A continuación se describen algunos de los tipos de costura más utilizados para la construcción de cometas. No son los únicos, pero sí que son, desde mi punto de vista, imprescindibles de conocer.

Dado que no todas las máquinas disponen de zig-zag (la mía por ejemplo) y que con puntada recta se puede hacer casi todo, me limitaré a explicar las costuras empleando puntada recta.

Caras de las telas

Para facilitar la comprensión de los diferentes tipos de costura en los gráficos se utilizará tela de diferentes colores, estando pintado en un tono más oscuro el reverso o parte de atrás de la misma.

Al coser hay que tener en cuenta que algunas telas de spinaker tienen una cara diferente a la otra, por lo que si se quiere que quede igual hay que vigilar la correcta colocación de la tela.

Principio y fin de costura

Cuando se cose a máquina, si no se hace nada para fijar de alguna manera los cabos de hilo que quedan al principio y fin de la costura, éstos acabarán más bien pronto por ir descosíendose.

Existen varias maneras de fijar las terminaciones de la costura, siendo dos de ellas las siguientes.

Por medio de la marcha atrás

En lugar de empezar a coser en el extremo de la costura, se empieza más o menos a 1 cm del final y con la marcha atrás se cose hasta llegar al principio de la costura. Una vez en el principio se cambia a marcha normal y se empieza a realizar la costura deseada.

Al llegar al final se vuelve poner la marcha atrás y se cosen tres o cuatro puntos, pudiéndose cortar ya los hilos.

Terminación marcha atrás

De esta manera el hilo es muy difícil que se descosa, aunque no imposible. Si en lugar de realizar las puntadas marcha atrás solamente una vez, se realiza dos veces, es decir, al empezar atrás-adelante-atrás-adelante y al terminar adelante-atrás-adelante-atrás, quedará más resistente.

Si la máquina no tiene marcha atrás, lo que hay que hacer es girar toda la tela, cada vez que se quiera cambiar de dirección.

Otra posibilidad, que no aconsejo, es tras cada puntada levantar el prensatelas y mover la tela en sentido contrario al desplazamiento normal, repitiendo hasta llegar al punto terminal de la costura.

Haciendo un nudo

Esta es una buena posibilidad si no se tiene marcha atrás, pero que hace perder bastante tiempo.

Consiste en, estirar de uno de los cabos para hacer que asome el hilo del otro lado de la tela. Con la ayuda de la punta de las tijeras se extrae por completo éste hilo y con los dos cabos del mismo costado se hace un nudo doble.

Terminación con nudo
Dobladillo doble / bolsillo

Se utiliza para terminar el extremo de la tela que no va unido a ningún otro panel. El dobladillo debe quedar siempre en la parte trasera de la cometa.

Si se deja lo suficientemente ancho como para que pase una varilla por su interior entonces lo que se tiene es un bolsillo.

Yo termino siempre que puedo con un dobladillo doble todas mis cometas. No cuesta mucho de hacer y el borde queda más consistente, sobre todo en el caso de bordes curvos.

Una alternativa al dobladillo es la colocación de un bies, que además puede ser de un color contrastante con la tela para dar un acabado distinto.

Si la tela se ha cortado en caliente, el dobladillo simple podría ser suficiente, pero si no, es muy pero que muy recomendable hacer un dobladillo doble. A parte de quedar mucho más elegante la terminación, es prácticamente imposible que la tele llegue a deshilacharse. Por mucho que se pueda pensar que como la tela es antidesgarro con el dobladillo simple, al final, con el paso del tiempo y la acción del viento, la tela acaba por deshilacharse y el dobladillo simple termina deshaciéndose. Basta con mirar cualquier estandarte que no esté terminado con dobladillo doble y si ya tiene un cierto tiempo con toda probabilidad estará deshaciéndose.

Cuando van unidos varios paneles yo prefiero hacer primero la unión de éstos y luego el dobladillo a no ser que el borde resultante de la unión sea muy largo, en cuyo caso hago primero los dobladillos y luego uno.

Confección

Dada la rigidez del spinaker, resulta el tipo de costura más sencillo. Yo los hago de 5 o 7 mm de ancho, según el tamaño de la cometa.

A la hora de cortar la tela hay que tener en cuenta dejar un margen igual al doble del ancho del dobladillo, en mi caso dejo 10 o 15 mm.

Para facilitar el proceso, yo tengo marcado en el borde lateral de una regla el ancho del dobladillo y conforme voy doblando voy pasando la regla por encima para dejar bien marcado el doblez. Primero marco el primer doblez y luego hago otra pasada para hacer el segundo doblez.

Si el borde a coser es muy largo lo que hago es ir sujetando cada 10 o 15 cm el dobladillo ya plegado con un clip de sujetar papeles. El uso de clips también es útil si se tiene poca experiencia o si el tipo de spinaker es muy fofo.

Hay que ir con cuidado de quitar el clip antes de que llegue a la aguja porque en ese caso lo coseremos a la tela y no se podrá quitar sin romper la costura. El clip no hace falta que esté muy metido para que cueste poco quitarlo.

Para coser el dobladillo basta con hacer una costura recta con puntadas de 4 o 5 mm de largo a 1 mm del borde interior.

Costura francesa

Se utiliza para unir dos paneles. Esta unión es de las más fuertes que existen y no requiere una gran destreza.

