logorincon.jpg (9373 bytes)

ADEMUZ

logorincon.jpg (9373 bytes)

http://welcome.to/rincondeademuz

maparincon1.jpg (15536 bytes)

Rincón de Ademuz

 

 
Vista de Ademuz
Ademuz es la capital de la comarca, y de ella ha tomado nombre el Rincón. Se encuentra en la margen derecha del río Turia, emplazada escalonadamente en las pronunciadas laderas de la montaña de los Zafranares. Debido a ello, este bello pueblo tiene una característica peculiar;  largas y estrechas calles en pendiente, que se comunican entre ellas por callejones, y calles más estrechas, muchas de ellas escalonadas, mientras las casas parecen sobreponerse unas a otras, formando una vista que yá es característica de este pueblo.
Forman parte del municipio las aldeas de Mas del Olmo, Sesga y Val de la Sabina.
Sus calles ofrecen al visitante bellos balcones y balustradas de madera, balcones torneados corridos y viejas rejas, que de alguna manera nos dicen que estamos en una tierra donde Aragón se funde con Valencia. Siguiendo por sus calles enseguida notamos ese característico aroma a pueblo de montaña, podemos sentir el aire puro y limpio, mezclándose con el olor de la madera quemada en las chimeneas que de alguna manera nos acoge y nos hace sentir acogidos.
En el centro de la población podremos encontrar la plaza de la iglesia, conocida  como "el arrabal", centro neurálgico de las fiestas de Ademuz. Allí encontramos el campanario de la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, reconstruido el el siglo 
Virgen de La Leche
XVIII, probablemente alzado sobre otro más antiguo, destruído por un terremoto en 1656. La iglesia es de piedra de cantería y orden corintio, compuesto de una nave con nueve altares. 
En ella podremos contemplar la tabla de la Virgen de la Leche del s. XIV.

A escasos metros del Arrabal nos encontramos con la plaza del Ayuntamiento, alrededor de la cual podemos observar varias casas antiguas con unos bellos balcones artesanales.
Arrabal e Iglesia de S. Pedro y S. Pablo
Tal vez, el principal monumento de este pueblo es la ermita de la Virgen de la Huerta, de factura románica y destacada joya del patrimonio artístico de la Comunidad Valenciana. Fué Jaime I el Conquistador quien erigió esta ermita en el s. XIII, tras la conquista del territorio, y a la cual donó su estandarte con la imagen de la Virgen María. La ermita se situa a orillas del río Turia bajando hacia "el molino", a las afueras del pueblo.

En lo alto del pueblo también podemos encontrar las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, donde cuentan  se hallaba la "Cruz que chilla", la cual era colocada  en un pilar de piedra por la ermitaña en días de lluvia, y cuando la tormenta traía granizo, la cruz chillaba.

Ademuz nevado
 
 
Plaza del Ayuntamiento

 

Tampoco debemos dejar de visitar la Fuente Vieja construida en 1903 y que consta de siete caños, que nunca ha dejado de manar agua, y beber un agua fresca y limpia de manantial. Allí mismo tendremos ocasión de ver un molino donde antaño se lavaba la ropa y el río Bohilgues.
Y para terminar, algunos teléfonos y direcciones de interés:

IMÁGENES DE ADEMUZ

Ayuntamiento : Plaza Ayuntamiento, 1 
Telf.: 978 782000
Centro de Salud : Av/ Valencia, 67, 
Telf.: 978 785181
Farmacia : C/ Mesón, 9 
Telf.: 978 785042
Guardia Civil
Telf.: 978 782075
Gasolinera: Av/ Valencia 
Telf.: 978 782226
Hostal Restaurante Casa Domingo : Av/ Valencia 
Telf.: 978 782030 / 978 782377

Noticias del Rincón

¡ Ponte al día !

 LIBRO DE VISITAS

No te olvides firmar, ni visitar este libro de visitas

Animation of the Day

 Recomendados

marca.es
myalert.com
CasaDomingo

 

Enlaces
Del Rincón
Otros pueblos

Estadísticas

 

 

 Garabato.gif (79 bytes) Copy 2000 by Jorge Sales Blasco.

MANDA UN MENSAJE GRATUITO A CUALQUIER TELÉFONO MOVIL