Búsqueda Inteligente de Información Multimedia

Raquel Fernández Serrano
Pau Pérez Pascual
Jesús Torres Ferrando
Mª Teresa Lorente Martínez
Concepción Monteagudo Córdoba

 

Introducción

La red crece cada día más, tanto en cuanto al número de usuarios como al número de páginas que encontramos, es decir, que crece el volumen y por tanto el contenido de la información "almacenada" en la red. Con este gran desarrollo del web ya la información incluida en Internet no se limita a ser textual sino que encontramos información, además de esta, visual, sonora y multimedia. Con estos tipos de información también aparecen las distintas herramientas y aplicaciones para su manejo y trabajo.
En el presente trabajo se ha realizado un estudio sobre la búsqueda inteligente de información multimedia así como de las herramientas existentes para su recuperación.
Los objetivos de este proyecto son:

  • Definir brevemente los conceptos básicos sobre la información multimedia.
  • Análisis de los diferentes tipos de recuperación de la misma.
  • Proporcionar una visión general de las herramientas existentes y de su funcionamiento.
  • Establecer una crítica objetiva.

Material y Métodos:

Se ha llevado a cabo una búsqueda de información en diferentes tipos de fuentes de información (bases de datos, libros, artículos de revista, páginas web…).
Se plantearon diferentes estrategias de búsqueda y posteriormente se llevó a cabo un análisis de los resultados.
Estructura del trabajo:
El trabajo se ha estructurado en cinco apartados: introducción, conceptos básicos, tipos de recuperación de información multimedia (imagen, audio, vídeo e información hypermedia), conclusiones y bibliografía.


 

Conceptos básicos

Definición:
Documento multimedia
Algunos autores definen el término de la siguiente forma:

  • "Multimedia es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a usted para computador u otros medios electrónicos."
  • "Multimedia es la integración de datos, texto e imágenes y todo tipo de sonido y vídeo en un entorno de información digital".
  • "La multimedia designa la tecnología que combina diferentes medios: imagen (fotografía, ilustración, animación y vídeo), sonido (voz, música, efectos sonoros) y texto, bajo la gestión de uno o más programas informáticos".

Cuando se habla de multimedia, el soporte habitual es electrónico y en numerosas ocasiones, es un ordenador personal el encargado de generar la presentación de esa información en el modo y secuencia correctos. Sin embargo, otros soportes como una consola de videojuegos, un reproductor doméstico de DVD y en un futuro próximo, la televisión interactiva o el teléfono móvil de tercera generación (UMTS o Universal Mobile Telecommunications System), también permiten usar los productos multimedia.

¿Cuándo podemos afirmar que un documento es multimedia?

La condición imprescindible para que un documento se considere multimedia es que contenga la conjunción de los lenguajes visual, sonoro y textual.
Un documento multimedia puede utilizar distintos medios o soportes múltiples (vídeo, prensa, diapositivas, casetes,...) o un solo medio o soporte único. En este último caso, sólo cabe la posibilidad de realizarlo en soporte informático porque sólo él es capaz de integrar imagen, sonido y texto.

Un programa multimedia es una aplicación de computadora que explota las características multimedia de ésta (texto, gráficos, sonido, video, etc.). Un documento multimedia es una instancia en particular de información que puede ser abierto por un programa multimedia.

Las creaciones multimedia se basan generalmente en presentar los contenidos con gran atención al detalle enfatizando, mediante los recursos expresivos más sofisticados, aquellos pormenores susceptibles de una mejor comprensión por esos medios. Así mismo, la motivación y el interés del receptor de la información se fomentan incorporando, en el momento adecuado, elementos de impacto como sonidos u otros efectos de diversa índole. Por otro lado, la propia organización de la información también puede mejorarse recurriendo a modelos sofisticados de navegación por el documento.

Documentos multimedia interactivos y aplicaciones multimedia. Las primeras responden a un criterio básico de presentación de información al usuario y el la segunda el usuario puede generar y almacenar sus propios documentos o informaciones multimedia, manejándolas de una u otra forma. Lógicamente, la línea divisoria entre estos dos conceptos no es clara y absoluta, ya que según aumenta la interactividad, una presentación puede llegar a semejarse notablemente a una aplicación. No obstante, la actitud del usuario ante una aplicación se orienta a su uso y aprovechamiento más o menos regular para realizar o ayudarse en una tarea determinada. Ante un documento multimedia, sin embargo, el usuario tiene una actitud más bien de consulta o aprendizaje.

Los documentos multimedia se forman mediante la agregación de objetos de diferentes tipos, objetos que pueden ser de gran tamaño, y llegan a mostrar gran variedad en lo referido a estructura y representación. La representación del documento multimedia busca comunicar de forma efectiva no sólo el documento y su contenido, sino también la semántica, los conceptos subyacentes y la relación entre ellos. Una comunicación de información que siga estas normas tiene asegurado un adecuado nivel de calidad. Por lo tanto, resulta ineludible fijar como uno de los enfoques básicos el análisis de las características de los usuarios humanos del sistema, para lo cual deben analizarse los patrones de comportamiento del usuario en el acceso y comprensión de las estructuras informativas (BIANCHI et alii, 1996).

Sirva el párrafo anterior como introducción para establecer una primera conclusión: en el momento en el que se comienza a diseñar e implantar una base de datos multimedia, el objeto de trabajo ya no resulta ser el registro tradicional: el usuario está tratando con un documento electrónico. Este ha sido creado procesando los diferentes tipos de información (texto, gráficos, imágenes, datos, imágenes animadas, sonidos) presentes en un almacén o repositorio de información. A esto hay que añadir que tras largos años de implantación y desarrollo de las tecnologías de bases de datos, las organizaciones y empresas disponen de grandes volúmenes de información almacenadas en bases de datos, generalmente en diferentes plataformas y aplicaciones, distribuidas en diferentes localizaciones geográficas. Estas circunstancias exigen que la implantación y explotación de bases de datos multimedia exija dos elementos:

  1. La disponibilidad de bases de datos avanzadas, en un entorno de fácil utilización por parte del usuario.
  2. El establecimiento de redes de telecomunicaciones de alta velocidad.

A modo de resumen, documento multimedia estará compuesto de texto, sonidos, imágenes fijas, animaciones y secuencias de vídeo, elementos de interactividad, realidad virtual, etc., que se presenten usuario por medios informáticos.

