Cómo se generan los anaglifos

En el dibujo siguiente muestro de una forma muy sencilla un cubo cromático donde tendrían cabida todos los colores que se pueden mostrar partiendo de los primarios: El Rojo, el Verde y el Azul. Si empezamos en el Negro (ausencia de color) y nos movemos por las aristas del cubo hacia el Rojo, el Azul o el Verde lo que hacemos es aumentar la intensidad de ese color. Si nos movemos por la diagonal hacia el blanco estamos atravesando la escala de los grises (que se caracterizan porque todos tienen las misma "cantidad" de Rojo, Azul y Verde). Cuanto más posibles divisiones podamos hacer en cada eje, más tonalidades tendremos. Así, por ejemplo, un fichero jpg se caracteriza por poder guardar por cada pixel 24 bits de color repartiendo 8 bits para cada uno de los primarios, lo que en sistema decimal quiere decir que podemos variar cada uno de ellos en una gama entre 0 y 255.

Cuando queremos representar un color determinado en modo RGB (Red,Green,Blue), deberemos poner tres cifras que pueden variar entre el 0 y el 255. El Rojo intenso sería el (255,0,0), el Azul el (0,0,255), el Blanco el (255,255,255), y un color cualquiera podría ser el (83,50,100).

En total podemos representar 256x256x256 colores (16.777.216). Como curiosidad, una foto en blanco y negro sólo utiliza 256 colores de esos 16 millones!!!

Una vez que ya conocemos esta representación de los colores podemos avanzar un poco más explicando lo que son los colores complementarios. En el cubo multicolor son complementarios cada vértice con su opuesto. De ahí que los colores complementarios serían: (Negro,Blanco), (Rojo, Cian), (Azul, Amarillo), (Verde, Rosa).

Analizemos un par de ellos, por ejemplo el (Rojo,Cian). Su representación en el cubo sería ((255,0,0),(0,255,255)). Si sumamos cada uno de sus componentes nos dará, el (255,255,255), es decir, el Blanco. Esto también ocurre con los demás. La suma de las partes es igual al total.

Aunque parezca mentira, un anaglifo se basa en esta propiedad: "La suma de las partes es igual al total". Unas gafas Rojo-Cian típicas están formadas por dos cristales con colores complementarios, al iguar que el sistema ColorCode, basado en gafas Amarillo-Azul. La idea es simple. Queremos ver una foto, mezcla de dos, perdiendo la mínima información. Lo que un ojo no ve, lo ve el otro. El ojo izquierdo ve sólo la información de la foto izquierda y el derecho de la derecha. Veámoslo con un ejemplo:

A esta imagen inicial le vamos a quitar toda la informació de Verde y Azul, dejando sólo la de Rojo (Para todos los puntos (R1,G1,B1) -> (R1,0,0)). El resultado es:

Si lo miramos con unas gafas para anaglifos y miramos sólo con el filtro rojo veremos la imagen perfectamente, sin embargo con el ojo con el filtro cian no la veremos apenas.

Ahora le vamos a quitar toda la informació de Rojo, dejando sólo la de Verde y Azul (Para todos los puntos (R2,G2,B2) -> (0,G2,B2)). El resultado es:

Si lo miramos con unas gafas para anaglifos y miramos sólo con el filtro cian veremos la imagen perfectamente, sin embargo con el ojo con el filtro rojo no se ve casi nada.

Si la primera foto fuera la de la izquierda del par y la segunda la de la derecha, podríamos mezclarlas, ya que en una sólo tenemos la información del Rojo (R1,0,0) y en la segunda del Verde y el Azul (0,G2,B2), luego el resultado es (R1,G2,B2) mezcla de las dos fotos. Fijaos que si las dos fotos fueran iguales, al componer el anaglifo volveríamos a obtener la foto inicial (R1,0,0)+(0,G1,B1)->(R1,G1,B1)

En ColorCode quedaría (R1,G1,B2):

En Verde y Rosa (suelen ser más bien Verde y Rojo) (R2,G1,B2):

Si pensamos un poco en el sistema, veremos que al obtener el anaglifo hemos tenido que suprimir información de ambas fotos...una lástima. !Vamos, que nada es perfecto!. Me voy a merendar que ya va siendo hora (8 de noviembre de 2002 a la 19:00 de la tarde).

Anexo: Anaglifos en Blanco y Negro.

Se me olvidaba comentar una clase de anaglifos: los anaglifos en blanco y negro. Se llaman así porque el par estéreo del que se obtienen es en blanco y negro y no en color.

Para obtener una fotografía digital en blanco y negro a partir de una en color podemos aplicar varios métodos. Podemos pensar que un punto de la imagen en color (R1,G1,B1) tiene una luminosidad equivalente a sumar su tres componentes (R1+G1+B1). El punto equivalente en una imagen en blanco y negro será ((R1+G1+B1)/3,(R1+G1+B1)/3,(R1+G1+B1)/3) (división entera).

También podríamos crear una imagen en blanco y negro a partir de uno de los canales, obteniendo para (R1,G1,B1) -> (R1,R1,R1) o (G1,G1,G1) o (B1,B1,B1).

El resultado siempre es una terna de tres valores iguales. Los colores, en nuestro cubo multicolor estaría definidos en la línea que va del Blanco al Negro. Ya dije más arriba que una fotografía en B/N sólo utiliza 256 colores que van del (0,0,0) al (255,255,255).

Un anaglifo en blanco y negro, para gafas Rojo-Cian, se construye como los anteriores, a partir de los puntos equivalentes de cada imágen (R1,G1,B1) y (R2,G2,B2). La imagen generada (R1,G2,B2) ya no es una imagen en blanco y negro sino que vuelve a ser en color, pero como G2=B2, los colores resultantes se limitan a aquellos que se encuentran en el plano (Negro-Rojo-Blanco-Cian)

Los filtros actúan mejor, ya que las gamas de rojo y cian no dependen nunca del color de los objetos sino de las distancia entre el mismo objeto de una imagen a la otra.

Para que lo entendáis vamos a coger un caso extremo de superficies monocromas:

Este fractal está formado por áreas monocromáticas. Cuando generamos el anaglifo, las zonas que deberían tender al rojo o al cian son muy confusas. El resultado es un parpadeo en la imagen cuando la miramos a través de las gafas.

Sin embargo, si construimos el anaglifo en blanco y negro ya no ocurre lo mismo.

(16 de noviembre de 2002 a la 12:00 del medidía).

Preguntas, dudas, comentarios, críticas ...