Proyectos Fin de Carrera
Un proyecto fin de carrera es un documento fundamentalmente académico.
El esquema habitual de un proyecto fin de carrera (según los dirijo yo) es:
  • Descripción del entorno/empresa/sección
  • Resumen de la teoría que se va a utilizar en el proyecto.
  • Planteamiento del Problema.
  • Desarrollo de alternativas, Evaluación y Selección.
  • Diseño detallado (incluyendo planes de implantación, planos, presupuesto...)
La manera más eficaz de escribirlos, según mi experiencia es:
  • Definir un título
  • Escribir las 5 frases que desarrollan el contenido del proyecto. Cada una de estas hace referencia a los capítulos centrales del proyecto.
  • Para cada capítulo repetir el proceso.
  • Una vez definido el interior de cada capítulo, escribirlo uno a uno.
Adjunto un word con una plantilla de capítulo que pretende ser una ayuda para enfrentarse al papel en blanco.
Adjunto también un rar que estamos elaborando con más material... Aún está por acabar, pero entiendo que puede haber gente que le sirva. Si encontrais algún comentario que hacer por favor enviadmelo.

Generación de Alternativas y Evaluación.
La generación de alternativas es un elemento básico en la resolución de cualquier problema. En muchos entornos la generación de alternativas no se hace de manera sistemática sino de forma iterativa: alguien se encarga de plantear una solución con su propia experiencia y un equipo de gente se encarga de "machacar" la solución. Dicho proceso además de caro y largo no es especialemente eficaz.
Sin embargo, es muy utilizado en empresas donde un becario es el encargado de hacer el trabajo. Y por tanto es muy habitual en proyectos fin de carrera realizados en prácticas en empresa.
Un análisis sistemático es siempre mejor que un análisis iterativo, pero a menudo el "novato" carece de la información que el "veterano" no da (por diversos motivos, entre otros porque es más fácil criticar que pensar y sistematizar.
En cualquier caso, el análisis sistemático es el que hay que utilizar en la descripción de las alternativas y su posterior evaluación. Esto suele incluir:
    • Analizar las dimensiones sobre las que se pueden diseñar soluciones alternativas (cambios de Layout, modos de trabajo, selección de equipos...)
    • Establecer las opciones que se abren en cada una de las dimensiones.
    • Combinar las anteriores opciones para generar diferentes soluciones alternativas.
    • Analizar las ventajas y los inconvenientes de cada solución a la luz de diferentes escenarios, allí donde los datos no sean ciertos, e hipótesis allí donde los datos no existan. Para analizar las ventajas e inconvenientes es posible que el nivel de detalle deba ser alto.
Por último, mediante alguna técnica multicriterio se debe elegir la opción seleccionada.

Diseño de detalle
Debe incluir planos/planes y presupuestos. El plan de implantación es, en los proyectos de organización, el equivalente a los planos en un proyecto mecánico.
Un Plan de Implantación debe incluir un análisis de las tareas a realizar (duración, precedencias, contenido...) pero también un plan de contingencias (¿qué puede ir mal y cómo resolverlo?) y un pliego de condiciones.
Un buen plan de contingencias (¿qué puede ir mal y cómo resolverlo?) sería un buen documento de cálculos.
Y un pliego de condiciones no son más que las hipótesis sobre las que se basa todo el proyecto (niveles de demanda y niveles de stock, calidad de la formación de los operarios y los mandos, implicación de los trabajadores...).