Protocolo Punto a Punto (PPP)

PPP es un protocolo estándar específico de red con STD número 51. Su estado es elective y se describe en el RFC 1661 y 1662.

Existe un gran número de protocolos estándares propuestos que especifican la operación de PPP sobre diferentes tipos de enlaces punto a punto. Cado uno con estado elective. Se aconseja consultar STD 1 - Estándares de Protocolos Oficiales de Internet para ver un listado de los RFCs relacionados con PPP que están en camino de ser estándares.

Los circuitos Punto a Punto en forma de líneas asíncronas y síncronas han sido durante mucho tiempo el motivo principal de las comunicaciones de datos. En el mundo TCP/IP, el protocolo estándar SLIP ha servido en este área, y se sigue usando todavía ampliamente en las conexiones TCP/IP telefónicas. Sin embargo, SLIP tiene algunos inconvenientes:

El protocolo Punto a Punto resuelve estos problemas.

PPP tiene tres componentes principales:

  1. Un método para encapsular datagramas sobre enlaces seriales.
  2. Un Protocolo de Control de Enlace (LCP) para establecer, configurar y comprobar la conexión del enlace de datos.
  3. Una familia de Protocolos de Control de la Red (NCPs) para establecer y configurar diferentes protocolos de capa de red. PPP se diseñó para permitir el uso simultáneo de protocolos múltiples de la capa de red.

Antes de considerar un enlace disponible para usarse con protocolos de la capa de red, debe darse una secuencia específica de eventos. El LCP proporciona un método de establecimiento, configuración, mantenimiento y terminación de la conexión. LCP trabaja en las siguientes fases:

  1. Establecimiento del enlace y negociación de la configuración:

    En esta fase, los paquetes del control de enlace se intercambian y se negocian las opciones de configuración del enlace, pero no necesariamente preparados para que empiecen los protocolos de la capa de red.

  2. Determinación de la calidad del enlace:

    Esta fase es opcional. PPP no especifica la política de determinación de la calidad, pero proporciona herramientas de bajo nivel, tales como peticiones de eco y respuesta.

  3. Certificación:

    Esta fase también es opcional. Cada terminación del enlace se autentifica a sí mismo con la terminación remota utilizando métodos de autentificación acordados durante la fase 1.

  4. Negociación de la configuración del protocolo de la capa de red:

    Una vez que LCP ha finalizado la fase previa, los protocolos de la capa de red deben configurarse separadamente mediante el NCP apropiado.

  5. Finalización del enlace:

    LCP puede terminar el enlace en cualquier momento. Esto normalmente se hará por petición de una persona, pero puede darse el caso que lo haga un evento físico.

El Protocolo de Control de IP (IPCP) es el NCP para IP y es responsable de configurar, habilitar y deshabilitar el protocolo IP en ambos terminales del enlace punto a punto. La secuencia de negociación de las opciones IPCP es la misma que la de LCP, por tanto permite la posibilidad de reutilizar el código.

Una opción importante que se usa con IPCP es la Compresión de Cabeceras Van Jacobsen que se utiliza para reducir el tamaño de las cabeceras TCP e IP combinadas desde 40 bytes a 4 aproximadamente salvando los estados de un conjunto de conexiones TCP en cada terminación del enlace y reemplazando las cabeceras completas con actualizaciones codificadas para el caso normal donde muchos de los campos no cambian o se incrementan en cantidades insignificantes entre datagramas IP sucesivos para una sesión. Esta compresión se describe en el RFC 1144.

IP de Línea Serial (SLIP)  |  Tabla de Contenidos  |  Acceso a Internet