MEDINACELI

Aprovechando el "veroño" (palabro feo donde los haya) y la fiesta de Todos los Santos salimos a dar un garbeo por una parte de la Castilla Medieval...

Viernes, después de la jornada laboral nos ponemos en marcha con dirección a nuestro primer destino, Medinaceli (Ciudad del cerro para algunos y para otros la Occillis celtíbera), en cualquier caso una delicia para el viajero curioso.

La historia dice que es una ciudad en "encrucijada de caminos" o bien "frontera" de, provincias, comarcas o zonas "de guerra", lo bien cierto es que "por h o por b", hemos pasado por sus lindes en diversas ocasiones y nunca habíamos reparado en ella..., en esta ocasión si que íbamos a subir al cerro para visitar la ciudad...

Del viaje de ida poco que contar, salir tarde, autovía y la luna dándonos la bienvenida...

A la mañana siguiente, las sombras se vuelven luces...

La Plaza Mayor, uno de los emblemas de la ciudad, largos soportales y un solo bar "El Foro" que apenas está abierto..., la casi total ausencia de personas por el pueblo resulta curioso..., era temprano, pero tampoco tanto, el gallo ha rato que  cantó...

Rincones floridos favorecidos por la climatología...,  calles estrechas...

Algunas, verdaderamente estrechas....

Iglesia de San Martín, que junto al Convento de Santa Isabel forman un conjunto realmente grande (casi como el pueblo), tanto que pusimos interés en su visita..., cosa que no pudo ser, la Iglesia cerrada los dos días que estuvimos y del Convento..., ni hablamos.

La verdad sea dicha, el pueblo grande grande no era y en cuanto te despistas..., te sales...

Y el Arco romano, otro de los emblemas importantes de la ciudad, construido en el S. I según reza en la plaquita adjunta..., al tío que está sentando bajo, no hubo forma y manera de apartarlo..., eso sí, le da vistosidad "animal" al conjunto.

Hay dos fotos de la Plaza..., pues dos del Arco..., y lo que pensamos pudiera ser el Cristo de Medinaceli pero la lejanía y la total y absoluta falta de devoción nos impidieron acercarnos lo suficiente como para dejar constancia verdadera del hecho...

Sigüenza

Aquella misma mañana y después de habernos salido del pueblo en diversas ocasiones, decidimos cambiar de aires y visitar la cercana Sigüenza, La ciudad del Doncel.

Quiso la fortuna, que en tiempos pretéritos visitáramos está bella ciudad, cuando la juventud era un divino tesoro y ahora sinónimo de paro..., envueltos entre las brumas etílicas apenas conservamos recuerdos de ella, como evidencia recordamos su Plaza Mayor mucho más grande..., claro que entonces, nosotros éramos "pequeños"...

En Sigüenza, todo es igual pero a la vez todo es distinto, el poblado es mucho más grande que Medinaceli, esl casco histórica de Medinaceli es llana, en Sigüenza ves desde abajo lo que hay arriba y te preguntas si de verdad merecerá la pena subir..., gente, mucha gente en Sigüenza, autocares, coches, muchos coches y una moto.

Aparcamos donde pudimos..., detrás de la Catedral.

Porque sí sí, Sigüenza tiene Catedral..., no no; Guadalajara, provincia a la que pertenece, no tiene. El obispado de la provincia alcarreña se encuentra en Sigüenza..., que me lo digan a mi, que tuve que hacerle una visita al Obispo cuando yo aún era "pequeño"...

Hela aquí en su parte frontal..., la estrechez y disposición de sus calles impidieron una foto más acorde con el Templo...

Dejamos la Seo atrás, haciendo memoria sobre el frío que hacía en su interior en la primera visita y que ahora ya de mayores tampoco nos parece para tanto..., y una empinada cuesta que conduce al Casillo...

Hoy convertido en Parador de Turismo..., y como la vez anterior..., nos conformamos con verlo desde afuera, y lo poco que nos dejaron desde sus adentros...

No, el doncel de Sigüenza no lo visitamos en esta ocasión..., ya lo vimos la primera vez y costaba "pasta" verlo, y aunque no nos acordamos..., miramos una foto en Internet y tenemos suficiente..., pero si alguno tiene interés El Doncel

Ahora, a su casa si que fuimos...¡¡¡ la de la derecha, ehhh, en de la izquierda no sabemos quién vive...

Otoño, mucho otoño...

Y llega la hora de marcharnos de Sigüenza y volver a poner rumbo a Occilis...

Y comenzamos la vuelta poniendo asfalto por medio..., pero antes de llegar una paradita en el Museo Paleontológico de Ambrona

medinaceli

Y volvemos de nuestro periplo "serrano" a nuestro lugar de origen viajero..., los últimos rayos de sol del atardecer los usamos para dejar constancia de nuestro paso...

El castillo se divisa a lo lejos..., es el momento ideal para hacerle una visita, justo antes del anochecer...

Accedo al interior..., ni un alma, nunca mejor dicho...

En la pared de enfrente aún parece que haya algo de luz...

No romperé el silencio con algún comentario...

A la mañana siguiente, rehacemos el equipaje..., comienza la vuelta...

Al fondo la central nuclear de Trillo...

Embalse de Entrepeñas...

Y la llegada a casa después de un cojonudo fin de semana, festividad de Todos los Santos...¡¡¡

Y esto es to, esto es to, esto es todo amig@s...