Aldous Huxley (1894 - 1963) |
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Nace el 26 de Julio de 1894 en Godalming, condado de Surrey, cerca de Londres, en
el seno de una familia inglesa de gran tradición intelectual. Por parte
paterna, su abuelo fue el célebre biólogo británico Thomas Henry Huxley
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y su padre, Leonard Huxley, biólogo también, dirigió la revista Cornhill
Magazine. Su madre, Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar
en Oxford, era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs.
Humphrey Ward, la cual, ejerció de protectora de Aldous cuando a los catorce
años, se produjo la muerte de su madre debido a un tumor.
El matrimonio de Leonard Huxley y Julia Arnold tuvo cuatro hijos: Julian
(1887), Trevenan (1889), Aldous (1894) y Margaret (1899). Su hermano, Sir
Julian S. Huxley
(2), eminente biólogo,
que se convertiría en un destacado divulgador científico.
Toda esta herencia familiar pesará en su producción intelectual e inspirará
algunos de sus personajes.
Aldous Huxley se educó en la más prestigiosa de las escuelas británicas,
Eton, cerca de Winsor (1908-1913). A los 16 años sufre un ataque violento de queratitis
punctata, una grave enfermedad en los ojos que produce opacidad en las
córneas y que lo mantiene prácticamente ciego durante 18 meses. Con
admirable fuerza de voluntad, aprende a leer y a tocar el piano con el sistema
Braille. Recupera la vista, pero en un ojo apenas es capaz de percibir
la luz y en el otro sólo tiene una visión limitada. Años mas tarde,
conocerá las teorías sobre la reeducación visual del doctor W.H. Bates y
las pondrá en práctica, lo que le llevará en poco tiempo a una mejora
notable en su capacidad visual. Fruto de esta experiencia, escribe en 1942, El
Arte de Ver (The Art of Seeing), donde relata la
historia de cómo se recuperó de su casi completa ceguera.
En 1912, su padre se casa con Rosalind Bruce, de quien tendrá dos hijos, uno
de ellos futuro Premio Nobel de Medicina, Andrew Huxley.
Debido a su deficiente visión, abandona la idea de estudiar medicina y se
gradúa en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915). En
1914, su hermano Trevenan sufre una grave depresión nerviosa, huye de la
clínica donde ha sido internado y se suicida.
Al cumplir los veintidós años publica su primer libro, The Burning
Wheel (1916), una colección de poemas, al cual seguirían tres
volúmenes más de poesía: Jonah (1917), The Defeat of
Youth (1918) y Leda (1920), ninguno de los cuales ha
sido editado en español.
Su primer trabajo fue como profesor en el colegio
donde se había educado, Eton. Este trabajo no le satisfacía suficiente y no
tardó en abandonarlo.
En 1919 contrae matrimonio con Marie Nys, una
mujer belga refugiada en Inglaterra durante la Gran Guerra. Tras la boda, el
matrimonio se establece en el barrio de Hampstead, en Londres. Un año más
tarde nacería su único hijo, Matthew.
En 1919 pasa a formar parte del equipo de redactores de la prestigiosa revista
Athenaeum (1919-1921), donde escribe bajo el seudónimo Antolycus,
y a partir de 1920 colabora cómo crítico de teatro en la Westminster
Gazzette. En éstas revistas realiza gran variedad de trabajos: críticas
dramáticas, de arte y de música, reseñas de libros y ensayos diversos.
Algunos de estos artículos están recogidos en su libro Al margen
(On the margin: notes and essays, 1923).
La revista Athenaeum la dirige J. Middleton Murray, esposo de Katherine
Mansfield y gran amigo del escritor D.H. Lawrence. En esta época nace una
profunda amistad entre Huxley y Lawrence, el cual, quedaría retratado en el
personaje de Rampion de Contrapunto (Point Counter
Point). A la muerte de Lawrence, en 1930, Aldous realiza una recopilación
de sus cartas que publica junto con un ensayo introductorio.
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En 1920 publica su primera obra en prosa, Limbo (Limbo),
un libro de cuentos. En los siete años siguientes publicará otras cuatro
colecciones de cuentos: La envoltura humana (Mortal Coils:
five stories, 1922), Mi tío Spencer (Little
Mexican, 1924), Dos o tres gracias (Two or Three
gracer: four stories, 1926) y Fogonazos (Brief
Candles, 1927).