La única dificultad que puede surgir es cuando los paneles a unir no acaban en ángulo recto. En este caso si no se va con cuidado puede pasar que los paneles no queden alineados después de coserlos.

El margen normal de costura que dejo yo es de entre 10 y 15 mm, según el tipo de tela, ya que algunas telas dificultan bastante la tarea con márgenes estrechos. Para aprender y hasta que se tiene práctica 15 mm está bien, aunque para mi gusto, 10 mm sería lo ideal.

Confección

A continuación se describen los pasos para un costura francesa donde la línea de unión forma ángulo recto con los bordes. Más adelante se explicarán las medidas a tener en cuenta cuando los paneles van angulados uno respecto al otro.

Lo primero de todo es alinear los dos paneles por el lado que se pretende unir, tal como se muestra en la figura a). Hay que tener cuidado de que queden encarados por el anverso o cara delantera.

Para facilitar la tarea de coser, los paneles han de quedar sujetos de manera que al coser no se desplacen y pierdan la alineación.

Como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. Existen diferentes maneras de hacerlo:

  • Con clips sujetapapeles. Es el método que utilizo yo. Para mi entender es el más rápido y más limpio de todos. Siempre hay que ir con cuidado de quitar el clip antes de llegar a la aguja.
  • Con cinta adhesiva de doble cara. Lo emplea mucha gente, pero creo que por que no han probado otro método. Yo lo utilicé al principio pero no me gusta nada y solamente lo utilizo para coser con la técnica del aplique, que explicaré más adelante. Para costura francesa es del todo prescindible.
    Ante todo hay que evitar poner la cinta en la parte que se va a coser porque si la cinta no es la adecuada, la aguja se pringa de pegamento y luego además si se vuela en la playa siempre quedan granos de arena pegados a la cometa. Si se pone fuera de la zona cosida se puede quitar la cinta una vez se ha cosido.
  • Con pegamento de barra. Yo nunca lo he utilizado y no creo que lo haga. Igual es menos "sucio" que la cinta adhesiva pero lo desconozco.
  • Cortando en caliente. Para mi entender es el mejor método. Si se cortan los dos paneles a la vez, ya correctamente encarados, con una cuchilla caliente, quedan soldados por el lado a coser y no se mueve en absoluto. Yo lo he utilizado en alguna ocasión y me gusta bastante. Sobre todo a la hora de unir más de dos paneles.
    Lo que hago yo al cortar los paneles según el patrón es dejar un margen adicional de 2 mm que es lo que corto en caliente después de haber alineado los paneles a unir. Es decir, primero corto las piezas sueltas y al ir a coser corto los 2 mm sobrantes soldando los paneles.
  • Con agua. Nunca lo he probado, pero algunos tipos de tela (tengo entendido que el Icarex es uno de ellos) si se humedecen ligeramente se pegan fácilmente entre ellos.

Con los paneles ya fijados se realiza una primera costura por la línea de unión de los paneles. Es decir, por la línea que delimita los dos paneles si se mira la cometa desde delante. La distancia del borde a la que se cose viene dada por el margen que se ha dejado al cortar la tela.

Una vez finalizada la primera costura se abren los paneles como si se tratase de un libro. Conviene estirar bien el panel que queda debajo para que el pliegue quede lo más cerca posible de la costura. Luego se pasa el dedo pulgar por la costura para marcar bien el pliegue de la tela inferior. En la cara posterior de la cometa quedará una solapa, tal como se aprecia en la figura d).

Esta solapa se tiene que cerrar. Más o menos consiste en enrollarla hacia adentro y luego aplanarla. Dicho de otro modo, se coge la solapa, se dobla por la mitad y se cierra.

Con la solapa ya cerrada se realiza una segunda pasada con la máquina de coser lo más cerca del borde (figura f). Esta pasada se están cosiendo cinco capas de tela, aspecto a tener en cuenta si la aguja que estamos utilizando es muy fina.

Costura francesa en ángulo

Si los paneles a unir no van ángulo recto con el borde y van unidos con un cierto ángulo, al alinear los paneles hay que tener cuidado de no hacerlo por las puntas. Lo que tiene que coincidir es la línea unión. Por tanto, tiene que sobresalir una punta de cada panel, tal como se puede ver en la figura.

Una vez realizada la primera costura, al desplegar los paneles es cuando éstos quedan alineados. Al cerrar la solapa resultante, en uno de los extremos tendremos un pico que para que no quede fuera se puede plegar hacia dentro de la costura o simplemente recortar si luego ese lado tiene que ir unido a otro panel o con dobladillo.

Costura simple

La costura simple es a la costura francesa como el dobladillo simple al dobladillo doble.

Consiste en coser directamente la solapa sin enrollarla sobre si misma. En este caso el borde queda al aire, sin dobladillo. Queda un poco menos resistente, pero en lugar de cinco capas de tela se cosen sólo tres y el margen que hay que dejar para la costura es menor.

Se pasa de la figura d) directamente a la f).

A mí no me gusta, de la misma manera que no me gusta el dobladillo simple. Es todo cuestión de gustos y manías y yo sigo pensando que con el tiempo, si no se cierra el borde, éste termina deshilachándose, aparte de que estéticamente no me gusta.

Si por complejidad de la cometa utilizo este tipo de costura, lo hago habiendo cortado en caliente la tela.

Al igual que ocurre con la costura francesa, si los paneles van unidos en ángulo hay que desplazar un poco los paneles al alinearlos para coser la primera costura.