Instrumentos para ver fotografías y diapositivas en tres dimensiones

En esta página mostraré muchos de los instrumentos de los que dispongo para ver fotografías y diapositivas en tres dimensiones. Espero que os sea de ayuda para conocer un poco más de cerca el mundo de la estereoscopia.

El aparato más sencillo que se me ocurrió hacer cuando no disponía de ningún visor está formado por dos lentes de aumento de unos prismáticos de "Todo a 100" y una chapa de marquetería construida para mantenerlos en paralelo. Aunque cuesta centrar la imagen, al final se consigue (:-):

Podríamos construir unas patas de madera, o más bien pedir unos visores de plástico a http://stereoscopy.com/reel3d/print-viewers.html y el resultado podría ser menos mareante:

Visores muy sencillos podemos encontrar en algunas tiendas de souvenirs. Suelen ser de cartón o plástico muy ligero y permiten ver pares estereoscópicos fijos. Con un poco de maña podríamos poner fotos hechas por nosotros, sustituyendo a las iniciales:

Si nos queremos poner serios, existen en el mercado unos visores de fotografía en papel que se venden bajo el nombre de "View Magic": http://www.rmm3d.com/viewers/index.html . No os defraudarán:

No podemos olvidar nuestro viejo Estereoscopio de Holmes, que seguro más de uno de vosotros tiene en un baúl. Es el legado del pasado:

Ya es más difícil de conseguir un estereoscopio como el de la figura siguiente. Si no es en algún rastro o en alguna tienda de antigüedades...:

Si disponemos de un espejo y una caja de CD's, podemos montar fotografías 3D poniendo la imagen reflejada a la parte izquierda:

Si lo que a nosotros nos gusta es la diapositiva, hay más posibilidades. Podemos comprar diferentes tipos de visores a precios muy asequibles http://stereoscopy.com/reel3d/slide-viewers.html, o hacerlos nosotros pegando dos visores cónicos sencillos:

Aunque los mejores visores en relación calidad precio son los visores "Elvira", inventados por mi amigo Joaquín Elvira (stereofilm@wanadoo.es):

No podemos olvidarnos de "View Master" y "Lestrade", ya que marcaron toda una época:

Si queremos proyectar las diapositivas, necesitaremos dos proyectores, filtros polarizados, gafas polarizadas y pantalla metalizada:

Rizando el rizo podemos montarnos un par de proyectores de Reflecta con pantalla incorporada y utilizar el View Magic 6x6 para visionarlas:

Si queremos hacer fotografías estereoscópicas nos basta con una cámara. Hacemos una foto, nos desplazamos unos centímetros a un lado y hacemos la segunda foto. Sin embargo, si lo que queremos fotografiar está en movimiento, necesitaremos dos cámaras o una cámara con más de un objetivo. El primer elemento que se puede utilizar para disparar dos cámaras a la vez es algo como esto:

Podemos montar varias cámaras uniéndolas con un cable de disparador electrónico:

Podemos meter objetivos partidores de imagen (Beamspliters):

También existen algunos objetivos que hacen anaglifos (como el Q2 de Vivitar):

De todas formas, en tiendas de segunda mano podemos conseguir cámaras estéreo antiguas que aún dan inmejorables resultados. Un ejemplo de ellas es la Stereo-Realist, de la que hablo largo y tendido en otro de los artículos de mi página.

Para sibaritas de la fotografía estéreo podemos encontrar en el mercado cámaras lenticulares (con tres o más objetivos), que nos permiten ver el relieve sin ningún aparato adicional:

Aunque la cámara que nunca os fallará es aquella que haga reir a un niño (:-):

Preguntas, dudas, comentarios, críticas ...