Recuperación de Información Multimedia

Habría que añadir a todo lo descrito anteriormente, los diferentes formatos que el documento multimedia puede adquirir como tal. No nos referimos a que dicho documento se base exclusivamente a las páginas dinámicas que podemos encontrar en páginas web (páginas dinámicas de html, java, o flash), sino que también deberíamos señalar otros soportes que no están en la red y que deben tener mención especial.
En el mundo de la enseñanza los CD-ROM Interactivos están hoy en día en manos de los educadores como un arma imprescindible para abordar a sus alumnos y sacar más rendimiento al sistema educativo actual. Se extiende a exposiciones, colecciones de libros, enciclopedias, etc...

Otro formato seria el DVD. Cuando cada uno de nosotros se dispone a ver una película de DVD como cualquier consumidor de películas del video club, tenemos en las manos otro documento multimedia, formado por una serie de menús que concuerdan totalmente con las características principales de un documento multimedia.

Pero en realidad la mayor fuente de extracción de todo este tipo de documentos es por excelencia INTERNET. En la red a cada una de la URL que el usuario puede acceder no es más que una gran base de datos mundial que contiene documentos multimedia. Hasta las páginas más sencillas contienen características de documento multimedia.
Para la obtención de estos documentos, el usuario accede a ellos a través de una serie de motores de búsqueda a gran escala. Estamos hablando, como no, de los buscadores de Internet. Pongamos por ejemplo GOOGLE, EXCITE, LYCOS, ALTAVISTA, YAHOO, etc…, y tantos otros buscadores que nos recuperan documentos multimedia en estado puro.
A parte de la recuperación de estos, tenemos diversos recursos recogido como son las galería de imágenes (fotografías, salvapantallas, GIFS animados, jpg's, etc..) , galería de sonidos (canciones en mp3, música en formato mid, etc…), o bien archivos de video (archivos avi, mpg, etc…). Toda una serie de recursos que forman un documento multimedia o que por el contrario pueden llegar a ser útiles para la creación de otros nuevos documentos.

La integración de multimedia en las bases de datos.
La aparición y desarrollo de la tecnología multimedia ha revolucionado el concepto tradicional de base de datos, entendidas como elementos de información textual y numérica, los cuales a su vez eran organizados de acuerdo a un conjunto preestablecido de normas. Estos componentes se ven enriquecidos por la posibilidad de completar los objetos a los que representan mediante elementos gráficos y/o sonoros, en un entorno integrado. El usuario obtiene entonces una representación compleja, múltiple, de los objetos del mundo real, y de sus categorías de información, que son representados en la base de datos. El ambiente de un sistema de gestión de bases de datos multimedia integra texto, datos, video, imagen (estática y dinámica) y sonido.

La integración de diferentes tipos de información en un único documento pone de relieve la importancia de las tareas de representación del contenido informativo, especialmente la indización de imágenes y documentos sonoros. Los mecanismos de recuperación de información de estos sistemas siguen utilizando, (excepto aquellos más punteros, todavía en fase de investigación) términos como elemento de formulación de requerimientos. La utilización de complejos mecanismos y normas de indización de estos documentos merece cada vez en mayor volumen la atención de los investigadores (WALKER y JONES, 1994; AZORÍN Y LÓPEZ, 1994), por lo menos hasta que se difundan mecanismos de recuperación basados en patrones gráficos o técnicas similares.

En una base de datos multimedia se está trabajando con un marco que no sólo incorpora los datos. Esos datos pueden tener variabilidad espacial y temporal. Por lo tanto, un documento introducido en una base de datos multimedia es una composición temporal, en la cual hay que introducir los diferentes tipos de datos, tanto como las relaciones de configuración y temporales existentes entre ellos. Los datos deben estar sincronizados, controlando tanto su estado como su comportamiento.

En definitiva, podríamos definir la recuperación de Información multimedia, como la recuperación de documentos multimedia, una serie de información que contiene elementos dinámicos y que contienen elementos gráficos o imágenes, sonido, video y hipertexto en muchas ocasiones. Todos ellos reunidos en una serie de formatos definidos que ofrecen una visión diferente de la manera convencional o única de servir la información a todos los usuarios que pueden necesitar o requerir en algún momento de dicha información. (Fuente: http://www.tramullas.com/nautica/documatica/6-2.html)

Conclusiones:

Esta claro que hoy en día el documento multimedia es un elemento fundamental para la representación en general de la información, y que son muchos sectores los que se benefician o han pasado a utilizarlo y trabajar con ellos, por la simple razón del poder informativo y didáctico del mismo. Por otra parte es difícil trabajar con estos se desconocen las herramientas necesarias para tratar los diferentes tipos de elementos audiovisuales que se suelen utilizar en dichos documentos. Existen numerosos recursos proporcionados mayoritariamente por el sector de la informática - sector donde el documento multimedia es más utilizado y tiene mayor repercusión -, gran cantidad de programas y aplicaciones que permiten gestionar, modificar y editar todos estos elementos con tal de llegar a la creación de documentos multimedia.
A través de Internet se pueden encontrar la mayoría de las aplicaciones necesarias, pero se necesitan saber las nociones mínimas para poder extraer el máximo rendimiento a los elementos multimedia existentes en cualquier rama o disciplina de las ciencias existentes hoy en día.
Añadir que los documentos multimedia son documentos informativos que sin relegar a un segundo plano el tradicional escrito, constituyen una fuente más completa de cara a la función de aprendizaje y comunicación de información. Dicha información escrita se suplementa con audio y imágenes que según muchos estudios del sector de la enseñanza son más fructíferos que el simple texto escrito.
Aunque con timidez, las bibliotecas cada día están incorporando más documentos multimedia, como aplicaciones informáticas, INTERNET, Cd-Roms de enciclopedia, documentales en DVD, etc, numerosas aplicaciones que entran a formar parte de un fondo que hasta estos días solo se había relegado a un plano meramente escrito.
A partir de estas conclusiones, especificar la aparición de bibliotecas digitales, con sus elementos de extracción y recuperación que día a día van mejorando y aportando al usuario lo que hasta ahora solo algunos privilegiados eran capaces de disfrutar: los documentos multimedia.

Documentos de interés: http://www.uib.es/depart/gte/multimedia.html

Volver Arriba


Recuperación de Imagen

Definición:

La definición de imagen, según el diccionario de la Real Academia Española es:
Imagen (del lat. Imagino, -inis.) f. Figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa.
Un tipo de documento multimedia son las imágenes. Los gráficos por computador están presentes en diferentes manifestaciones del día a día: en televisión, en películas, en libros y revistas, en pósters y, por supuesto, en los monitores de los computadores. Son tan habituales que no se suele prestar demasiada atención. Estas imágenes pueden provenir del mundo real (como por ejemplo mediante el uso de fotografías o dibujos que han sido digitalizados) o pueden ser generados en un computador (utilizando algún software).
En las últimas décadas la imagen como tal, independientemente de su formato y soporte, ha alcanzado un interés hasta ahora desconocido gracias, principalmente, a los medios de comunicación. Esto ha propiciado la investigación y desarrollo de técnicas y herramientas para la recuperación de este tipo de material multimedia, sobretodo a partir del desarrollo de la imagen digital e Internet.

