Breve Curriculum Vitae

Federico Barber es Ingeniero de Telecomunicación (1981) por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia (1990).

Empezó su carrera docente en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (1981), pasando en 1983 a ocupar diversos puestos docentes en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Actualmente es Catedrático de Universidad del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en el Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UPV).

En la Universidad Politécnica de Valencia, ha impartido docencia en la Facultad de Informática, Escuela Universitaria de Informática, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Desde 1990 ha participado en el Programa de Doctorado del Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación y, desde su implantación, en el “Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital”. Ha impartido conferencias invitadas y cursos de especialización en diversas universidades internacionales (Colombia, México, etc.) y nacionales. Ha impartido también cursos Erasmus (Bélgica) y cursos de la NATO (Grecia) sobre materias relacionadas con la Inteligencia Artificial. Es autor de varias publicaciones, artículos y libros docentes.

Su actividad académica docente se ha centrado fundamentalmente en el área de la Inteligencia Artificial y Programación, habiendo sido responsable de muy diversas asignaturas y dirigido más de 40 Proyectos Fin de Carrera, algunos de ellos en el ámbito internacional. También ha impartido diversos masteres universitarios, así como cursos de postgrado y seminarios en empresas. Ha sido Subdirector de Laboratorios e Instalaciones de la Escuela Universitaria de Informática-UPV (1984), Secretario de la EUI-UPV (85-90), Subdirector del Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (90-93 y 95-97) y Decano de la Facultad de Informática (1997-2001). Ha presidido/participado Juntas de Centro, Claustros, Consejos y muy diversas Comisiones de Universidad, Centro y Departamento.

Su actividad investigadora se enmarca en el área de la Inteligencia Artificial, de los Problemas de Optimización y Satisfacción de Restricciones, Planificación, Scheduling y la Ingeniería del Conocimiento, liderando un activo equipo de investigación, integrado desde 2009 en el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2-UPV). De sus resultados, destacan los modelos propuestos para la especificación y resolución de problemas de optimización y satisfacción de restricciones y el tratamiento de la temporalidad en los sistemas basados en el conocimiento. Ha dirigido diversas Tesis Doctorales y publicado más de 150 contribuciones científicas, destacando su aportación en revistas internacionales, posicionadas en lugares relevantes de reconocidos índices de impacto (JCR y otros), libros internacionales y congresos científicos, así como la organización de sesiones especiales en Congresos Internacionales. Su actividad investigadora ha sido reconocida por diferentes premios.

Ha dirigido/participado en diversos proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales, redes científicas, y ha sido responsable de diversos convenios de transferencia tecnológica, con el desarrollo de sistemas computacionales, explotados comercialmente y con resultados contrastables.

Ha sido conferenciante invitado en diversas universidades y en congresos nacionales e internacionales, así como ha tenido una participación destacada en comités de programa, comités de organización, presidencias de sesión, en numerosos congresos nacionales e internacionales. También ha sido experto internacional consultor delegado para proyectos financiados UNESCO, revisor de la Swiss National Science Foundation, y miembro de la Comisión de Expertos de la Subdirección Gral de Proyectos de Investigación (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), experto en Agencia Nacional de Evaluación y Perspectiva (ANEP), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y miembro de Comités de Calidad Universitarios, etc. Ha sido editor-fundador de 'Inteligencia Artificial', Revista Iberoamericana de IA y es revisor de diversas revistas internacionales.

Ha participado en diversas asociaciones científicas y profesionales (ACM, IEEE, AAAI, ATI, etc.). Fue elegido Presidente de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) en 2001, reelegido en 2003 y 2005, habiendo sido previamente vicepresidente, y vocal de la Comunidad Valenciana desde 1990. En 2010 fue elegido Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Inteligencia Artificial (IBERAMIA), habiendo sido previamente miembro fundador y miembro de su Comité Ejecutivo. Ha sido representante español ante el European Coordinating Committee for Artificial Intelligence (ECCAI). Es Socio de Honor de la Asociación de Licenciados en Informática (ALI).