda de información.[13]


Dicho proyecto es considerado un eje básico y como tal consta en el Programa Estratégico de las Bibliotecas de la UPC 2002-2005.

 

Dicho proyecto es un desarrollo de AABIB, proyecto que pretendía la creación de una colección de tutoriales y materiales de cursos digitalizados que permitieran a los usuarios autoformarse.  Pero FIBU va más allá e integra todo ese conocimiento en una herramienta interactiva que tiene, además, la virtud de aportarnos el feedback alumno-profesor que el mero uso de herramientas multimedia no puede ofrecernos y que sí era percibido mediante los cursos presenciales tradicionales.

 

Básicamente funciona del siguiente modo:

 

1.      Validación del usuario para la recuperación de su historial donde constan sus avances y nivel de formación alcanzado.

 

2.      Generación de tests que respondan a las necesidades del usuario. Para ello se excluirán las preguntas ya realizadas por el usuario, si el conjunto fuese vacío se procedería a seleccionar aquellas preguntas en las que el usuario hubiese fallado. Una vez realizada esta selección, el generador de números pseudoaleatorios  se encargaría de que todas las preguntas tuviesen la misma probabilidad de salir;

 

3.      Sistema de novedades que notificaría al usuario por correo electrónico las novedades que puedan serle útiles según su perfil.

 

 

Para la realización del sistema se utilizan páginas ASP y scripts programados en VBScript para la parte novedades, obteniendo los datos necesarios de una base de datos MS SQL Server.

 

 

 

1.  En esta primera pantalla el sistema reconoce al usuario a través de su  password .

 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.  En la segunda pantalla el usuario accede a la base de datos con la que trabaja Fibu IEEExlore. En esta pantalla puede elegir  entre varias opciones: buscar información,  realizar ejercicios  que  evalúen su capacidad de búsqueda o consultar  los resultados de las encuestas realizadas por el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.Una vez el usuario ha realizado el test, Fibu recibe nueva información del usuario y actúa en consecuencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. En esta pantalla  podemos ver cómo funciona FIBU, extrapolándolo  una base de datos Access.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3    Evaluación de FIBU

 

 

Este proyecto  podría clasificarse dentro de la tipología de los agentes de información como un agente de intranet, ya que opera en la red local de la UPC.  Asimismo, podemos considerarlo como un agente de automatización de procesos, dado que su labor fundamental es la formación de usuarios on-line, sustituyendo los cursos de formación presenciales que se realizaban en las bibliotecas.

 

No obstante,  para  considerar  este proyecto como un agente  inteligente debería  cumplir  las siguientes características:

 

Autonomía:  es relativa, ya que FIBU realiza  los cambios pertinentes en su base de datos sobre usuarios una vez éstos han realizado una serie de tests. FIBU depende de los datos introducidos por los usuarios.

 

Sociabilidad: el sistema se comunica con otros sistemas para acceder  a las bases de datos y también para enviar información personalizada a los usuarios en función de la información recopilada sobre los mismos.

           

Capacidad de reacción:  FIBU se adapta al usuario y a sus cambios a través de los tests que éste realiza.

 

Iniciativa:  el agente adapta los tests según lo que conoce del usuario.  Asimismo, genera un sistema de novedades adaptada a cada usuario

 

 

FIBU emula un sistema que aprende, pues a partir de la evaluación de los resultados obtenidos, adapta las futuras pruebas.

 

¿Podríamos considerar el proyecto FIBU como un agente inteligente? Una vez analizadas sus características principales y contrastándolas con las características básicas que definen a un agente inteligente podríamos considerarlo como tal.

 

 

 

 

 


 


CASO 3.   INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INTERNET.   RETSINA Y LAS ARQUITECTURAS MULTIAGENTE.  WEBMATE

 

 

3.1  Problemática sobre la que actúa

 

La extensión de  Internet como herramienta de comunicación ha puesto al alcance de nuestras bibliotecas y centros de documentación una gran cantidad de recursos y ha habilitado nuevas posibilidades de ofrecer nuestros servicios.  Servidores, correos, bases de datos, solicitudes y formularios electrónicas  son herramientas necesarias de nuestro trabajo.

 

Sin embargo, el manejo de dichas herramientas plantea nuevos retos desde puntos de vista tan diversos como la privacidad, la robustez o la adaptatividad.

