Mardito bisho 20

1ª Parte

Verano atípico donde los haya, extraño, diferente..., "er mardito bisho" esta afectando a casi todos los ámbitos laborales y sociales; las vacaciones de verano y las rutas en moto no se iban a librar de ello.

Visto como está el panorama, decidimos que lo mejor sería quedarnos en la península. Si bien es cierto que nos queda mucho por ver y visitar por la "Piel de toro", no es menos cierto que gran parte de ella la tenemos recorrida por activa y por pasiva.

Nos ponemos a ello, resumiendo los lugares y ciudades que nos quedan por visitar y tomamos la decisión de subir hacia el norte, entre otras cosas "climatología obliga".

Empezamos con el interior y costa de Asturias y Cantabria..., pero imposible reservar ningún camping, todos completos hasta principios de septiembre...

Cambiamos de tercio y buscamos por la zona de Huesca, Jaca y alrededores, dos cuartos de lo mismo, campings completos hasta septiembre...

La pregunta sería ¿porque ese empecinamiento en camping y no hoteles o apartamentos? La respuesta es sencilla, caso de detectarse un positivo en un camping u hotel, cierran con los que hay dentro y cuarentena varios días, si eso ocurre en un camping, además de piscina y restaurante, siempre puedes sentarte a tomar el aire en la entrada del Bungalow..., nos imaginamos lo que puede ser encerrados 4 días en una habitación de hotel..., para morirse.

Por fin encontramos un camping de nuestro gusto y con algún Bungalow libre, apenas a 10 km de Pamplona, ciudad y región que no conocemos..., reservamos sin reservas en el Camping Ezcaba.

La salida como es habitual en nuestro caso a las 9'00 am. y como tampoco podría ser de otra forma la primera parada en el Rte. Prats en la Salzadella para degustar su estupendo bocadillo de chipirones con habas...

La mañana perfecta para rodar en moto, pero no tardaría mucho en torcerse..., y en las proximidades de Zaragoza comenzó un viento lateral que no presagiaba nada bueno.

Efectivamente, fue rebasar Zaragoza camino de Zuera cuando el viento lateral se manifestó con una gran intensidad, sin duda alguna con fuerza 4-5 que nos obliga a salirnos de la autovía y parar en una gasolinera próxima antes de que el viento se nos llevara por delante.

Nos situamos en el mapa y valoramos las posibles opciones, buscamos en el móvil la previsión metereológica para el día siguiente y el viento continuaba, con lo que no solucionábamos nada quedándonos por las proximidades...

Así que tomamos  la decisión de continuar pero fuera de la autovia a ver que tal, usando al principio las vías de servicio y luego carreteras secundarias, bien por que cambiamos de dirección, bien por el cambio de carreteras el viento fue progresivamente disminuyendo...

La mañana siguiente la dedicaríamos a dar una vuelta por la ciudad de San Fermín, visitarla y familiarizarnos con ella...

Al día siguiente pusimos rumbo a Olite para visitar su famoso castillo...

Pero antes hicimos una parada en la ciudad de Tarfalla..., aquí frente al Palacio de los Mencos

Paseando por sus calles descubrimos la Casa de las Rejas, lugar donde nació el famoso poeta José de Espronceda autor de la "Canción del Pirata"...

Después de la rápida visita a Tafalla, nos dirigimos a Olite..., aparcamos la moto y sin buscarlo aparece a la vista su espectacular castillo...

Conforme nos vamos acercando el Castillo se hace más grande...

Nos damos cuenta que nos hemos acercado a él por su retaguardia...

Nos disponemos a callejear por el pueblo de Olite, poca gente por la calle cosa que es de agradecer..., posiblemente por que estábamos en la hora de comer...

Hemos de hacer algo de tiempo para poder entrar al Castillo, así que aprovechamos para darnos un homenaje en un Rte. ucraniano (palabrita del Niño Jesús que no lo sabíamos) y también dar un paseo por los alrededores del Castillo...., tomando café...

Y por fin accedemos al interior de Castillo...

De vuelta al bungalow aún nos dio tiempo a pasar por el Puente de la Reina...

Rio Arga

Y la llegada al camping después de un agradable, caluroso y monumental día...