Técnicas de búsqueda inteligente y aplicaciones:

El desmesurado crecimiento de Internet hace que tengamos acceso una gran cantidad de información, la mayor parte de ella es texto en ASCII, HTML o PDF. Pero las imágenes, video, audio y las capacidades multimedia de la Web crean oportunidades de información más allá del texto.

Con la tecnología actual, las conexiones rápidas a Internet, etc. todo el mundo tiene acceso a imágenes, video y audio así como la oportunidad de ver y oír estos archivos. La Web está llena de páginas con amplias colecciones de archivos multimedia. No obstante, la búsqueda de este tipo de material es difícil.

Muchas páginas web demuestran la dificultad de encontrar información contenida dentro de imágenes usando palabras para buscar, por ejemplo: si buscamos en una página web típica de una compañía, en la parte superior de la página principal encontraremos el logo de la misma. Ese gráfico (logo) contiene el nombre de la compañía y su slogan. Si la página web no contiene ese slogan en formato texto ni la imagen lo incluye en el tag de texto alternativo, un motor de búsqueda no podrá hacer una comparación de texto y no lo encontrará. Aunque nosotros podemos ver el texto dentro del gráfico, el ordenador no.

Por ello, cuando un gráfico o imagen representa palabras o las contiene, esa palabra no se encuentra. Entonces, ¿cómo podemos buscar en imágenes?, mediante comparación textual si se ha realizado una descripción catalográfica de la misma. Esta descripción cuenta con una serie de datos mínimos: nombre de archivo, el ancho y la altura de la imagen (que deben gravarse en código HTML, pero si no es así, esas medidas pueden ser determinadas automáticamente). Además, puede tener un tag de texto alternativo, que se puede interpretar como su título o descripción.

Una base de datos de catalogación de imágenes puede incluir información adicional y una catalogación real. Por ejemplo: los registros pueden listar el artista, fecha de creación, estilo, tema, colores, técnica de reproducción, etc. Aunque catalogar la información que contiene este tipo de documento no es una tarea sencilla.

Piensa en una fotografía de dos personas paseando un perro en una playa. Todo ello queda plasmado en el registro catalográfico: el nombre de las personas, años, ocupación, relación; raza del perro, color del animal, tamaño; descripción de la playa; descripción de las actividades; la localización; el nombre de la playa. Pero aún así, alguien puede buscar esta fotografía porque implica serenidad, o quiere ilustrar una página web de animales de compañía, o una urbanización cerca del mar. ¿Cómo podría describirse la imagen para que fuese recuperada en estos casos?, no se puede.

Por eso, dotar a estos documentos visuales de información adicional aumenta la posibilidad de recuperación de los mismos. Algunas bases de datos del Web que buscan imágenes las catalogan y dotan de información adicional que las describe, mientras que otras sólo las buscan en páginas web. Muchos buscadores han entendido el alcance de las bases de datos y cómo pueden ayudar a realizar búsquedas mucho más efectivas.

Esta es, básicamente, la situación existente en cuanto a la recuperación de imágenes en la red. Una vez introducidos en la problemática del asunto, trataremos tres tipos de recuperación en Internet:

  • Motores de búsqueda.
  • Bancos de Imágenes.
  • Otros.

Motores de búsqueda en Internet

La mayoría de los motores de búsqueda tienen la capacidad de buscar archivos multimedia. Además, están llenos de herramientas especializadas, algunos de ellos cubren un amplio espectro multimedia, sin embargo, otros se centran sólo en imágenes o sólo en MP3 clips.

Los motores de búsqueda de imágenes son más diversos que los motores de búsqueda generales.

Vamos a realizar una pequeña revisión de motores de búsqueda que permiten la recuperación de multimedios:

La galería de imágenes de Yahoo (Yahoo! Picture Gallery) http://gallery.yahoo.com es una colección gratuita que contiene más de 400.000 imágenes que pueden ser usadas por Yahoo! Greetings, Yahoo! GeoCities, y Yahoo! Briefcase. Éstas están organizadas en categorías y pueden buscarse por palabras contenidas en el título y descripción, pero no por fotógrafo.

Esta galería tiene tres opciones de búsqueda: Toda la galería, sólo imágenes de Corbis, y sólo imágenes de la NBA. Parte del material es suministrado por Corbis.com y, no obstante, es gratuito para su uso en Yahoo!, el uso personal y versiones de la imagen requieren pago, normalmente $3. No hay opción para el uso comercial directo en Yahoo! Picture Gallery. Por eso, el comprador necesita ir a la página web de Corbis. Se puede realizar la descarga desde Yahoo! Picture Gallery pero en un tamaño y calidad limitados, de ahí la necesidad de su compra en Corbis si se desea hacer un uso comercial o de calidad de la imagen.

En el caso de las imágenes de la NBA, éstas proceden de nba.com y su uso es totalmente gratuito.

El buscador de imágenes de AltaVista http://es.altavista.com/image incluye algunas colecciones especializadas como Corbis y Rolling Stone. El material de Corbis está disponible en bases similares como la de Yahoo! Picture Gallery.

La ventaja de AltaVista es que acepta el uso de booleanos en su opción de búsqueda avanzada. Además, esta opción, cuenta con una serie de opciones para delimitar la búsqueda restringiendo por foto, gráfico, botones/banners, color, o blanco y negro, la web, o sitios asociados (Todo, Ninguno, Corbis.com, RollingStone.com).
Por defecto, el motor está configurado para buscar en la Web y en todas las colecciones especializadas, pero es posible deseleccionar la Web y realizar la búsqueda en una de las colecciones en concreto o en las dos. Deberá estar seguro de que alguna de las opciones de Color (Color, Blanco y Negro) están seleccionadas, de lo contrario las búsquedas no obtendrán resultado.

La descarga de las imágenes es gratuita y proporciona el nombre de las mismas, sus dimensiones, enlace con su página de origen haciendo click sobre ella y en "más información" obtenemos, además de los datos ya mencionados, el tamaño del archivo, tipo de archivo, URL de la que procede y, en algunos casos, otras páginas en las que aparece.