 

Esa misma diversidad explica la existencia de agentes específicos para tareas diversas que están obligados a colaborar entre sí.  Pero para que se facilite esta comunicación se ha de suministrar una arquitectura adecuada que provea de un marco de desarrollo de comunicación interagente, de manera que agentes heterogéneos puedan cooperar entre sí. Estas estructuras conforman los Sistemas MultiAgente.

 

Por otro lado, esa ingente masa de información que es Internet dista mucho de ser una colección organizada de documentos.  La localización de documentos relevantes en esa heterogénea, dispersa e inmensa masa documental exige grandes cantidades de tiempo,  siendo una labor costosa y tediosa.

 

Paradójicamente, tal dificultad ha venido acompañada por una universalidad en su acceso.  El usuario de Internet puede ser un niño, un anciano, un universitario o una ama de casa, ... es decir una persona no necesariamente formada en la búsqueda documental.   La posibilidad de comunicación directa entre los usuarios y esa gran masa de documentos que es Internet ha estimulado el desarrollo de agentes de información que den un servicio personalizado en la localización y acceso a los documentos que realmente les interesan..

 

 

 

 

3.2  Descripción

 

 

RETSINA (Reusable Environment for Task-Structured Intelligent Networked Agents) es una arquitectura de agentes desarrollada por el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon.[14]

 

Dicha estructura afronta el problema de cómo facilitar la comunicación entre los agentes de diversos tipos.  La arquitectura RETSINA consta de cuatro tipos básicos del agente: [15]

 

·        Agentes de interfaz : interactivos con los usuarios, reciben los datos de entrada del usuario, y exhiben resultados.

 

·        Agentes de tarea : ayudan a los usuarios a realizar tareas, planificando y realizando estos planes coordinando e intercambiando la información con otros agentes del software.

·        Agentes de la información : proporcionan acceso inteligente a una colección heterogénea de fuentes de información.

 

·        Agentes intermedios : ayudan a emparejar agentes que solicitan servicios con aquéllos que los proveen.

 

 

Cada agente de RETSINA tiene cuatro módulos reutilizables para comunicar, planear, programar, y supervisar la ejecución de tareas y de peticiones de otros agentes.

 

·        El módulo de la comunicación y de la coordinación acepta e interpreta mensajes y peticiones de otros agentes.

 

·        El módulo del planeamiento toma como entrada un conjunto de objetivos y produce un plan que satisfaga los mismos.

 

·        El módulo programar utiliza la estructura de la tarea creada por el módulo del planeamiento para pedir las tareas.

 

·        El módulo de la ejecución supervisa este proceso y se asegura de que las acciones están realizadas de acuerdo con apremios de cómputo y otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo la premisa de que los agentes inteligentes heterogéneos formen una comunidad de individuos que produzcan interacciones individuo a individuo, se desarrolla RETSINA como un sistema multiagente abierto, donde cualquier estructura en la coordinación de los agentes debe surgir por sus propias interacciones, creándose para ello una infraestructura distribuida de servicios que facilita las interacciones entre agentes.

 

Aquí se muestra la representación gráfica de la arquitectura funcional RETSINA:[16], [17]

 

 

 

 

RETSINA incluye las capacidades y las funciones de los componentes, agentes y los módulos del agente, tal y como se muestran en la siguiente tabla:

 

Infraestructura de RETSINA MAS

Infraestructura individual del agente en RETSINA

Interoperación MAS
Retsina-oaa Interoperator

spacer.gif

Capacidad de trazado del agente
Matchmaker

Capacidad de trazado del agente
Módulo de Matchmaker

Nominación de localización de las trazas
American National Standard

Nominación de localización de las trazas
Módulo de la American National Standard

Seguridad
Certificado de los servicios de Autoridad/Encriptado

Servicios SECURITY
Módulo Security/ Claves privadas/públicas

Funcionamientos de los servicios
Supervisión De la Falta

Funcionamientos de los servicios
Self-Monitory/Cloning

Gerencia de los servicios MAS
Carga/Actividad visualizada/Lanzado

Servicios de Gerencia
Módulo Del Carga

Infraestructura del Acl
Servidores Públicos de Ontología/Protocolos

Infraestructura del Acl
Acl Parser / Ontología privada / Protocolo de la máquina

Infraestructura De la Comunicación
Transferencia de Discovery/Message

Módulos De la Comunicación
Módulo Discovery/ Comunicador RETSINA

Entornos de Funcionamiento
Máquinas, OS, Capa De Transporte De Multicast de la Red: TCP/IP, Radio, Infrarrojo, SSL

 

 

Entre las aplicaciones que se han desarrollado, podemos distinguir:

 

WARREN: Gestión de una lista de inversores, donde los agentes adquieren la información, y envían resultados, recomendaciones, y análisis al usuario.