El matrimonio se traslada a Italia en 1921, estableciendo inicialmente su
residencia en Florencia y con posterioridad en Forte dei Marmi, al norte de
Pisa, donde Huxley escribe su primera novela, Los escándalos de Crome
(Chrome Yellow, 1921), que le valió una sólida reputación como
escritor. En esta obra describe a un grupo de intelectuales snobs, sensuales y
cínicos que pasan un fin de semana en Crome, la casa de campo de Henry y
Priscilla Wimbush, una pareja típica de la sociedad inglesa de entonces. Hay
muy poca acción en la novela y si muchas disquisiciones literarias y filosóficas.
En ella aparecen los intelectuales contra los que Huxley dirigió las sátiras
más afiladas de su primera época.
A partir de esta fecha, y durante el periodo de entreguerras, participa
activamente en la vida literaria inglesa, convirtiéndose en un gran
hostigador de la burguesía británica y sus costumbres, lo que le valió el
apelativo de enfant terrible de las letras inglesas.
Huxley fue un viajero empedernido. Tras el éxito de Los escándalos de
Crome y su segundo volumen de cuentos, La envoltura humana,
el matrimonio adquiere un Citroën, que conducido por Marie les llevará a lo
largo de muchas carreteras europeas, algunas de esas vivencias quedarán
retratadas en A lo largo del camino (Along the road: notes
and essays of a tourist, 1925).
En 1923, publica su segunda novela, Danza de Sátiros (Antic
Hay, 1923), una obra divertida, con el humor y la jocosidad propios de los
escritores ingleses de la época y una de las más irónicas del autor. A esta
novela, seguirá la publicación de Arte, amor y todo lo demás
(Those Barren Leaves, 1925).
En 1925 hacen una breve escapada a Túnez, para a continuación emprender un
viaje alrededor del mundo. Embarcan hacía la India, donde el matrimonio
permanece cuatro meses visitando el país, continúan hacia Singapur,
Birmania, Malasia, Filipinas, China, Japón y finalmente Estados Unidos. Las
impresiones de este viaje quedarían recogidas en el libro Jesting
Pilate: An Intellectual Holiday publicado un año más tarde.
A su regreso, en el verano de 1926, el matrimonio se establece en Cortina
(Italia), donde Aldous inicia una nueva novela, Contrapunto (Point
Counter Point, 1928), un alarde de virtuosismo técnico, complejidad y
riqueza de personajes. Esta novela sería uno de sus mayores éxitos.
En octubre de 1928, trasladan su residencia a Francia, inicialmente en
Suresnes, a pocos kilómetros de París donde permanecerían durante año y
medio interrumpidos por algunos viajes a Inglaterra, Italia y España.
El primer viaje a España, en abril de 1929, lo realizan en coche desde Suresnes,
con objeto de visitar el Museo del Prado en Madrid. Unos meses después
regresan a España con motivo del Congreso de Cooperación Intelectual de
Barcelona al que Huxley ha sido invitado. Tras una semana en Barcelona,
realizan un recorrido por España visitando las ciudades de Tarragona,
Valencia, Almería, Granada, Ronda, Jerez, Cádiz, Sevilla, Madrid, Burgos y
finalmente regresan a Francia por San Sebastián. Su último viaje a España,
en 1933, les llevaría a Madrid, Toledo, Ávila y Segovia.
En 1930, adquiere una sencilla casa junto a la playa en el sur de Francia, próxima
a la ciudad de Tolon, donde se aficiona a la pintura, pasando muchas horas
pintando retratos de su mujer, de su hijo o de alguna de sus visitas. Entre
estas está la escritora argentina Victoria Ocampo con la que mantendría una
gran amistad.
En 1931 inicia una colaboración en el Chicago Herald, a razón de un
artículo semanal. Ese año publica un libro de poemas The Cicadas
y una colección de ensayos sobre temas muy diversos, Música en la
Noche (Music at the Night, 1931).
En 1932, escribe en cuatro meses, la obra que le haría más famoso: Un
Mundo Feliz (Brave New World, 1932), visión futurista y
pesimista del mundo, donde muestra una sociedad regida por el condicionamiento
psicológico como parte de un sistema inmutable de castas.
Durante el verano de 1932 prepara Texts and Pretexts, una
antología de poesías, la mayoría pertenecientes a poetas ingleses,
clasificadas por temas y acompañadas de breves comentarios.
Al año siguiente, el matrimonio se embarca en el Britannic rumbo a América
Central. Visitan el Caribe, Guatemala, Honduras y México. Las impresiones de
este viaje quedarán plasmadas en un libro, Más allá del Golfo de México
(Beyond the Mexique Bay, 1934).
