Un poco de Historia

En 1.987, ANAM Organiza la 1ª regata que denomina RUTA DE LA SAL, en conmemoración de la gesta que llevaron a cabo unas embarcaciones de vela dedicadas al cabotaje.

Nos remontamos al año 1.846 durante el reinado de Isabel II, Formentera es una maravillosa isla. Los navegantes la aprecian por su clima y la temen por sus innumerables escollos. Sus pocos moradores viven de la pesca, el marés y la sal. Las salinas de Formentera comercializan sus mercancías en todo el Mediterráneo. Los tiempos de Isabel II son duros para los salineros. Los grandes buques mercantes se dedican al comercio con América y la sal es trasladada a la península a bordo de veleros de cabotaje.

La sal escasea en Barcelona y se cotiza a alto precio, acaba de estallar un motín, " La revolta dels matiners". Los carlistas asedian la ciudad y resulta difícil fletar buque alguno.

Onofre Xifré Pauvila, conocido comerciante barcelones, ha tenido la genial idea. Ha convocado a los más prestigiosos navegantes del momento, presentándoles un desafío. Pagara generosamente sus servicios por transportar sal de Formentera a Garraf en Barcelona, pero en función al orden de llegada. Los primeros cobraran en oro, pero los últimos quizás no puedan pagar los salarios a la marinería.

Hace varios días que los barcos han llegado a Formentera y han cargado la cantidad de sal que cada patrón ha creído conveniente, la máxima posible, pero evitando que una sobrecarga afecte al rendimiento del velero, retrasando así su llegada y en consecuencia depreciando el cargamento.

Entre los barcos fondeados al socaire de la punta pedrera, destacan:

VELOZ; pailebote aparejedo de místico, matriculado en Ibiza y capitán de Formentera.

ARROGANTE; bergantín de Palamös tripulado por ampurdaneses y con piloto de Cadaquës.

JERBA; jebeque tunecino aparejado con velas latinas y tripulado por árabes.

SPINA VELOCE; bergantín goleta que capitanea el mítico genovés Augusto Capuccini.

HALCON MALTES; goleta del Baltimore matriculada en Malta y dedicada a la seda, su capitán y armador Andreas Potrus vuelve al Mediterráneo desde Nueva York.

GRABE DE MARSEILLE; goleta de cuatro palos y casco de acero, buque insignia de la Compagnia Francaise d¨Autmer de Marsella.

El trajín de tripulaciones es febril, durante el día se dedican a la puesta a punto de aparejos y pertrechos y durante la noche, las largas reuniones alrededor de la hoguera, donde se entonan canciones marineras acompañadas de guitarras, ron y medicinales hierbas ibicencas.

24 de Mayo de 1.846, el gran día de la largada. Ha amanecido nublado y sopla una suave brisa de xaloc que se convertirá en moderada hacia el medio día.

La orden de zarpar será dada mediante tres salvas de cañón, debiendo estar en ese momento todos los capitanes en la cantina del puerto y ser recogidos cada uno de ellos por su chalupa, estando los botes en el barco correspondiente, formándose así, una regata a remo de los barcos al puerto y del puerto a los barcos ya con el capitán abordo.

Están virando anclas y largando trapo, son un espectáculo único el ver trece tripulaciones trabajando al límite, mientras unos encaramados en la jarcia van largando velas, otros en el chigre de proa van virando ancla al son de voces rítmicas dirigidas por el contramaestre.

El GRABE DE MARSEILLE, el favorito, el barco mas admirado, esta ya navegando, ha levantado el hierro y se ha dejado caer por las popas de toda la flota fondeada, navegando elegantemente al través con toda su mayor y foques izados, mientras sigue levantando trapo.

Cuando esta a punto de superar al último barco, entre éste y el anterior, aparece el ISLA DEL AIRE de Mahón, por su través de barlovento y navegando en popa. No puede evitar la colisión y destroza el botalón y apunto está de caer el trinquete, debiendo volver a fondear para reparar el estropicio, le costara mas de dos días, por lo que llegará a Garraf fuera del tiempo limite marcado por Onofre en cuatro días.

