Cómo destacar el relieve en los anaglifos

En esta página muestro un sencillo ejemplo de como se puede hacer que, una vez tomado un par estereoscópico, podemos hacer diferentes anaglifos de modo que parezca que el objeto principal se "salga" de la pantalla, "esté dentro" de la pantalla o "toque" la pantalla

Utilizando un programa para montar anaglifos a partir de un par de fotos, debemos corregir la distancia de una foto respecto a la otra según nuestra intención. Por ejemplo, en el caso de la estátua, si queremos que se salga de la pantalla igualaremos las distancias del pedestal a partir de la esqina derecha, con lo que conseguiremos que toda la parte frontal cruce la pantalla (foto de la izquierda). Si lo que queremos es que la estátua toque la ventana tendremos que centrar la esquina de la peana más próxima al observador (foto de la derecha) y si queremos que aparezca dentro de la ventana podemos desplazar la imagen derecha (la azul) más allá de la esquina de la peana cercana al observador (foto del centro).

Un dato importante. Si ventana recorta al objeto en algún punto, no podremos apreciar que el objeto está fuera de la ventana si miramos a la arista o cerca de la arista de intersección. Por eso en la foto de la izquierda, la máscara de hierro se aprecia fuera de la ventana (si miramos a la ceja por ejemplo), pero si miramos cerca del pedestal la ilusión desaparece. Eso es debido a que nuestro cerebro no puede entender que un objeto que no se ve completamente pueda salirse de un marco que lo recorta.

Esta página ha sido creada el día 7 de mayo de 2007

Preguntas, dudas, comentarios, críticas ...