A su regreso a Francia, Huxley reanuda la escritura de una novela sobre la que
llevaba trabajando tres años, Ciego en Gaza (Eyeless in
Gaza, 1936). Esta novela, personal e íntima, trata el conflicto entre lo
intelectual y lo sexual, y su resolución a través del misticismo. Con esta
obra concluye una etapa en la que predomina el escepticismo, iniciándo un
interés creciente por el misticismo, interés que le acompañaría hasta su
muerte.
"El interés negativo se tornó positivo, no a resultas de un sólo
suceso, sino más bien porque todo lo demás -el arte, la ciencia, la
literatura, los placeres del pensamiento y de las sensaciones- terminaron por
parecerme insuficientes. Uno llega a un punto en el que se dice, incluso al
pensar en Beethoven, al pensar en Shakespeare: ¿Eso es todo?"
Ese mismo año publica un nuevo volumen de ensayos, The Olive Tree
(1936) y a partir de entonces, aumentaría considerablemente la producción de
ensayos, medio de expresión en el que se sentía más cómodo. En ellos
aborda un sinfín de temas: arte, música, literatura, historia, psicología,
pedagogía, política, ciencia, etc.
En abril de 1937, los Huxley abandonan su residencia en Francia, y en compañía
de su amigo Gerald Heard, parten hacia los Estados Unidos en busca de una
universidad en la que pueda estudiar su hijo. Prevén permanecer nueve meses
en el país, pero será una estancia para toda la vida. A su llegada, realizan
un viaje en coche por varios estados americanos, para acabar en la finca que
el difunto Lawrence posee en Nuevo México donde pasan el verano y donde
Huxley concluye El Fin y los Medios (Ends and Means, 1937),
ágiles ensayos que nos describen su credo pacifista que ya había defendido
en la última parte de Ciego en Gaza.
En septiembre reanudan su marcha rumbo a California, estableciéndose en Los
Angeles. En Hollywood traban amistad con actores como Charlie Chaplin y Greta
Garbo y directores de cine como Cukor y Korda. En sus primeros años en
Estados Unidos, escribe guiones para la industria cinematográfica
(4).
El mundo de Hollywood quedará retratado en su siguiente novela, Viejo
muere el Cisne (After many a summer dies the swam, 1939).
Dos años mas tarde, publica una biografía, Eminencia Gris (Grey
Eminence: a study in religion and politics – a biography of father Joseph, 1941)
que familiariza al lector con la vida del padre José, principal consejero y
emisario del Cardenal Richelieu en la Francia del siglo XVII. Con admirable
capacidad de síntesis y de forma muy dinámica el autor va exponiendo la
compleja historia europea que sirve de fondo a las actividades de este monje
capuchino.
Ese año, 1941, a través de su amigo el escritor Christopher Isherwood se
introduce de lleno en la literatura mística de la India, conoce a Swami
Prabhavananda y La Sociedad Vendata de Los Angeles, e inicia una
colaboración, que se prolongaría hasta 1960, en su revista bimensual Vendata
and the west.
En 1942, los Huxley abandonan Los Angeles y se retiran a vivir a Llano, pequeña
localidad californiana situada al borde del desierto de Mojave. Huxley amaba
el desierto por su poder simbólico y le gustaba pasear por el. Sus lecturas y
meditaciones en el desierto le llevan a escribir su siguiente novela, El
Tiempo debe detenerse (Time must have a stop, 1944), inspirada
en una de sus lecturas preferidas, El Libro Tibetano de los Muertos o
Bardol Thödol; y una antología comentada de textos místicos de todos
los tiempos, La Filosofía Perenne (The Perennial Philosophy,
1945).
Al concluir la guerra, el matrimonio abandona la soledad del desierto para
instalarse en Wrightwood, un caserío situado en pleno bosque, en lo alto de
la sierra que separa Los Angeles y Mojave y donde residen hasta 1949. Aquí
escribe un pequeño volumen de ensayos, Ciencia, Libertad y Paz
(Science, Liberty and Peace, 1946) y una narración breve, en forma de
guión cinematográfico, Mono y Esencia (Ape and Essence, 1948).
En 1948 regresan a Europa visitando París, Roma y su antigua residencia en el
sur de Francia. A su vuelta a Estados Unidos se trasladan, una vez mas, a una
nueva casa con amplio jardín en King´s Road, en las afueras de Los Angeles.
El año 1950 señala un alto en la labor literaria de Aldous.
