La técnica del aplique se utiliza para coser dibujos sobre la cometa. Es una técnica bastante sencilla, aunque por regla general se desperdicia bastante tela.

El efecto resultante es muy bueno, siendo entre el público la expresión más común la de "¿pero está cosido? yo pensaba que estaba pintado".

¿En qué consiste?

El proceso de realización se basa en colocar una sobre otra las telas con los diferentes colores. Lo habitual es empezar por el más oscuro en la parte delantera, para que el cambio de color en el solape de la tela (alrededor de la costura) no sea tan pronunciado.

Una vez superpuestas las telas, se realiza la costura por la línea del dibujo y finalmente se recorta la tela sobrante tanto por la parte delantera como por la trasera.

Todo el proceso se ve con más detalle en el apartado "pasos".

Ejemplos

 

Pasos

A continuación se detallan los pasos a seguir para llegar al resultado definitivo. El proceso que aquí se describe es el que yo utilizo, pero acepta variaciones según los hábitos y técnicas de construcción habituales de cada uno.

Por ejemplo, yo utilizo trozos de cinta adhesiva de doble cara para unir temporalmente las diferentes capas de tela, que luego retiro en su totalidad. Hay gente que prefiere hacerlo con pegamento de barra, otros lo hacen con hilo adhesivo, en resumen, que lo que yo explico no es un "así se debe hacer", sino más bien una guía para que cada cual construya como sabe o suele hacer.

Construcción de la cometa

Lo habitual suele ser construir primero la cometa como si fuese a ser del color de fondo. No hace falta que esté del todo terminada pero si que es recomendable que al menos tenga la forma final de la cometa.

De esta manera, resulta mucho más facil ubicar el dibujo final de la cometa. Además si el fondo se compone de más de un color, como pasa en el ejemplo anterior de la cometa con el oso, las uniones de estos colores se pueden hacer de la manera tradicional, que por lo general genera una unión más resistente.

Disposición de la tela

Para mí, hasta el momento, lo más dificil ha sido conseguir los colores adecuados para el dibujo. Una vez superado este escollo, se recorta un pedazo del color necesario algo más grande que el dibujo que se va a coser. Por ejemplo, en el jersey del oso del ejemplo, haría falta un trozo de tela roja en el que quepa con holgura el jersey.

Una vez se tienen todos los pedazos de tela necesarios, se disponen éstos de manera que el color más oscuro quede en la parte de delante. Esto es debido a que, al superponer dos o más telas de diferentes colores, se produce una mezcla de los mismos. El color resultante de la mezcla, se nota menos si el oscuro está delante.

Por ejemplo, si se quiere hacer un dibujo naranja sobre fondo negro, si se dejase el naranja en la parte delantera, toda la zona de la costura, donde coinciden las dos telas, sería de color naranja oscuro, con lo que se notaría bastante la zona de unión. Sin embargo, si el negro está delante, este efecto se notaría algo menos, ya que sería un negro más oscuro (al trasluz, no existen cometas negras).

De todas maneras, yo por lo general suelo terminar los dibujos con un borde negro entre color y color, siendo el resultado el equivalente a haber pintado primero con rotulador negro grueso y luego rellenados los colores. En este caso daría igual el orden de los colores.

En la imagen siguiente se aprecia la disposición de las telas. Las tiras de color blanco que se ven entre la tela son pedazos de cinta adhesiva de doble cara que utilizo para sujetar las telas. Cada uno es libre de utilizar el método que prefiera, pero si no se sujetan bien todas las telas, al coser se mueven las diferentes capas y el resultado es bastante defectuoso. Esta se coloca en zonas del dibujo tales que luego se puedan quitar al recortar la tela sobrante.


[ampliar]

A la hora de unir las telas para coser, conviene tener ya marcado el dibujo sobre la tela. En la imagen se puede apreciar este detalle y parte de la costura ya comenzada.

Costura

Una vez están las telas superpuestas y fijadas de alguna manera, se procede a la costura. Yo utilizo costura recta, en parte porque mi máquina no tiene otro tipo de costura y en parte porque me gusta más y la veo más resistente que el zig-zag (éste es un tema de discusión en ámbitos cometeros, donde nunca nos ponemos de acuerdo).

La costura es tan simple como ir siguiendo la línea del dibujo.


[ampliar]

Una vez finalizada la primera pasada le doy una costura paralela, que es la que aprovecho para coser la tira negra de delimitación de colores de la que he hablado antes (el "trazo de rotulador"). En este caso, al ser negra la cometa no le coloco dicha tira.


[ampliar]

Recorte tela sobrante

Cuando ya se ha terminado de coser todo, el paso siguiente consiste en recortar la tela sobrante. Yo lo hago con unas tijeras pequeñas bien afiladas, siguiendo el recorrido de la costura, lo más pegado posible a ésta.

Primero se empieza por la parte trasera de la cometa. En este caso, se recorta por la parte exterior de la costura, tal como se ve en las imagenes siguientes.


[ampliar]


[ampliar]

Una vez terminada la parte trasera, falta por eliminar de la parte delantera de la cometa aquellas zonas donde aparece el otro color del dibujo. En este caso se recorta por la parte interior de la costura .


[ampliar]


[ampliar]

Resultado

Ya recortadas todas las partes sobrantes de tela, el resultado es de las imágenes siguientes.

En la cara delantera, donde el color oscuro está por delante, el resultado es perfecto.


[ampliar]

Sin embargo, por la parte trasera, como puede apreciarse, en la zona de unión queda un color indefinido, que es el se vería al volar la cometa de no haberse tenido en cuenta el orden de los colores.


[ampliar]

Por cierto, como anécdota comentar que la paloma lleva una ramita de olivo en el pico y no como una madre le dijo a su hija de unos 8 años, "mira, és el colom de la pau i porta una fulla de marihuana a la boca".