ENCAPSULADOS

 

 

Galería La Naval * Cartagena

19 Diciembre 2008 - 30 Enero 2009

Gabi Alonso, Juan Cuellar, Paco de la Torre, Ángel Mateo Charris, Joël Mestre, Roberto Mollá, Gonzalo Sicre, Jorge Tarazona, Santi Tena, Terelo, Teresa Tomás

 

 

El 18 de septiembre de 2007 se inauguró, en las cápsulas 610 y 612 del hotel Siesta de Tokio, Encapsulados, una exposición colectiva de 11 artistas contemporáneos españoles. La exposición es obvia heredera de la boîte-en-valise de Duchamp, del museo de micro-miniaturas de Guadalest, de los microgramas de Walser y de la conspiración shandy narrada por Vila-Matas, en la que uno de los requisitos imprescindibles para formar parte de la mencionada conspiración era que la obra artística de uno pudiese caber en un maletín.

En este, todas las obras de la exposición, integrada por 21 pinturas, dibujos y fotografias, pudieron ser transportadas hasta las correspondientes cápsulas en un par de bolsas de aseos. No existe país más apropiado que Japón, donde se venera lo diminuto -la grulla de papel, el océano en un jardín de grava, el tamagochi y el salto de la rana en el estanque-, para llevar a cabo esta exposición que homenajea el pequeño formato frente al gigantismo de buena parte del arte contemporáneo actual. Y en Tokio no se podría encontrar un lugar más ajustado al propósito de la exposición que un par de habitaciones-cápsula (1 x 0,7 x 2 m) de un hotel localizado junto a la línea Yamanote.

Tokio fue la primera parada de Encapsulados, exposición que ahora se presenta en LA NAVAL de Cartagena, posiblemente la galería más pequeña del mundo: un escaparate callejero de 50 x 100 x 50 cm. En comparación con este reducido espacio la capsula tokiota adquiere proporciones versallescas. los mismos artstas que formaron parte de aquella primera exposición presentan ahora nuevos micro-trabajos componiendo una colección que cabe perfectamente en una mesita de noche.

A través de la estrategia portátil, en éste y otros casos similares, el arte español se jibariza y cambia de escala. Obviando las dificultades presupuestarias y burocráticas que el transporte de obra artística suele conllevar, Encapsulados se embarca sin dificultad en vuelos intercontinentales y se muestra en lugares alternativos a nuestras salas de exposiciones y museos. La encapsulización nace como estrategia autónoma que señala la escasa presencia a nivel internacional del arte español pese a las plataformas que existen para catapultarlo: Arco Internacional, Bienales, etc. Encapsulados hace ahora escala en Cartagena pero proximamente volverá a meterse en su pequeño maletín con rumbo desconocido. El puerto lo tenemos bien cerca.

 

Roberto Mollá - Juan Cuellar

 
LAS MUJERES DE TRUMAN CAPOTE (2007)

MANANTIAL (2ª VERSIÓN)- 2007

Tinta y tratamiento infográfico. 9 x 5 cm. Soporte credencial

 

Acuarela y tratamiento infográfico. 9 x 5 cm. Soporte credencial