En primavera acude con Marie a Nueva York, donde se estrena
la adaptación teatral de su cuento La Sonrisa de la Gioconda
(The Gioconda Smile, 1948), y asisten a la boda de su hijo
Matthew, antes de emprender un nuevo viaje a Europa. Ese verano
visitan la pequeña ciudad francesa de Loudun, escenario de
un singular caso acontecido en el siglo XVII, en el que un
grupo de monjas son víctimas de una posesión demoniaca. Este
hecho histórico le lleva a realizar un interesante estudio
psicológico del mismo en una de sus obras más notables, Los
Demonios de Loudun (The Devils of Loudun) publicada en
1952, en plena caza de brujas del senador McCarthy.
En enero de 1952, operan a Marie de un quiste maligno de mama, primera
manifestación del cáncer que la devoraría en el transcurso de los tres años
siguientes.
A partir de entonces se produce un notable cambio de actitud en Huxley, iniciándose
un periodo de apariciones públicas constantes que en sus últimos años se
producen a un ritmo vertiginoso. Así, son muchos y variados los visitantes
recibidos en su casa, aparece en programas de radio o televisión y sobre todo
empieza a dar conferencias en universidades americanas cada vez con mayor
frecuencia.
En 1953, Aldous lee un artículo sobre el empleo de la mescalina en el
tratamiento de la esquizofrenia y llevado por su interés conoce a uno de sus
autores, el Dr. Humphry Osmond, con el que establecería una importante
amistad. En la primavera de 1953, bajo la supervisión del Dr. Osmond y de su
mujer, decide experimentar por sí mismo esta droga, ingiriendo cuatro
decigramos de mescalina. Huxley describe esta primera experiencia con una
sustancia psicodélica en un breve volumen, The Doors of Perception
(Las Puertas de la Percepción, 1954) donde explica paso a paso las
impresiones de aquel día.
Entre los años 1953 y 1963, experimentó una docena de veces con sustancias
psicodélicas (mescalina, LSD y psilocibina) llevado por un interés de índole
intelectual. En 1956 publica un segundo libro sobre estas drogas, Cielo
e Infierno (Heaven and Hell), un libro que nos ofrece una
amplia panorámica de la ciencia, el arte y la religión a base de pequeños
esbozos.
En 1954 el matrimonio realiza un nuevo viaje a Europa. Para Marie, el viaje
será su despedida de sus familiares pues tan solo le resta un año de vida.
Primero viajan a Francia y de allí visitan Egipto, Líbano, Palestina,
Chipre, Grecia y acaban regresando a la Italia de sus primeros años de
matrimonio. De vuelta en California, Huxley da fin a una nueva novela,
El Genio y la Diosa (The Genius and the Goddess, 1955).
A lo largo del invierno, la salud de Marie empeora aquejada de un cáncer de hígado
y el 12 de Febrero de 1955, tras 35 años de matrimonio, muere en su casa
acompañada hasta el último instante por su marido.
(5)
Tras dos meses de soledad, el escritor emprende un largo viaje
por carretera hacia Arizona, Texas, Florida, Carolina y finalmente Nueva York
donde reanuda su vida con una actividad inusitada. Tras el verano, regresa a
Los Angeles donde retorna a su vida habitual.
El 19 de mayo de 1956, en Yuma, Arizona, contrae matrimonio con la violinista y
psicoterapeuta italiana Laura Archera
(6),
cuya vitalidad y dinamismo serán un poderoso estímulo para las actividades
emprendidas durante los últimos años de su vida. Poco después de casarse,
se trasladan a una casa en una de las colinas de Hollywood.
Esos años publica dos nuevas colecciones de ensayos, Adonis y el
Alfabeto (Adonis and the Alphabet, 1956) y Nueva
visita a un Mundo Feliz (Brave New World Revisited, 1958) e
inicia un periplo de largos viajes: Perú, Brasil (invitado por el gobierno de
este país), Italia (donde emprende un ciclo de conferencias por diferentes
ciudades), Inglaterra (donde visita a su familia), Suiza (asiste a las
conferencias de Krisnamurti) y Dinamarca (invitado a un congreso de psicología
aplicada) y finalmente, en 1961, regresa a la India para el centenario de
Tagore en Nueva Delhi.
Pero los viajes mas significativos para Aldous en estos últimos años los
realiza por Estados Unidos, de universidad en universidad, impartiendo
conferencias y cursos: San Francisco, Stanford, Berkeley, Santa Bárbara,
Massachusetts, Nueva York, etc.