A la mañana siguiente partimos para visitar en la medida de lo posible la Selva de Irati...

Un día de más de 200 km. de ruta por unos parajes impresionantes daba a su fin, tocaba la vuelta al camping..., tenemos vecinos, bienvenidos...!!!

Comentar sobre el camping, para que de alguna forma quede constancia, que si bien el era de una calidad aceptable aunque algo caro, su supermercado mejor no confiar en él, y el servicio del bar/rte. horrible, por el contrario disponían de una estupenda piscina, las parcelas grandes y llanas y el Bungalow donde nos alojamos varias noches de una calidad más que aceptable, se echaba de menos el aacc, pero claro pillamos hola de calor...

2ª Parte

Nuestra estancia por Pamplona y alrededores daba a su fin, las zonas de playa e interior de Asturias y Cantabria seguían hasta los topes, así que aunque demasiado cerca, decidimos visitar otra de esas ciudades y provincia que desconocíamos, San Sebastián y alrededores...

Salimos del Camping Ezcaba sin madrugar, algo más de 100 km. nos separaban de nuestro siguiente destino, incluso todo autopista/vía si así lo queríamos...

Como era de esperar elegimos la ruta más larga y revirada huyendo de las vías rápidas, lo que nos permitió atravesar pequeños pueblos encantadores y otros no tan pequeños...

El Camping Igara era nuestro siguiente destino, se encontraba apenas a 4 km. de la ciudad de San Sebastián; dimos con él no sin cierta dificultad el GPS que debía de indicarnos el camino se "raió" en varias ocasiones y la carretera de acceso no era de las más cómodas que sí bonita, también echamos en falta alguna señal del camping en algún cruce próximo...

Una pequeña descripción del mismo..., un camping tan correcto como impersonal, no muy grande y si bien organizado, aunque no me pareció el más apropiado para niños, de hecho no vimos a casi ninguno..., lo que sí tenia era una piscina (que no llegamos a probar) espectacular diría yo..., apenas terreno para acampar, muy parcelado por el aforo propio "der mardito bisho", eso sí, las pocas parcelas llanas y con hierba..., pero lo que si había en abundancia eran Bungalows, algo más caro que el de Pamplona pero con más y mejores servicios y complementos, la verdad es que era un Señor Bungalow.

A destacar el Rte. Mario's dentro del camping, el mejor de estás vacaciones, por su cantidad, su calidad y su precio..., de las mejores pizzas que me he comido nunca....!!!

Una vez establecidos, toca la primera visita a la ciudad..., y como no, lo primero "El peine de los vientos" de Chillida...

Un corto paseo por el Río Urumea...

Hasta el Puente Maria Cristina

Aquel día ya no daría mucho más de sí...

A la mañana siguiente nos fuimos a visitar y ver la ciudad de San Sebastián y no hay fotos de ese día...

Una vez visitada la ciudad, el día siguiente lo dedicamos a visitas por las cercanias..., y nos fuimos a Zarauz...

La parroquia de Santa Maria la Real

Su interior, donde se prohíbe jugar a pelota bajo multa de 5 pesetas...!!!

La bonita carretera hasta Guetaria

Y al día siguiente a Hondarribia, pueblo encantador cercano a la frontera francesa y atestado de "gabachos" por doquier...

Somos de "culo inquieto" y no sabemos estar mucho tiempo en un mismo lugar..., como Bilbao estaba cerca y nuestra hija Celia también nos acercamos a visitarla, alojándonos en el Hotel Sirimiri..., como estaba cerca nos lo tomamos con calma...

Como estaba cerca y teníamos tiempo, fuimos por la ruta más bonita, por la costa...

3ª Parte

Nuestra estancia en Bilbao fue corta y el cuerpo nos pedía movimiento, teníamos claro que más hacia el oeste era imposible por ocupación máxima, así que decidimos cambiar de orientación y probar el este..., no sin cierta dificultad conseguimos un Bungalow en un camping de L'Escala en la Costa Brava, concretamente el Camping Cala Montgo.

Así que nos pusimos en marcha, nos esperaban 750 km cambiar del Mar Cantábrico al Mediterráneo...

