Visión general

Características de las Aplicaciones

Todos los protocolos alto-nivel tienen algunas características en común:

Modelo cliente/servidor

TCP es un protocolo peer-to-peer orientado a conexión. No existen relaciones maestro/esclavo. Las aplicaciones, sin embargo, usan un modelo de comunicación cliente/servidor.

Un servidor es una aplicación que ofrece un servicio a los usuarios de internet; un cliente es un solicitante de un servicio. Una aplicación consiste en una parte servidor y otra cliente, que pueden ejecutarse en el mismo o en distintos sistemas.

Los usuarios normalmente invocan la parte del cliente de las aplicaciones, la cual construye una petición para un servicio particular y la envía a la parte del servidor de la aplicación usando TCP/IP como vehículo de transporte.

El servidor es un programa que recibe una petición, lleva a cabo el servicio requerido y devuelve los resultados en una respuesta. Un servidor normalmente puede tratar con múltiples peticiones (múltiples clientes) al mismo tiempo.

El modelo de aplicaciones cliente/servidor

Algunos servidores esperan por las peticiones por un puerto bien-conocido así que sus clientes saben a que socket IP deben direccionar sus peticiones. El cliente utiliza un puerto arbitrario para su comunicación. Los clientes que desean comunican con un servidor que no use un puerto bien-conocido debe poseer otro mecanismo para conocer a qué puerto debe direccionar sus peticiones. Este mecanismo puede emplear un servicio de registro tal que Portmap, que usa un puerto bien-conocido.

Las secciones siguientes discuten los protocolos de aplicación más utilizados.

Protocolos de aplicación  |  Tabla de Contenidos  |  Telnet