El 12 de mayo de 1961, un incendio destruye completamente su casa en
Hollywood, perdiendo todas sus pertenencias y recuerdos, a excepción de unos
pocos objetos que logra recatar, entre los que se encuentra el violín de
Laura (un Guarnieri construido en Cremona en 1707) y el manuscrito de
su última novela, La Isla (Island, 1962), en la
que llevaba trabajando cinco años. La Isla constituye una
especie de testamento literario, donde el autor recrea un orden social que
bien podría considerarse como la contraparte de Un Mundo Feliz.
En 1960 le habían diagnosticado un tumor en la lengua, que a base de
radioterapia, logra contener durante dos años. A pesar de su extrema
debilidad por los duros tratamientos, continua con los compromisos adquiridos
impartiendo conferencias y asistiendo a congresos. Termina su último libro, Literatura
y Ciencia (Literature and Science, 1963), publicado dos meses
antes de su muerte y en el que trata de aproximar el mundo del arte y el de la
ciencia. En 1963 asiste en Roma a un congreso mundial sobre agricultura y es
recibido por el papa Juan XXIII, regresa a Estados Unidos a continuar con el
tratamiento y con renovadas fuerzas viaja a Suecia donde asiste a la Academia
Mundial de las Artes y las Ciencias. Ese verano lo pasa en Inglaterra con sus
familiares y amigos.
El 22 de Noviembre de 1963, el mismo día del asesinato del presidente John F.
Kennedy, muere a los sesenta y nueve años de edad, perdiendo el mundo una
inteligencia excepcional. A su muerte, le fue leído al oído, según su
propio deseo, El Libro Tibetano de los Muertos. Fue incinerado y sus
cenizas fueron trasladadas ocho años más tarde a Inglaterra donde descansan
junto con las de su familia.
Aldous Huxley tenía un saber enciclopédico fruto de una gran curiosidad
intelectual. Era un hombre de ingenio incisivo y pensamiento abierto, que además
de interesarse profundamente por el misticismo, también lo hizo por el mundo
cotidiano y sus exigencias: la paz, la ciencia, la conservación de los
recursos naturales, etc. Su mentalidad no aceptó nunca el juego gratuito de
las ideas y en su pensamiento encontramos la necesidad de aportar al mundo una
estructura útil.
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1.
Thomas Henry Huxley (1825-1895). Estudio medicina en Londres.
A los 21 años, se licenció y embarcó cómo ayudante de cirujano
en el Rattlesnake, fragata de la marina real que realizó una
expedición científica por Australia y Nueva Guinea entre 1846
y 1850. A su regreso, fue profesor de zoología y de anatomía
comparada en Londres. Amigo de Darwin, defendió vigorosamente
la teoría de la evolución. Fue un pionero en la enseñanza
práctica de la biología.
2.
Sir Julian S. Huxley (1887-1975). Biólogo británico. Profesor de zoología en el
King´s college de Londres (1925-1927), secretario de la Sociedad Zoológica de Londres (1935-1942), fue
el primer director general de la UNESCO (1946-1948). Se ha interesado por los
problemas de la evolución y por la enseñanza de la zoología. Es autor de un
gran número de conferencias, films, artículos y obras de información científica.
3.
Correspondencia. I y II / D. H. Lawrence. Recopilación y prólogo: Aldous Huxley.
Ediciones de nuevo arte Thor, D.L. 1984. Colección: El laberinto ; 9 y 10.
ISBN: 84-7327-090-8 y 84-7327-093-2
4. Véase el apartado "Cine y Televisión"
5.
La descripción de las últimas horas
de Marie quedaron plasmadas en una carta remitida por Aldous a sus familiares
y amigos íntimos y que reproduce Laura Huxley en su libro "Ese momento sin
tiempo".
6.
Laura Archera Huxley. Nació
en Turín en 1914. En 1936 llegó a Nueva York como brillante violinista, y
tres años después se trasladó a Los Angeles, donde comenzó a interesarse
por la psicoterapia y el desarrollo espiritual. Es autora de los libros
"Tu no eres el blanco" (1963) y "Entre el Cielo y la Tierra" (1975) y de
diversos textos que reflejan su preocupación por la infancia.
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Aldous Huxley : anticipación y retorno. Doireann MacDermott. Ed. Plaza y Janés, 1978.
Ese momento sin tiempo. Una visión personal de Aldous Huxley. Laura Huxley, ed. Ardora. 1999
Gran Enciclopedia Larousse, ed. Planeta. 1974.
Huxley y Dios, ed. Thassàlia. 1995
Los Doce Mil Grandes. Enciclopedia Biográfica Universal, ed. Promexa. 1982
Prólogo de Carlos Rojas. Obras Completas, ed. Planeta. 1957
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