El motor de búsqueda Google.com ofrece la posibilidad más completa de búsqueda de este tipo de documento multimedia, seleccionando la opción "Imágenes" en su página principal.
La base de datos esta cogida de la Web y su opción de búsqueda avanzada nos permite delimitar la búsqueda como ningún otro motor. Estas opciones permiten elegir entre:

  • Buscar resultados: relacionados con todas las palabras, relacionados con la frase exacta, relacionados con algunas de las palabras, o no relacionados con las palabras "x".
  • Tamaño: devuelve imágenes que son de cualquier tamaño, iconos, pequeñas, medianas, grandes, muy grandes, o tamaño fondo de pantalla.
  • Tipos de archivo: devuelve solo archivos de imágenes de cualquier tipo de archivo, JPG, GIF, o PNG.
  • Coloración: devuelve solo imágenes en cualquier color, blanco y negro, escala de grises, o color sólido.
  • Dominios: devuelve solo imágenes del sitio o dominio "x".

La búsqueda de imágenes es compleja. Los motores de búsqueda tratados muestran una amplia variedad de fuentes de datos, opciones de búsqueda, y copyright. Algunos, como AltaVista, tienen acceso a colecciones de imágenes asociadas no disponibles para otros motores de búsqueda. También los hay gratuitos, lo que posibilita el uso personal de las imágenes. Otros proporcionan opciones de compra de derechos comerciales.
Hay muchas más herramientas de búsqueda en la Web, incluyendo muchas con colecciones únicas que son completamente inaccesibles para ningún motor de búsqueda de imágenes como es el caso de los Bancos de Imágenes Comerciales.

Bancos de Imágenes

La organización de estos recursos refleja la pluralidad de usuarios de este tipo de material y de hecho determina la división entre imágenes sujetas a derechos ("rights protected") y aquellas libres de los mismos ("royalty free"). Esta dualidad ha dado lugar a la generación de sitios web distintos con diferentes posibilidades de acceso y diversos servicios condicionando tanto la forma en que se tramitarán las ventas de las imágenes como su forma de pago. Por regla general, solamente las agencias tienen opción a adquirir las sujetas a derechos, lo que implica una negociación directa con la oficina central del banco de imágenes o sus representantes nacionales; con ello podemos ver que la globalización tiene sus límites.

El modelo de análisis de la imagen que podemos encontrar en estos bancos responde a patrones con una amplia presencia en el campo del análisis documental. Sin embargo, en los sistemas que estas empresas están implantando en internet, empieza a ser notoria la utilización de los atributos intrínsecos de la imagen como elementos fundamentales para la indización y recuperación.

Uno de los principales problemas que presenta la descripción de este material es la forma en la que se representan los conceptos implícitos en ellos dada su peculiar riqueza visual y de contenido. Esto requiere de una verbalización de los mismos mediante un análisis documental, materializado en la delimitación de categorías, el uso de descriptores y la redacción de títulos y pies de foto.

La definición de categorías permite clasificar la imagen dentro de un índice temático preestablecido, para lo cual en la práctica se utiliza un tesauro o vocabulario controlado que lógicamente debe estar en consonancia con la naturaleza de la colección. Los sistemas de recuperación de los bancos de imágenes ofrecen esta posibilidad de búsqueda bien de una forma independiente, tal como puede verse en las categorías y subcategorías definidas en Corbis Royalty-Free, o integradas con una búsqueda mediante palabras clave, que es el modelo utilizado en la organización de Tonystone, cuyo sistema de búsqueda utiliza un tesauro de aproximadamente 25.000 términos adicionales. Esto significa que si se están localizando imágenes que reflejan la idea de "felicidad", se puede hacer una consulta de términos sinónimos como "alegría", "deleite" o "contento". O, tal como ocurre en Comstock donde un hiperenlace conecta directamente con una lista de palabras clave orientada a facilitar la definición de los términos de consulta.

Otros

Hay más aplicaciones que pueden resultar interesantes en la recuperación de imágenes, un ejemplo de ello es mmdump. Se trata de una herramienta que controla el uso de información multimedia en Internet.

Futuro:

En cuanto al futuro de la recuperación de este tipo de material multimedia, no se ha encontrado nada sobre proyectos o investigaciones que se estén llevando sobre el tema.

Conclusiones:

  • Con la tecnología actual todo el mundo tiene acceso a imágenes, video y audio así como la oportunidad de ver y oír estos archivos.
  • La Web está llena de páginas con amplias colecciones de archivos multimedia.
  • La mayoría de los motores de búsqueda tienen una opción específica para la recuperación de imágenes de la red.
  • Cuando un gráfico o imagen representa palabras o las contiene, esa palabra no se encuentra. Para que esta recuperación de la imagen sea posible se lleva a cabo una comparación textual si se ha realizado una descripción catalográfica de la misma. Esta descripción cuenta con una serie de datos mínimos: nombre de archivo, el ancho y la altura de la imagen (que deben gravarse en código HTML, pero si no es así, esas medidas pueden ser determinadas automáticamente). Además, puede tener un tag de texto alternativo, que se puede interpretar como su título o descripción.
  • A parte de los motores de búsqueda, también existen los llamados "bancos de imágenes" que comercian con imágenes a través de la red y bases de datos on-line que recuperan imágenes.
  • No solo se pueden obtener imágenes on-line sino que también existen aplicaciones off-line que permiten la recuperación de imágenes (aunque nosotros nos hemos centrado en el entorno web de la recuperación de este tipo de material multimedia).
  • Desde el punto de vista documental, está claro que es necesaria la presencia humana en el proceso de descripción de las imágenes para su posterior recuperación, ya que son los documentalistas los que deben realizar la descripción, en el campo de texto adicional, y asignar el título descriptivo de la imagen. Por lo que, un sistema informático por sí solo no tiene la autonomía suficiente para indizar, de forma consistente, las imágenes para su posterior recuperación.
  • Por último, comentar que los programas o motores de recuperación de imágenes tienen un alto grado de inconsistencia en la recuperación ya que ellos únicamente realizan una comparación de caracteres sin tener en cuenta los fenómenos del lenguaje tales como la homonimia, polisemia, etc...

 


Recuperación de Audio

Definición:

Teniendo en cuenta la cantidad de formatos existentes (dentro del ámbito informático y fuera de él), existen numerosas aplicaciones, programas y aparatos encargados de editar, tratar o almacenar los recursos de audio que pueden utilizarse en cualquier documento multimedia.
Pocas son las bases de datos sobre elementos audio difundidas conocidas en el sector de las comunicaciones diseñadas para el almacenamiento y posterior recuperación de elementos de audio. Podríamos hacer una diferenciación de sistemas de recuperación de audio en bibliotecas o centros de documentación especializada.
Primero el audio recogido en formato de vinilo, CD, o casete, soportes rudimentarios que muchas bibliotecas almacenan, y que sólo son recuperadas a través de bases de datos propias de biblioteca, donde sólo se recupera la signatura topográfica, y rara vez se puede tener acceso directo o total a dichos recursos de audio.
Por otra parte, tenemos el audio recogido en aplicaciones informáticas (mp3, mid, au, track, etc…), insertadas en aplicaciones que hacen que se puedan recuperar, editar, modificar y almacenar en ordenadores personales, un acceso más cercano y fácil por parte de los usuarios. Por el contrario no existen muchas bases de datos que traten este tipo de recursos en el mundo de las bibliotecas.
Señalar por encima de todo, las facilidades obtenidas con Internet, que ofrece un gran abanico de recursos útiles para el tratamiento y almacenamiento de recursos de audio informáticos.