COALA: Sistema de comercio electrónico, utilizando para ello el sistema "Ecommers", donde varios usuarios se agrupan para comprar, de manera colectiva, un mismo objeto (por ejemplo, los estudiantes de una asignatura su libro de texto), con el fin de obtener más ventajas.

MokSAF: Aplicación militar donde un sistema de software apoya la toma de decisiones críticas del equipo de la misión, y proporciona para un ambiente virtual el plan de ruta y coordinación del equipo.

WebMate: Agente personal para navegar por la WWW, que favorece las búsquedas y los intereses del usuario.

 

 

De entre éstos, el más cercano a las labores desarrolladas en nuestros centros es WebMate.

 

WebMate es un agente personal que se presenta como solución al problema de encontrar la información útil entre un mar textos y otros documentos de la red. [18]

 

Dicho agente es capaz de:

 

-Proporcionar URLs recomendadas basadas en un perfil del usuario permanentemente actualizadas.

 

-Responder, adaptándose al usuario y seleccionando características de documentos que el usuario encuentra relevantes,  e incorporando estas características en el contexto de nuevas preguntas.

 

-Compilar un periódico personal diario con acoplamientos a los documentos del interés del usuario.

 

 

En suma, la arquitectura de WebMate consiste en una capacidad autónoma que supervisa las acciones del usuario, aprendiendo en el refinamiento de búsquedas y un regulador del applet que obre recíprocamente con el usuario

 

 

 

 

El componente autónomo es una capacidad del HTTP que se asienta entre el web browser de un usuario y la Internet. Todas las transacciones del HTTP pasan a través del agente de WebMate donde pueden ser supervisadas y utilizadas como ayudas en el aprendizaje del agente.

 

El regulador del applet es el interfaz entre el usuario y el poder independiente. Con él, al visualizar, el usuario expresa preferencias personales y proporciona la importante adaptación al agente de WebMate.

 

 

3.3  Valoración

 

Según su ámbito de actuación,  Webmate es claramente un agente de Internet.  Según sus tareas, se le puede considerar un agente de recuperación de información que también presenta otras características propias de agentes de filtrado o de búsqueda en la web. 

 

¿Es Webmate  un agente  inteligente?  Analicémoslo como hemos hecho con los casos anteriores.

 

 

Autonomía: Como en el caso de FIBU, Webmate adapta por sí solo preguntas y respuestas al usuario concreto, pero depende de los datos introducidos por éste.

 

Sociabilidad: Es sociable, pues debe comunicarse con otros agentes, así como con el usuarios.

 

Capacidad de reacción: Hay una capacidad de adaptación según el tipo de usuario, las documentos encontrados y las preguntas realizadas que se refleja en la construcción de nuevas preguntas.

 

Iniciativa: Emprende acciones por sí mismo como recomendar direcciones electrónicas o compilar gustos del usuario.

 

 

Finalmente, la capacidad de aprendizaje y su alto nivel de personalización permite considerar a Webmate como un típico agente inteligente de información.


 

 

 

 

 


CONCLUSIONES

 

 

La Inteligencia artificial encuentra un amplio campo de aplicación en el área de la Documentación.  Un campo de aplicación muy diverso que incluye afrontar problemáticas tan distintas como la gestión de depósitos, la formación de usuarios o la recuperación de información en Internet:

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

REFERENCIAS

 

 

[1] WILLIAMS, J.G., SOCHATS, K..  Aplicación de Agentes/Ayudantes Expertos en Bibliotecas y Sistemas de Información

URL: http://ltl13.exp.sis.pitt.edu/Website/Webresume/ExpertAgentsPaper/Expert.htm

[Consulta: 27 de marzo de 2003]

 

[2] MAES, P.  (ed.)  Designing autonomous agents.  London : Elsevier, 1994

 

