De todos los métodos que he utilizado hasta ahora para recoger la línea de vuelo, éste es con el que más cómodo me encuentro.

Entre las características a su favor están:

  • La cometa se eleva con gran facilidad. Para mí, es el método más rápido y "fino". Se puede liberar línea muy rápido y en cualquier momento parar bruscamente para que la cometa gane más altura.

  • Al sujetar el carrete desde dentro del mismo, la fuerza que hay que hacer con la muñeca es menor que en los carretes donde los dos mangos están fuera, ya que la tracción que ejerce la línea parte de un eje imaginario que pasa por el centro el mango y no desde el extremo del mismo.

  • La línea, una vez desenganchada de la cometa, se recoge muy deprisa.

Entre las características en su contra están:

  • Bastante voluminoso en comparación a una devanadera tradicional, debido a que buena parte del interior está hueco para poder introducir la mano.

  • Cuando la cometa ejerce una cierta tracción es muy difícil bajar la cometa recogiendo línea. Lo mejor es bajar primero la cometa al suelo y luego recoger la línea. Aunque esto también pasa con la mayoría de carretes y devanaderas cuando la cometa empieza a tener unas dimensiones considerables.

Material

Para la construcción de este carrete, el material es muy fácil de encontrar y bastante económico.
Los datos hacen referencia a un carrete de D cm de diámetro por A cm de ancho.

Lista de material:

  • Tablero de DM de 10mm de espesor.
    El tamaño necesario es tal que quepan dos círculos de D cm de diámetro.
    Como alternativa se pueden utilizar dos platos de pulpo (los de madera).
  • Tubo de aluminio de 8mm de diámetro exterior (6mm interior).
    Un trozo de tubo de aluminio de (A - 0,3) cm de largo se utilizará como alojamiento del mando exterior.
    Un casquillo de 10mm de largo servirá para albergar al eje central.
  • Tubo o varilla de aluminio de 7mm o 6mm de diámetro y (D x 10) cm de largo.
    Hacen falta 11 trozos de (A - 0,6) cm cada uno para formar la estructura del carrete.
    Yo he aprovechado una antena de TV para desgüace (siempre puedes utilizar la del vecino).
    Se puede hacer de madera, pero por experiencia no lo recomiendo ya que puede llegar a romperse alguno de los palitos una vez enrollada la línea. Haz la prueba de enrollarte una cuerda a la mano y verás como al cabo de unas cuantas vueltas notas una gran presión en la mano. Pues lo mismo pasa con el carrete al enrollar la línea.
  • 1 rodillo de amasar (de cocina). Los que venden en el "todo a 100" sirven.
    Con los dos extremos se harán los mangos del carrete. Si se quiere se puede hacer con dos pomos de mueble de cocina, pero resulta más incómodo hacer girar el carrete.
  • 1 tornillo de métrica 6 y 7cm de largo. (M6x70)
    Hará las funciones de eje central.
  • Varilla roscada de métrica 6.
    Unos 10cm de largo servirán. Se insertará dentro del mango exterior para luego introducirlo en el carrete y poder hacerlo girar.
    Si no se tiene varilla roscada se puede comprar un tornillo largo y cortarle la cabeza una vez montado en el mango.
  • 2 arandelas anchas para tornillo de 6mm.

Construcción

Tal como se comenta al principio de la página se va a considerar que el carrete mide D cm de diámetro y A cm de ancho. De esta manera, cada cual puede hacer el carrete del tamaño que considere necesario.

Sin embargo, existe una medida mínima razonable que es de 20cm de diámetro. Hay que tener en cuenta que el lateral abierto tiene un agujero central de 13cm de diámetro, el suficiente para que entre la mano holgadamente. Con 20cm de diámetro exterior apenas quedan 2cm útiles de carrete, aunque si el carrete tiene 10cm de ancho es suficiente para guardar 100m de línea de 3mm de grosor.

Preparación del material

Marcado

Lo primero de todo es marcar en el tablero de DM los círculos por los que habrá que cortar las piezas de madera y luego colocar los tubos que forman la estructura. Si no se marca todo antes de cortar será más difícil encontrar luego el centro en la parte con forma de aro.

Se tiene que marcar lo siguiente:

  • Tres círculos concéntricos de diámetros 13, 14'5 y D cm.
  • Dos círculos concéntricos de diámetros 14'5 y D cm.
Las líneas de 13 y D cm son líneas de corte, mientra que sobre las de 14'5cm se realizarán los agujeros para alojar los tubos que forman la estructura.

Corte del círculo y el aro.

Una vez marcada las líneas se procede a cortar del tablero de DM dos círculos de D cm de diámetro.

Lo mejor para ello es una sierra eléctrica de vaivén con la correspondiente hoja para poder cortar curvas (una que es la mitad de ancha). Si no se puede disponer de la sierra, habrá que recurrir a la típica sierra de arco que todos hemos utilizado en el colegio para recortar chapa de madera al hacer trabajos manuales, aunque esta opción, para cortar DM de 10mm, es un poco para acabar talogüevo. En el caso de no tener la sierra eléctrica, recomiendo la opción de los platos de pulpo, ya que solamente habrá que hacer un corte circular en lugar de tres.