Teniendo en cuenta estas observaciones podríamos definir la recuperación de Audio como la obtención de sonidos, canciones, ruidos, y todos aquellos elementos sonoros perceptibles y no perceptibles por el oído humano, que puedan ser utilizados en la creación de composiciones sonoras para uso personal o comercial, y que al mismo tiempo pueden constituir material para la creación de documentos multimedia., a través de una serie de aplicaciones, maquinas o programas informáticos diseñados expresamente para cumplir dicha función.

Técnicas de búsqueda inteligente y aplicaciones:

El audio y el video se almacenan en las computadoras en forma de archivos. Debido a que la información digital audiovisual es un gran negocio, hoy se torna una 'necesidad' almacenar cada minuto de audio y video en diferentes soportes; desde discos duros hasta CD-ROMs. Este almacenamiento debe ser 'inteligente'. No se trata nada más de copiar/capturar el material desde una unidad reproductora o emisora de señal (video casetera, lectora de DVD, lectora de CD, videocámara): también necesitamos "comprimir".

Un archivo de audio consiste en un "array" de números. Un array es una matriz de datos, todos del mismo tipo, posicionados desde cero por un entero. Cada uno de estos números representa el volumen y la frecuencia de sonido en un instante de tiempo. Puestos todos estos números juntos y ejecutados por el reproductor apropiado, generarán un flujo cambiante de frecuencias y volúmenes que serán entonces voz, música o efectos de sonido.
La manera en que los números son usados para representar la información de un archivo es llamada "formato de archivo", en inglés: 'file format'. Existen varios formatos para audio. Cada formato utiliza una fórmula única para determinar el orden y el comportamiento de cada número del array que será usado para representar el audio.
Conociendo los formatos de archivo se podrá, por ejemplo, elegir mejor cual reproductor multimedia utilizar para escuchar el contenido de un archivo o bien saber si será conveniente descargarlo del servidor u obtenerlo mediante streaming media.
Si en un sitio web se encuentra una opción para descargar o un archivo en formato WAV o bien en formato WMA (ambos de sonido) debe saber que 'bajar' el primero le consumirá casi diez veces más de tiempo que el segundo. Claro que con el WAV Usted posiblemente escuche el sonido tal como fue grabado y que con el WMA pierda algo de la fidelidad original (aunque le resulte difícil diferenciar la calidad de sonido entre estos formatos) pero si se tiene una conexión DIAL-UP (acceso telefónico a redes, módem) la diferencia de tiempo para conseguir su archivo multimedia le hará optar definitivamente por el WMA. (Fuente:http://animania.com.ar/multimedia/streaming_media_format.php)

Como se puede observar el gran sistema de almacenamiento mundial de documentos multimedia, y por tanto archivos de audio, es hoy en día INTERNET por excelencia.
Existen numerosas aplicaciones informática capaces de recuperar, editar y reproducir cualquier formato de audio que pueda existir, solo se necesita el programa adecuado.
No se ha podido encontrar información de algún sistema de recuperación de vigor relevante por lo que no podemos añadir más detalles al objetivo del presente tema. Es decir, desconocemos la existencia de un sistema aplicado a una gran colección de archivos de audio en alguna organización oficial o privada por lo que nos centraremos exclusivamente en los recursos que la red puede ofrecer a todos los usuarios.

Son muchas las aplicaciones que pueden recuperar documentos multimedia y sobretodo archivos audio, tales como i-mesh, overnet, e-donkey, e-mule,Kazaa, y otros programas que se pueden adquirir gratuitamente a través de internet. Estos permiten descargar en los ordenadores personales los archivos audio que se quiere. Esta recuperación se hace a través de un sistema de búsqueda que detecta en la red todos los archivos disponibles y tras seleccionarlo ejecuta otro sistema por el cual se descarga dicho archivo en tu propio ordenador. Está claro que la mayoría de estos programas funcionan con la compartición de todos los archivos de audio de los ordenadores personales de todos los usuarios conectados en red utilizando el mismo programa. Aunque es real que esta especie de sistema de recuperación no sigue ningún patrón de organización sistemática , alfabética o jerárquica, sólo se recupera por las palabras (texto libre) que el usuario escribe con relación o no a lo que espera encontrar, o sea, una canción o música concreta. Tampoco siguen unas normas estándares de identificación, sino que cada usuario llama o especifica su copia del audio personal, cada una lo etiqueta a su gusto, pudiendo coincidir o no con la realidad.

Futuro:

Ejemplo de algunos de los proyectos encontrados en internat sobre búsqueda inteligente de recursos multimedia desarrollados actualmente:

eFIRST:

archive eFIRST Archive es la solución universal de gestión de información, adaptada al mundo e-business; es una poderosa herramienta de almacenaje a largo plazo y de búsqueda inteligente. El sistema clasifica las imágenes, los documentos, los textos, los archivos de audio y video, integrando la información de manera ordenada, dependiendo de las necesidades y no del tipo de datos
http://www.banctec.es/ef-archive.htm


Alejandría:

Alejandría es un sistema que ha sido diseñado especialmente para proporcionar sencillez, flexibilidad y poder en la administración de servicios de recuperación de información estructurada. El sistema se adapta con facilidad a una gran cantidad de situaciones diferentes, otorgándoles a los directores de los servicios de información flexibilidad a la hora de implantar los servicios, determinar políticas, diseñar y desarrollar estrategias de captación de usuarios y programas de promoción y mercadeo
http://www.ciudad-alejandria.com/alexandr/Dise.htm

CODEC:

En un proyecto de streaming media o de software multimedia todo gira en torno a la compresión. La compresión digital del audio y del video se realiza de diferentes maneras. Al almacenar o leer un archivo de 'media' se aplican fórmulas matemáticas. Parte de estas fórmulas resuelven la compresión o descompresión de un archivo. Precisamente al software desarrollado en base a estas fórmulas matemáticas de compresión se le denomina CODEC (por COmpresor y DECompresor). Regularmente un CODEC es asociado a un formato de archivo en particular, pero un formato de archivo puede trabajar con más de un tipo de CODEC.
http://animania.com.ar/multimedia/streaming_media_format.php

Conclusiones:

El almacenamiento y recuperación de audio es un tema que todavía no se ha explotado lo suficiente dentro del sector de las telecomunicaciones. Pocas son las bibliotecas integras de información audio en un aspecto físico. Pero por el contrario los usuarios tienen acceso "libre" a una gran cantidad de recursos de audio a través de Internet.
Esta fuente inagotable de archivos de audio podríamos decir que tendría una doble vertiente.