[3] HÍPOLA, P., VARGAS-QUESADA, B. “Agentes inteligentes: definición y tipología. Los agentes de información”. El profesional e la información, 1999, vol. 8, n. 4, p.13

 

[4] Ibídem, p.14

 

[5] CARRASCOSA, C., JULIÁN, V.J., REBOLLO, M. “Una taxonomía para los agentes de información”.  La representación y organización del conocimiento: metodologías, modelos y aplicaciones : V Congreso ISKO.   Alcalá de Henares, 2001, p.315-323

 

[6] HINAREJOS GONZÁLEZ, R. Gestión automatizada de una Base de Datos de Buscadores para un Agente Personal [Proyecto fin de carrera]. Valencia: Universidad Politécnica, 2001.

URL:  http://bdpfc.inf.upv.es/theses/available/etd-07112001-130959/unrestricted/Escrito.pdf   [Consulta:  7 de abril de 2003]

 

[7] FLORES-MÉNDEZ, R.A. Hacia una estandarización de los marcos de trabajo para Sistemas Multi-Agentes.

URL: http://www.acm.org/crossroads/espanol/xrds5-4/multiagent.html

[Consulta: 7 de abril de 2003]

 

[8]MORENO FERNÁNDEZ, Mª.P..  “Robots, ¿por qué no? : la mecanización de los depósitos”.  Boletín de la ANABAD  XXXVIII(4), 1998, p.440

 

[9] Decreto 5/1985 de 8 de enero de 1985 del Consell de la Generalidad Valenciana y Ley 10/1986, de 30 de diciembre de 1986, de Organización Bibliotecaria de la Comunidad Valenciana (BOE núm.38, de 13 de febrero de 1987)

 

[10] Revista de la Biblioteca Valenciana nº2, abril-mayo de 2003, p.2-4

 

[11] ESTEBAN CHAPAPRIA, JULIÁN.  “La restauración y rehabilitación del antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes para sede de la Biblioteca Valenciana”.  En   San Miguel de los Reyes : de biblioteca real a Biblioteca Valenciana.  Valencia : Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques, 2000,  p.187-233

 

[12] SIEMENS.  Manual del Sistema de Transporte Robotizado de la Biblioteca Valenciana versión 1.00.

 

[13] RICO MILLÁN, Oriol, et al.  FIBU : Formación inteligente en las bibliotecas de la UPC. URL:http://mariachi.dsic.upv.es/jbidi/jbidi2002/Camera-ready/Demos3/D3-3.pdf [Consulta: 20 de abril de 2003]

 

 

[14] PINO GARCÍA, D.  RETSINA: Reusable Environment for Task Structured Intelligent Network Agents

URL: http://trevinca.ei.uvigo.es/~pcuesta/sm/alumnos2002/RETSINA.pdf

[Consulta:  20 de mayo de 2003]

 

[15] RETSINA Agent Architecture

URL:  http://www-2.cs.cmu.edu/~softagents/retsina_agent_arch.html

[Consulta: 10 de mayo de 2003]

 

[16] RETSINA : Reusable Environment for Task Structured Intelligent Network Agents

URL: http://www-2.cs.cmu.edu/~softagents/retsina/retsina.html

[Consulta: 10 de mayo de 2003]

 

[17] RETSINA Functional Architecture

URL:  http://www-2.cs.cmu.edu/~softagents/retsina_agent_arch.html

[Consulta: 10 de mayo de 2003]

 

[18] WEBMATE

URL:  http://www-2.cs.cmu.edu/~softagents/webmate.html

[Consulta: 10 de mayo de 2003]

 

También se han consultado:

 

Julián, V.J., Botti, V.  Agentes Inteligentes: el siguiente paso en la Inteligencia Artificial.

URL:  http://www.ati.es/novatica/2000/145/vjulia-145.pdf

[Consulta: 7 de abril de 2003]

 

PINO DIEZ, R., et al. Introducción a la inteligencia Artificial: Sistemas Expertos, Redes Neuronales Artificiales y Computación Evolutiva. Oviedo: Universidad, 2001

 

SAMPER MÁRQUEZ, J.J.  Sistemas Expertos. El conocimiento al poder

URL:  http://www.psycologia.com/articulos/ar-jsamper01.htm

[Consulta: 11 de marzo de 2003]