El día de moto fue agradable, la ola de calor había terminado y entre "aburrivias" y nacionales llegamos a una más que aceptable al Camping...

Mientras yo esperaba en la moto al cuidado de los bártulos Marisa estaba en la cola para que nos dieran el bungalow

Una vez tomada posesión del lugar, lo siguiente fue dar una vuelta por las inmediaciones, así que visitamos la bonita Cala Montgo

Entre tomar el sol y baños en la bonita Cala Montgo y paseos por L'Escala pasamos 3 días...

... pero antes de despedirnos de L'Escala, haré algún comentario sobre el Camping Cala Montgo

Empezaremos por el Camping en sí mismo, grande, muy grande, da la sensación de que tan grande está algo desorganizado..., en la recepción está claro que no les pagan por ser amables ni empatizar, así que les pondremos un aprobado justito, el supermercado suspende directamente, los accesos están bien y las parcelas habiendo poca gente, son generosas y bastante llanas...

Los bungalows son directamente "a huir", malos no..., lo siguiente, los peores con diferencia de todo el viaje, para nada recomendables, por favor si alguien me lee y tenia pensado alojarse en algún bungalow que desista de la idea..., me lo agradecerá; además de caros 120 €.

Al Rte. también le daremos un aprobado justito, si bien la comida y los precios no estaban mal, el servicio era horrible, lo mejor la piscina, un sobresaliente sin lugar a dudas...

Y con estas notas sobre el camping nos despedimos de las salidas de este verano..., de aquí nos volvimos a casa...

4ª Parte

Pues va a ser que sí, pero no...

Si, es cierto que nos volvimos a casa, y que estuvimos una semana en ella..., pero somos de culo inquieto y aún nos quedaban diez días de vacaciones...

¿Y si nos bajamos al sur unos días? ¿por que no? miramos campings por la zona de Huelva, una ciudad y provincia que no conocemos..., pero estaba todo ocupado...

Al final encontramos un camping cerca de Tarifa que podía alojarnos, algo caro 130 € pero tentador..., tenia buenas críticas, al lado de la playa y con todo lo que nosotros necesitamos..., nos pusimos en marcha.

El recorrido hasta Tarifa sin consecuencias lo hemos realizado en varias ocasiones, es un trazado rápido y con algunas de las interminables obras de la provincia de Jaén ya terminadas...

Si bien, en la 3ª parte terminé hablando del camping, en esta ocasión lo haré al principio ya que fue uno de los protagonistas de esta etapa...

El Camping Torre de la Peña, a la postre ha resultado el mejor camping del viaje y uno de los camping mejores y más bonitos de los que hemos estado...

El precio 130 € el bungalow, pero muy superior a cualquier habitación de un hotel de unas cuantas estrellas..., que las fotos hablen por sí solas...

Después de tomar posesión, tocaba bajar al Rte. a cenar, otra agradable sorpresa del Camping, estaba ubicado en un lugar del ensueño..., la calidad y la cantidad muy aceptables, el precio un pelín caro..., pero las vistas lo merecían...

Al día siguiente nos dimos unos paseos por Conil y Cádiz..., en el Parqué Genovés de Cádiz, estás dos fotos las separan 24 años.

Y al atardecer de vuelta al camping...

Al día siguiente mientras desayuna Marisa me pongo a dotorear por el camping...

Ese día comeríamos en el camping...

Con pereza y sin ganas de marcharnos, el viajecito a Cádiz y alrededores va tocando a su fin como nuestras vacaciones...

Pero como nosotros no sabemos dar "puntada sin hilo" aprovechando que la vuelta es larga y agotadora, decidimos hacer una parada para comer, cenar y dormir en una de las pocas capitales de provincia de España que no conocemos..., Jaén...!!!

Tiempo más que suficiente para una corta visita a la ciudad, de pasear agradable si no fuera por las cuestas...

Al día siguiente de Jaén, llegábamos a casa con las vacaciones casi agotadas, los bolsillos maltrechos y la sensación de no haberlas disfrutado todo lo que se merecían, y es que el "er mardito bisho" nos ha condicionado a todos/as mucho, demasiado..., esperemos que para el verano que viene podamos veranear sin mascarillas...

Y esto es to, esto es to, esto es todo amigos/as