Al círculo de D cm de diámetro que tiene la marca de 13cm, se le hace un agujero de 6mm de diámetro tocando la línea de 13cm, por la parte de dentro. Por este agujero se introduce la sierra y se corta el círculo de 13cm. Este círculo de 13cm se puede desechar.

Ahora ya se tienen los dos laterales, un círculo y un aro. Si se quiere, se pueden redondear los bordes con una lima y papel de lija.

Taladro de agujeros.

Sobre la línea de 14'5cm, con el compás abierto 3'625cm (la cuarta parte del diámetro) se van marcando doce puntos. Estos doce puntos son las marcas donde se ubicarán los tubos que forman la estructura. Se puede hacer con menos (eso sí, repartidos a partes iguales), pero cuanto más sean, más resistente resulta el carrete.

Con una broca para madera de diámetro igual a los tubos para formar la estructura (7mm en mi caso) se van perforando agujeros de 7mm de profundidad (3mm menos del grosor del tablero de DM) en todas las marcas, excepto en una. Para no atravesar los laterales sin darse cuenta, se puede colocar un trozo de cinta adhesiva en la broca como marca de tope. Estos agujeros ciegos, se hacen en los dos laterales, 11 en cada uno de ellos.

Ahora con una broca de 8mm de diámetro se taladra en el aro lateral un agujero de 7mm de profundidad en la marca restante. No hay que atravesar.

Luego, con la misma broca del 8 se hace un agujero pasante en el círculo lateral en la marca que queda. También se hace otro agujero pasante en el centro del círculo.

Corte de otras piezas.

Del tubo de aluminio de 8mm se corta:

  • Un trozo de (A-0'3) cm de largo. Los 3mm son el resto de los 7mm que se ha perforado en el DM de 10mm de espesor. Por ello, al colocar el tubo entre el aro y el círculo dará un resultado de un carrete de A cm de anchura.
  • Un casquillo de 10mm de largo.

Del tubo de aluminio de 7mm (o la antena de TV) se cortan 11 trozos de (A-0'6) cm de largo.

De la varilla roscada de métrica 6 se corta un trozo de 10cm de largo.

Al rodillo de amasar se le recortan los dos extremos, para formar los mangos del carrete.

Preparación de los mangos.

Con una broca del 5 se realiza en sentido longitudinal un agujero de 6cm de profundidad justo en el centro del mango. El mango tendrá que estar bien fijo sobre el banco de trabajo para que salga bien centrado. Si no sale centrado el mango girará mal.

Sin soltar el mango del banco de trabajo, se va enroscando poco a poco el tornillo de M6 en el agujero que se acaba de hacer. Como el tornillo es más grande que el agujero, costará un poco, pero de esta manera se asegura que quedará luego bien fijo al mango. Lo ideal es un atornillador eléctrico o la misma máquina de taladrar, sujetando el tornillo con el portabrocas.

Una vez se introducido el tornillo casi hasta el final, se saca el tornillo. Esto se ha hecho para crear la rosca y que luego sea más fácil introducirlo con el lateral del carrete entre en el tornillo y el mango.

Con el otro mango se hace lo mismo pero introduciendo la varilla roscada hasta que sobresalga 5cm. En este caso ya se deja puesta.

Ensamblado de las piezas.

Lo primero de todo es introducir el casquillo de aluminio en el agujero central.

A continuación se procede a la formar del eje. El orden de las piezas es:

mango-arandela-círculo lateral-arandela-tornillo

El tornillo no debe apretarse hasta el fondo, sino que debe quedar la holgura mínima necesaria para que el círculo de madera pueda girar libremente sin dificultad.
Como el tornillo entra bastante duro en el mango quedará seguro en la posición que se deje. Si el tornillo entrase con demasiada facilidad, lo recomendable es ponerle unas gotas de cola en el interior del mango antes de empezar a atornillar para que no se desenrosque solo.

Una vez se ha montado el eje se procede a la colocación de todos los tubitos de aluminio. Antes de introducir el tubo en el agujero se puede depositár una gota de pegamento fuerte apto para unir madera y metal (conviene que no sea de secado rápido). El tubo de 8mm se deja para el final.

Primero se procede con uno de los laterales y luego con el otro. Para fijar bien la estructura se le dan unos golpes de martillo por la parte de fuera. Para evitar dañar el carrete es buena idea colocar entre el martillo y el carrete el circulo de 13cm que sobró al formar el aro.

Una vez está todo montado se procede a pasar el tubo de 8mm por el agujero que hay en el círculo lateral y luego se introduce en el agujero ciego del aro. Con el martillo se introduce poco a poco hasta que quede enrasado con el lateral del carrete.

Ya está el carrete finalizado.

Funcionamiento

El mango que se hizo con la varilla roscada y que está suelto se introduce a en el agujero del lateral de carrete para hacerlo girar. No se fija de ninguna manera y así, cuando se almacena el carrete, con una goma elástica se puede guardar junto al eje central por la parte interior del carrete.
Al no estar el mango fijo a nada, a veces, cuando se está volando la cometa, se puede caer al suelo cuando se suelta de la mano y se inclina el carrete.

 

Un truco para asegurar la línea una vez recogida, consiste en formar una anilla con el extremo de la línea, como si fuese el primer paso para hacer un nudo cabeza de alondra, y pasar esta anilla alrededor del carrete, tal como se ve en la siguiente imagen. Una vez pasado, se corre el nudo para tensarlo.