Por una parte seria beneficiosa, por que estos archivos (considerándolos con información), están al abasto de cualquier usuario de precisa de ella. Es similar a una gran base de datos multimedia de la cual, con las adecuadas herramientas, se contribuye a la recuperación de recursos audio para que cada usuario pueda editarla, modificarla, escucharla e incluso formar nuevos documentos multimedia a partir de esta.
Por otra parte los recursos gratuitos de recuperación de documentos multimedia, y como de recursos de audio, han contribuido a una piratería de material multimedia, música y video que afecta a los sectores de las compañías discográficas y de cine. El intercambio de archivos a través de la red y la fácil obtención de las herramientas para poder utilizarlas, han provocado que se creen una serie de redes mafiosas encargadas de la copia masiva de estos recursos para su ilegal comercialización.

Sobre los sistemas descritos anteriormente, cabe destacar que no son sistemas que garantizan una recuperación de los recursos en buen estado. Cuando un usuario decide descargarse alguno de estos archivos se expone a la bajada de algún virus informático, a no saber hasta que se la descargado del todo, la calidad y fiabilidad del archivo. Se podría decir que el único método de elección por el que se decantan los usuarios es la viabilidad de la bajada a su ordenador personal. Todo se reduce a la velocidad en que estos pueden obtener el preciado archivo multimedia en sus discos duros. Queda en un segundo plano la temática, la calidad, y otros aspectos que en otras clases de documentos podríamos apreciar para realizar la elección de lo que se desea.

Sería interesante que en un futuro próximo los recursos de audio llegarán a tener formatos estándares por los cuales la clasificación y recuperación de los mismos fueran una de las principales herramientas disponibles para que el usuario accedería a ellos. Es evidente que día a día se investiga, que este sector no es un sector parado, estático, sino que diariamente se intenta encontrar un sistema de recuperación eficaz, semejante a las bases de datos bibliográficas que existen. En la sección que anteriormente hemos introducido exponemos una serie limitada de proyectos encontrados en la red que dan fe de esta constante evolución dentro del campo del audio. No obstante, recalcamos que no hemos encontrado más información al respecto, bien por su difícil localización o por nuestras estrategias de búsqueda, las cuales no deberán coincidir con lo que realmente queremos encontrar.

En definitiva, está claro que tanto en el sector documental como en el audio, la información es un bien que muchas veces no se encuentra por muchas estrategias de búsqueda que se planteen a un determinado sistema de recuperación, y que muchas veces es la casualidad o la curiosidad la que nos lleva a buen puerto, y nos permite recuperar sólo una minúscula parte de la información que deseamos.

Volver Arriba


Recuperación de Vídeo

Definición:
En este apartado vamos a centrarnos en la información audiovisual, es decir, aquella que combina la imagen con el video.

Entendemos por vídeo o grabación de vídeo:

  • El proceso de grabación de imágenes fijas o en movimiento por medios electrónicos en lugar de fotoquímicos como en el caso de la película fotográfica.
  • Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética.

Entendemos por audiovisual:

  • Que se refiere conjuntamente al oído y a la vista, o los emplea a la vez. Se dice especialmente de métodos didácticos que se valen de grabaciones acústicas acompañadas de imágenes óptic

Otro concepto a añadir a los anteriores sería el de video digital, desarrollado en los últimos veinte años, en el que nos vamos a centrar en el desarrollo del trabajo, las ventajas de su uso con respecto al video convencional son:

  • Robustez de señal, es menos sensible a interferencias y errores en la trasmisión.
  • Es posible el acceso aleatorio a los contenidos de la secuencia, facilitando la edición y/o impresión de imágenes individuales de la secuencia grabada.
  • Es posible realizar captura al tiempo que otros procesos de tratamiento de la imagen.

Para los documentos audiovisuales existen gran variedad de formatos incluyendo AVI, MPEG, QuickTime, Windows Media, Real...

Técnicas de búsqueda inteligente y aplicaciones:

Las herramientas de recuperación de este tipo de información más, comúnmente, utilizadas en la actualidad son, principalmente, el desaparecido Napster, e_donkey, Kazaa, e_mule... estos buscadores de archivos compartidos en ordenadores de otros usuarios han tenido mucho éxito por proporcionar acceso libre a archivos comerciales. La legalidad de este tipo de aplicaciones hoy en día se está determinando pero no deben se olvidadas como herramientas de recuperación ya que son las más usadas hoy en día. Otros también serían los motores de búsqueda:

  • Excite: www.excite.com/search/audio_video_search. Permite buscar audio y video en toda la red. Incluye los siguientes formatos: AVI, MIDI, MPEG, Real, QuickTime and WAV. Los resultados de las búsquedas nos referencian la página donde se encuentran dichos videos y son in enlace a ellas, por tanto los videos no están indexados por separado dentro del motor de búsqueda, sino que en realidad lo estan las páginas que los contienen.
  • Fast Multimedia Search http://multimedia.lycos.com
    Permite buscar audio, video, imágenes y sonidos, los archivos disponibles pertenecen a la red y archivos FTP que van más allá de Excite.
    Los resultados aparecen directamente sin ninguna referencia a su página de origen. Búsqueda muy limitadas (no pudiendo buscar sobre todo el texto de la página), las opciones de búsqueda son muy pocas también restringiendo el tipo de archivo sólo a imágenes/fotos, películas, audio y mp3 (que no se hace directamente desde aquí sino que se hace desde http://mp3.lycos.com )
  • AltaVista permite la búsqueda de audio/mp3 y video, además del contenido de la web ofrece el contenido puesto en un índice de sitios del socio.
    Los resultados se presentan con una cierta información sobre la pagina en donde se han encontrado

