Este día sirve para pasar de la costa Oeste a la Este. En un principio estaba pensado recorrer la costa Norte por la zona de Ets Amunts, pero ante la dureza del terreno y la inexistencia de cámping en la zona, y no queriendo acampar ilegalmente en cualquier sitio, decidimos atravesar la isla en sentido Oeste-Este, desde Sant Antoni a Es Canà, al Norte de Santa Eulària.

Tras recoger todos los trastos emprendemos la marcha. Desde el puerto de Sant Antoni (la rotonda con el huevo) subimos por la calle que indica a Santa Agnés. A unos 200 m nos desviamos a la derecha, pasando por detrás del campo de fútbol, en dirección a Sant Mateu.

Continuamos por este camino asfaltado, bastante ancho, sin tráfico apenas y que discurre entre granjas pequeñas, hasta un cruce que indica a la izquierda a Santa Agnés a 7 Km y a la derecha a Sant Mateu a 9 Km. Hasta este punto hemos recorrido 3'8 Km en 18 minutos.

Giramos a la derecha hacia Sant Mateu y tras 10 minutos entre algarrobos llegamos a Buscastell, el cruce con la carretera que va a Sant Rafel. Hay un colegio público, un bar/tienda y una ermita.

Conforme veníamos seguimos recto hacia Sant Mateu y comenzamos a subir. Al llegar a la cima, a 2'5 Km de Buscastell encontramos un camino asfaltado a la derecha. Pasamos de largo y llegaremos a un cruce en T.

Hasta este cruce hemos recorrido 10'2 Km desde Sant Antoni en 55 minutos.

Interior de la isla Giramos a la derecha hacia Santa Gertrudis. La carretera es bastante suave en cuanto a subidas se refiere. En menos de 4 Km y a unos 10 minutos llegamos a la aldea de Sta. Gertrudis.

Santa Gertrudis es una aldea con cuatro calles y una iglesia típica ibicenca. En la plaza de ésta hay siete bares, bien de precio y que no desentonan con el entorno. Pueblecito realmente tranquilo.

Desde Sant Antoni hasta Santa Gertrudis hay 14 Km y 1h08' de trayecto. Las carreteras por las que hemos ido hasta ahora apenas tienen tráfico.

Cabe mencionar que el mapa con el que nos guiábamos (Plaza y Janés, escala 1:75.000) está totalmente equivocado en esta zona. El resto de la isla está francamente bien, pero esta zona tuvimos que hacerla por intuición o comparando con el mapa militar escala 1:100.000 que llevábamos como complemento.

Por detrás del pueblo pasa la carretera que va de Sant Miquel a Ibiza. En esta carretera, frente a la parada de autobús hay un supermercado. En el compramos la comida, agua y en una plaza con una fuente comemos. Luego de comer nos tomamos algo en uno de los bares del pueblo y esperamos un poco a que baje el sol, aunque en esta etapa el sol no es problema porque prácticamente todo el día está ligeramente nublado.

Desde la carretera que va a Ibiza, junto al supermercado parte una carretera que enlaza con Sant Llorenç. Cogemos esta carretera y a 6'8 Km y tras 34 minutos llegamos a Sant Llorenç. El camino no es muy pesado, pero en el tramo final nos encontramos un puerto de montaña algo duro, al menos para nuestras piernas desacostumbradas.

Sant Llorenç es aún más pequeño que Santa Gertrudis, aquí solamente está la iglesia, un restaurante y algunas casas aisladas.

Ahora tenemos que ir a buscar la carretera que va a Sant Carles. Para ello hay dos opciones. La primera consiste en subir por detrás de Sant Llorenç hacia Balafi, lo cual no apetece mucho porque es cuesta arriba. La segunda opción, que es la que tomamos, es ir a buscar la carretera general Ibiza-Portinatx.

A 1'1 Km de Sant Llorenç se encuentra dicha carretera general. Al llegar al cruce giramos a la izquierda. Hay que ir con cuidado porque tiene mucho tráfico. Después de unos 800 m por esta carretera giramos a la derecha por la carretera que indica Sant Carles / Es Canà. Este segundo núcleo de población es nuestro destino.

La carretera por la que vamos es tranquila con pendientes suaves y buen firme al principio. Discurre entre campos de almendros, olivos y algarrobos. A unos 6 Km (20 minutos) llegamos a un cruce. En este cruce giramos a la derecha para ir hacia Sant Carles. Tras poco más de 2 Km encontraremos la carretera que une Sant Carles con Santa Eulària.

Hasta este cruce hay 16'2 Km desde Santa Gertrudis y 1h06'.

Continuamos recto hacia Es Canà. En 10 minutos (2 Km) llegamos a un cruce que hacia la derecha va a Santa Eulària. Nosotros lo cogemos a la izquierda para bajar a Es Canà. En este núcleo urbano hay tres campings. El primero está a pocos metros por esta misma carretera. Otro está un poco más abajo y luego a la izquierda en Cala Nova. El tercero está a poco más de 1 Km por la costa, en Punta Arabí.

Desde Santa Gertrudis a Es Canà hay 18'3 Km y 1h15'.

Es Canà es una zona de hoteles y apartamentos, donde en el idioma predominante en los carteles de menús y ofertas es el inglés y en menos medida el alemán. En castellano casi no se ve nada escrito. Está bastante bien de precio todo. En un bar inglés tienen precios de 200 pesetas una cerveza de 1/2 litro o cubatas a ese mismo precio (antes de las 23h). Los restaurantes ofrecen menús de tres platos (aunque debería decirse dos y medio) por 800 pesetas, algo impensable en Ibiza ciudad. Se pueden ver los partidos de fútbol de la liga inglesa en directo y al entrar en las tiendas te hablan en inglés, aunque los dependientes en su mayoría son de la isla y hablan castellano e ibicenco. Cuando contestas en español te dicen, "¡ haber dicho que eras español !". La playa de Es Canà no es gran cosa, aunque se puede pasear por detrás de las casas junto a la costa por zona rocosa.

El total de kilómetros recorridos en esta jornada han sido 32'3 Km, aunque bastante suaves, más aún con la complicidad de las nubes.