Cessna de sillón mullido - 3ª versión (2007-2009)  Pigmento y látex sobre loneta. 73 x 276 cm   Colección ARS FUNDUM (Madrid)

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA CARTOGRAFÍAS DE LA CREATIVIDAD. CIEN POR CIEN VALENCIANOS.

CENTRO DEL CARMEN DE VALENCIA. DESDE EL 12 DE FEBRERO DE 2010. EXPOSICIÓN ITINERANTE: Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo (República Dominicana). Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana (Cuba)

 

Quien haya practicado la fotografía no digital, puede que conserve hoy en su estudio un cajón o depósito de imágenes fallidas, desenfocadas, torpes y de temas aislados quizá tan inquietantes que fueron temporalmente indultadas. Cuando a través de los años revisas el contenido de ese bulto doméstico resulta inevitable encontrar conexiones entre imágenes tomadas en tiempos y lugares absolutamente distintos, y sin embargo simulando pertenecer a un mismo lugar.

Quien por temperamento este hermanado con el juego o con el propio Julio Cortázar, quizá recuerde aquella anécdota en la que el escritor contaba como un buen día, en su apartamento de París, se le reveló una línea conectando sin interrupción, un buen número de imágenes que durante más de un año había ido clavando despreocupadamente sobre el panel de la biblioteca: fotos, anuncios, dibujos,…; Cortázar aseguraba que no había en la trayectoria de la línea ningún quiebro o sobresalto, la línea transcurría tan perfecta y precisa entre las distintas imágenes que el tiempo y el azar habían organizado magistralmente, que se estremeció.

En Cessna de sillón mullido, intervienen la pulsión narrativa, esa experta en burlar el tiempo, y la tradición escénica. La composición parte de un cuadro que hace dos años quedó aislado y que mediante una construcción lineal de módulos ha tomado un curso imprevisible. Hay en este trabajo una conciliación entre medios de distinta naturaleza; en origen fue un instante capturado en un videojuego de simulación aérea, a partir de ahí han sido formalmente tan valiosos los accidentes gráficos propios del software o el de los componentes técnicos, a veces obsoletos de la CPU; como las estrategias de representación más tradicionales.