Como decíamos anteriormente cada día el video (y en general todos los documentos multimedia) va adquiriendo más importancia en la red. El problema radica en cómo recuperar dichos documentos.
Puesto que no son un material fácil de indizar y catalogar, la manera tradicional de hacerlo es haciendo corresponder los vídeos o escenas con una tabla de contenidos textual, que contenga palabras claves o descriptores que describan el contenido de dichas imágenes.
El problema de esto es que son muy costosas de hacer y relativamente poco eficaces puesto que las palabras claves rara vez podrán matizar mucho o tanto como el usuario necesite (como: colores, texturas, formas...)
El proyecto MARS trata sobre la recuperación inteligente de información multimedia intenta dar solución a estos problemas
En él se expone el siguiente planteamiento:
Consideran que la representación del video juega un papel fundamental, debemos encontrar la manera adecuada de representar la información, los autores del proyecto consideran que un índice o tabla es la manera más eficiente es la utilización de índices o tablas, debido a que tanto si eres conocedor de la información que te va a proporcionar el video como si no te va a servir de gran ayuda, si eres un experto para matizar mejor tus consultas y si no conoces la materia ojeando el índice puedes hacerte una ligera idea.
Por lo que nos encontramos con dos índices uno con todos los vídeos agrupándolos en función de determinadas características físicas o visuales del vídeo como: color, textura, duración..., dichas características son capturadas de manera automática y almacenadas en la base de datos. Y otro con las características semánticas del contenido del video, es decir, descriptores y palabras claves. Ambos índices estarán relacionados mediante valores o pesos de manera que por ejemplo un plano si está relacionado con el descriptor violencia en un 9 sobre 10 querrá decir que dicho plano pertenece a un video con un alto contenido violento.
Otra parte muy interesante del proyecto se dedica a investigar cómo conseguir que adjudicar las palabras claves sobre el contenido semántico de las imágenes y las de sus características físicas de manera automática.
La respuesta está en la codificación del video y de información textual de carácter adicional que se adjunta a dicho video, esta información adicional sería: palabras claves (conjunto de materias relacionadas con el tema del que trata el video), una exacta representación de las conversaciones que aparecen en el video y también encontramos codificados los atributos del texto como color, fuente, textura...
Para llevar a cabo todo este proceso necesitamos una serie de herramientas, como: un digitalizador de video (Broadway), un transcriptor de información textual codificada (TextGRabber), un descodificador de texto (AZTagger)...
En muchas ocasiones lo que también se utiliza bastante es sistemas electrónicos que generan a raíz de un término concreto sinónimos, antónimos, hipónimos...
Hoy en día este es el sistema más utilizado y tiene multiples aplicaciones, como:

  • La división de un video en secuencias o escenas de manera que el usuario puede ir directamente a la escena que desee ver o hacer búsquedas sobre ella
  • Informedia digital video library project 1995 el proyecto se basó en la digitalización de vídeos, documentos audibles y textos y pasados por un reconocedor de dichas digitalizaciones y posteriormente realizaba la catalogación o indización de la noticia y esta era archivada.

Futuro:

En cuanto al futuro de la recuperación de este tipo de material multimedia, no se ha encontrado nada sobre proyectos o investigaciones que se estén llevando sobre el tema.

Conclusiones:

La información multimedia está creciendo y desarrollándose muy velozmente, por lo que las técnicas cada vez se depuran más y pueden adquirir tareas mucho más complejas. Aún así la recuperación inteligente de información audiovisual aún se encuentra un poco desequilibrada por depender de una representación, catalogación, indización automatizada muy simple, por lo que si realmente quiere ser eficaz debe recurrir a un experto humano a pesar de la posible subjetividad (a favor en muchos casos del sentido común), al hablar de asignar materias de manera automatizada pensamos que desde un punto de vista documentalista orientado a la búsqueda y recuperación de la información aún queda camino por hacer ya que se pueden dar lugar a errores semánticos como relacionar términos que en realidad no son sinónimos.... las máquinas no tienen en cuenta las reglas no escritas de los contextos.

Volver Arriba


Recuperación de información hypermedia

Definición:

La palabra Hypermedia significa la fusión de Hipertexto y Multimedia.

Hipertexto: texto presentado en múltiples capas las cuales pueden ser acezadas y referenciadas desde cualquier otro nivel.

Multimedia: es la integración de texto, gráficos, sonido, animación y video, para la transmisión de información, interactuando directamente con el usuario. Las diferentes formas de medios generalmente asociados con Hypermedia son el texto, gráficas, animación, sonido, programas de cómputo y vídeo.

Técnicas de búsqueda inteligente y aplicaciones:

El acceso al documento, en el contexto de los sistemas de recuperación de información y de bases de datos documentales, se realiza, generalmente, mediante la*2 composición y ejecución de expresiones (ecuaciones) de búsqueda. Pero en el caso de documentos hypermedia el mecanismo de acceso y selección de la información relevante es diferente del "tradicional", y que los procesos mentales desarrollados por el usuario serán diferentes en varios aspectos.

Según ELLIS, "el acceso y la recuperación de información en un sistema de hipertexto o hipermedios se pueden diferenciar en seis categorías de actividad", éstas son:

  1. Inicio: fase inicial de búsqueda de información.
  2. Encadenado: proceso de navegación siguiendo las secuencias entre documentos o conceptos pertinentes, utilizando los enlaces existentes en los documentos.
  3. Búsqueda por visualización: también llamada búsqueda semi-directa. Consiste en consultar listados de referencias o enlaces que el sistema debe ofrecer al usuario, previo al acceso al documento.
  4. Diferenciación: empleo de diferencias entre varias fuentes, y sus tipos, como criterio de filtro y calidad de los documentos.
  5. Monitorización: control del desarrollo de un área de conocimiento utilizando como referencia fuentes seleccionadas.
  6. Extracción: uso sistemático de una fuente como herramienta de identificación de información pertinente.

Estas categorías establecidas permiten funciones tales como: recuperación en texto completo, compilación de listados de referencia, mecanismos de creación de mapas de navegación…. Por eso, la capacidad de recuperación de información en un sistema de estas características está íntimamente ligado con las herramientas de soporte que ofrece, no sólo de organización y visualización.

Si ahora nos centramos en lo que son las aplicaciones, hypermedia puede ser utilizada en casi todo tipo de aplicaciones. La mayoría de estas aplicaciones se benefician al utilizar hypermedia en su ayuda en línea. Además de esto existen muchas otras aplicaciones que se pueden ver beneficiadas con Hypermedia entre ellas están:

  • Bases de Datos. Normalmente se usa hipermedio para apoyar en grandes bases de datos donde se manejan diferentes artículos. Estos artículos manejan información como nombre, número de parte, posición, descripción, cantidad, etc. Además se puede ayudar a estas bases de datos incluyendo imágenes, figuras o vídeo representativo de la parte, así como generar ambientes de búsqueda más flexibles y amigables.
  • Documentación. Es un área en la que la hypermedia es bastante importante, pues normalmente se tienen grandes cantidades de información y se requieren búsquedas más específicas además de que es muy importante definir funciones y procedimientos apoyados en imágenes. Actualmente cada vez hay más documentación en hypermedia y se está reduciendo la documentación en papel.
  • Sistema expertos. Los sistemas expertos que se componen por un conjunto de reglas y una máquina de inferencia, la hypermedia puede ayudar a navegar y mostrar claramente la situación de estas reglas y los eventos que generan estos sistemas expertos.
  • Educación. Es evidente que el uso de imágenes y sonido mejoran ampliamente el ambiente de aprendizaje y que es cierto que "una imagen vale más que mil palabras y los sonidos aún más" de ahí, que la Hypermedia de un apoyo bastante importante a lo que es la educación dada su habilidad de asociar sonido e imágenes, con texto y aún más, permitir al estudiante divertirse mientras aprende.

