Generadores de corriente continua (DC)

Una corriente continua es una corriente eléctrica que no varía en el tiempo (figura 1). Es por ello por lo que en un generador de corriente continua (figura 2) o fuente de alimentación el único mando que existe es el de ajuste de la tensión ó voltaje de salida, aunque este mando puede constar de uno para ajuste grueso, y otro para ajuste fino. Estas fuentes también pueden tener un mando limitador de intensidad, de tal modo que la intensidad  suministrada por la fuente no pueda superar un valor determinado por el usuario. Alcanzado dicho valor, la corriente suministrada se mantiene constante, aunque varíe la tensión de salida de la fuente.

Algunas fuentes de tensión incorporan elementos de medida en el frontal del propio aparato, pero en general suelen tener poca precisión.

En los circuitos, el generador de CC se representa mediante el símbolo de la figura 3: la línea larga representa el borne positivo y la corta el negativo. En el generador la polaridad se indica mediante el borne de color rojo (para el positivo), y el borne negro (para el negativo).

Fuente de alimentación FAC 304A de Promax

En la figura 4 se muestra la fuente de alimentación FAC 304A de Promax, indicando cada una de las partes que la componen.

Figura 4: fuente de alimentación FAC 304A de Promax.

Para suministrar una determinada tensión al circuito mediante esta fuente de alimentación, se debe seguir los pasos que se detalla a continuación:

1. Se sitúa el interruptor de encendido ( red ) hacia abajo (apagado).

2. Se coloca los mandos de ajuste fino y grueso de la tensión de salida a cero.

3. Se conecta la fuente de alimentación al resto del circuito mediante los conectores rojo (+) y negro (-).

4. El mando  i. límite  es para limitar la intensidad suministrada por la fuente: se debe colocar inicialmente en un valor medio.

5. Se selecciona el rango de la tensión deseada mediante el botón correspondiente. Hay que tener presente esta selección a la hora de leer el voltímetro que indica la tensión que está suministrando la fuente.

6. Se pone el interruptor de encendido hacia arriba (conectado).

7. Se ajusta la tensión de salida mediante los mandos de tensión grueso y fino. Si es necesario se aumenta la intensidad límite. En este punto, conviene recordar que el voltímetro de la fuente de alimentación  tiene poca precisión, de modo que proporciona un valor aproximado de la tensión suministrada. Si se necesita conocer con exactitud la tensión suministrada, se debe medir con un voltímetro.

Fuente de alimentación PPS (Programmable Power Supply)

Esta fuente de alimentación (figura 5) tiene dos fuentes de alimentación  ajustables entre 0 y 30 Voltios y una fuente fija de 5 Voltios. En las figuras 6, 7 y 8 se muestra con más detalle cada una de las partes que componen la fuente de alimentación.

Figura 6: indicadores de tensión y corriente.

Figura 7: controles de funcionamiento y regulación de salida.

Figura 8: bornes de conexión.

Mediante los dos pulsadores centrales que aparecen en la figura 7, se puede seleccionar el modo funcionamiento de las dos salidas ajustables:

1. Dos salidas independientes (indep).

2. Fuentes asociadas en paralelo (parallel), con lo que se puede obtener una tensión de 0 a 30V y una intensidad de 0 a 6A.

3. Fuentes asociadas en serie (series), con lo que se puede obtener una tensión de 0 a 60V y una intensidad de 0 a 3A.

Para obtener una determinada tensión mediante esta fuente de alimentación, se debe seguir los pasos siguientes:

1. Se sitúa el "botón de encendido" ( power ) en posición de apagado.

2. Se gira los mandos de regulación de corriente y tensión de salida ( current  y  voltage ) a la izquierda para mantener las salidas a cero.

3. Se conecta una de las dos fuentes, por ejemplo la fuente 1, al circuito a través de los conectores rojo (+) y negro (-).

4. Se selecciona el uso independiente de las fuentes dejando los dos botones rectangulares "selectores de función" ( tracking ) hacia fuera.

5. Se gira el selector de corriente hacia la derecha  para ajustar la intensidad límite hasta un valor medio.

6. Se pulsa el botón de encendido ( power ) para conectar la fuente.

Se gira el selector del voltaje  hasta el valor de salida deseado. Conviene recordar que el voltímetro de la fuente de alimentación  tiene poca precisión, de modo que proporciona un valor aproximado de la tensión suministrada. Si se necesita conocer con exactitud la tensión suministrada, se debe medir con un voltímetro.

Instrucciones de manejo de la fuente de alimentación de corriente continua del laboratorio virtual:

En el programa se simula una fuente de alimentación de corriente continua con tres salidas:

Su manejo es muy sencillo:

  1. Con la fuente apagada. Se conecta una de las fuentes al circuito a través de los conectores rojo y negro.
  2. Se pulsa el botón de encendido ( POWER ) para conectar la fuente. En caso de usar una de las fuentes variables, se selecciona el voltaje con los botones (+), (-)  hasta el valor de salida deseado.