Existen varias aplicaciones o sistemas de recuperación de información multimedia, una de ellas es el sistema BGP-MS (SYTEM BGP-MS).
Este sistema es un sistema de hipertexto adaptado al usuario-cliente. Puede ser considerado como la "caja negra" que recibe información sobre las cuestiones que pueda plantear un usuario. Es decir, es un sistema que se está continuamente adaptando a las necesidades cambiantes del usuario. Además está también el sistema KN-AHS el cual también es un sistema adaptativo y que puede interactuar con el sistema BGP-MS antes descrito, de manera que KN-AHS permite consultar a menudo BGP-MS el hipertexto adaptativo.

Otra aplicación es la que se permite recuperar información hipermedia pero de forma individualizada, dependiendo del usuario que la realice. Un ejemplo de este tipo de aplicación es el sistema HYNECOSUM , que permite navegar adaptandose a la estregia de búsqueda que haga el usuario y dependiendo del nivel que tenga éste en cuanto a su experiencia en la búsqueda de información. Una característica importante de este sistema es que los usuarios no buscan información nueva, sino que son formularios familiares, standares para él. Este sistema como ya se ha dicho se adapta al tipo de usuario que hace la búsqueda, es decir si es un usuario particular, individual o es una clase de usuario concreto (doctores, ejecutivos, …). La presentación de la información será diferente según el perfil del usuario, es decir, se establecerían niveles: para usuarios "NOVATOS"/"PRINCIPIANTES",usuarios "AVANZADOS" y usuarios "EXPERTOS".

También hay aplicaciones que se tienen en cuenta a la hora de recuperar información hipermedia el "lenguaje natural". Como ejemplo de este tipo de aplicaciones está ALFRESCO, que utiliza un sistema centrado en un lenguaje interactivo y basado en un lenguaje natural para usuarios interesados en el arte de la pintura y el fresco. El usuario puede interactuar con el sistema según el tipo de sentencia que haga navegando con hipertexto y usándolo como herramienta de investigación. Las fuentes de conocimiento incluyen conocimiento basado en bases de datos de imágenes, videoclips, y red de hypermedia. El sistema además, utiliza lenguajes integrados con hypermedia ambos de entrada y de salida.

Y por último otra de las aplicaciones existentes son las que permiten encontrar la información hypermedia teniendo en cuenta la semántica y siguiendo un sistema familiarmente interactivo. En concreto está la aplicación llamada MIRACLE que está centrado en tres componentes activos y cuyo conocimiento está basado y estructurado de acuerdo a las tareas. El llamado "manager dialogue" actúa de mediador entre el usuario y el sistema / máquina que recupera información basada en la comprensión semántica que domina el modelo de documento estructurado. MIRACLE permite el acceso a grandes bases de datos experimentales en temas específicos como lo puedan ser la historia del arte, que consisten en textos SGML (biografías, referencias de artículos, …), conocimiento factual y descripciones de trabajos sobre arte. MIRACLE es implementado en C.


Futuro:

En lo que se refiere al futuro en la recuperación inteligente de información hypermedia es un aspecto que está de actualidad por eso ha sido tarea difícil encontrar proyectos relacionados con la documentación, etc, ya que la hypermedia es algo nuevo que está en continua experimentación.
De los posibles proyectos hay dos que tienen que ver en el campo de la educación:


HYPERMEDIA DECISION NET.

Según Arcadio Rojo, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, analiza este proyecto y dice que "es un nuevo paradigma alternativo al modelo de enseñanza clásica universitaria que, hasta ahora, no ha contemplado las implicaciones de cambio profundo que aportan la telemática, la teoría de los hipertextos y los lenguajes multimedia".

Hyper Media Decisión Net ofrece cuatro ejes alternativos al paradigma clásico:

  1. El uso de hipertextos y la investigación de otras formas no lineales de representación del conocimiento.
  2. La incorporación consciente de un nuevo tipo de comunicación basado en el tiempo no real y el espacio físico no común
  3. La explicitación de los distintos paradigmas o visiones del mundo que determinan los distintos procesamientos de la información.
  4. La consideración de la toma de decisiones como nuevo parámetro de jerarquización de la información.

Otro proyecto que tiene que ver con la Educación es "CUENTA UN CUENTO" que es un aplicación hipermedia par mejorar el léxico en niños.

Es una aplicación que abarca varios tipos de software educativo, de forma que interactuando entre ellos se crea una metodología de trabajo. Tiene como objetivos mejorar la vocalización, potenciar la compresión del texto escrito e incrementar y mejorar el vocabulario.

Conclusiones:

El campo de la hypermedia, es un campo todavía por explotar y en el que hay proyectos en marcha pero que todavía no han salido a flote, aunque destaquen algunos en la educación. Existen varios sistemas de recuperación de información hypermedia, todos basados en adaptar el hipertexto que es la base de la búsqueda inteligente, al usuario que hace la búsqueda. Además la recuperación de este tipo de información es muy útil para aquellos usuarios que se dediquen o trabajen constantemente con la imagen, la pintura, el color (historiadores, museólogos, etc…) pues la hypermedia proporciona información básica para ellos. Por último hay que decir, que ha sido difícil encontrar documentación que hablase de la recuperación inteligente en hypermedia debido, puede ser, a lo innovador del tema.

Volver Arriba


Conclusiones Generales

Tras mencionar las conclusiones específicas de cada apartado hemos llegado a una serie de conclusiones generales sobre el tema:

La información multimedia en los últimos tiempos ha sufrido un gran desarrollo, mayor desde el punto de vista de accesibilidad y uso (a nivel de usuario) que desde el punto de vista técnico.
Hemos observado que no hay variaciones significativas en software en los últimos años, algo sorprendente teniendo en cuenta la demanda de este tipo de información.
Uno de los grandes problemas que hemos encontrado en las herramientas de recuperación de recursos multimedia es su dependencia de la interconexión entre usuarios, ejemplo: e-donkey, e-mule…
Por último, cabe comentar que la mayoría de los archivos multimedia están en Internet y son gratuitos, cualquier usuario tiene acceso a ellos.

Volver Arriba


Bibliografía