La goleta gabacha, al ser un barco mucho mayor y la colisión haberse producido en su aleta, no ha tenido mas desperfectos que en la pintura y con casi todo su trapo arriba, arrumba al "Freu Gran" a un andar de más de seis nudos. Le sigue muy de cerca LA SANTA MADONNA LIBERATA de Napoli y el jebeque JERBA, que al ser muy ligero, fino y maniobrable, tiene un andar mayor que el anterior, quien intenta evitar ser rebasado orzando, con la mala fortuna que al decidir el paso entre las islas de Gastravi y Espalmador", embarranca en el bajo "dels gorrinets" con graves desperfectos en el casco. El joven capitán Paolo Spinelli ve perdidas sus ilusiones y con desesperación contempla el macabro espectáculo, mientras el jebeque sigue raudo en demanda del "Freu Gran".

Es llegando a los "Freus" entre Ibiza y Formentera donde los patrones deben decidir cual es el camino a seguir para superar la Isla de Ibiza y dirigirse lo más rápido posible a Garraf.

El camino del Norte, es en principio algo mas corto, unas ocho millas menos, pero representa en estas condiciones, una ceñida hasta superar el islote de " Tagomago" al NE de Ibiza y alcanzar la mar libre en el canal de Mallorca. Esta es la derrota escogida por las goletas, aunque vemos también cruzar los "freus" al JERBA ( vela latina) y con admiración al bergantín ARROGANTE, con velas cuadras muy cazadas, navegando de bolina cerrada, rumbo a "TAGOMAGO".

En esta costa, seis millas al SSW de "Tagomago" y a una al E de la isla de "Santa Eulalia", se encuentra la llosa de "Santa Eulalia" laja de piedra a flor de agua.

La goleta mallorquina FINA DE SA CALOBRA, ciñendo a rabiar intenta superarla por barlovento, pero un golpe de mar la desplaza sobre la llosa rozándola y dañando el timón, debe fondear frente a la cala "Es Canar" perdiendo mas de doce horas en subtituirlo y poder hacerse de nuevo a la mar.

Es en la llosa del "Figueral" donde se pierde la goleta menorquina CALA PREGONDA, AL PRETENDER EL PASO DEL "Freu Tagomago", tratando de rebasar al bergantín ARROGANTE en un exceso de confianza y conocimiento de su capitán. Se pierde el barco y cargamento, hay heridos pero no desaparecidos.

La derrota del sur, siendo mas larga, es en estas condiciones mucho más cómoda para abandonar la isla de Ibiza y es la elegida por los bergantines goletas. La única incidencia a remarcar ha sido el roce con el bajo de "la Bota", a milla y media al norte del islote de "Esvedrá", de la amura de estribor de la SPINA VELOCE, en una violenta orzada defendiéndose de un ataque del ESPERANZA DEL MAR. Solventar la vía de agua producida, le cuesta a Capuccini, la perdida de seis largas horas a la capa de achique y calafateo.

El ESPERANZA DEL MAR, también sufre desperfectos ya que pierde el mastelerillo de trinquete y rifa varios foques en un golpe de mistral durante la noche cuando se adentraba en el Golfo de San Jorge. Fondea en Atmella de Mar y después de arduos trabajos vuelve a zarpar tras haber perdido un día y ocho horas.

Es en la playa de "Cunelles" donde está la finca de Onofre Xifré, quien ha organizado una comida campestre con más de 100 invitados, para ver el paso de los veleros y conocer así el resultado de las apuestas que han cruzado entre ellos desde el día de la salida. Este hecho que naturalmente es conocido por los participantes, es el que desencadena la tragedia del favorito el GRABE DE MARSEILLE quien yendo primero y con ocho horas de ventaja sobre su inmediato seguidor el HALCON MALTES, se acerca peligrosamente a tierra para dejarse admirar y tanto apura la bordada que acaba varado en un traicionero banco de arena y son las olas las que se encargan de subirlo a la playa. No hay heridos, pero sí una gran decepción.

Es la goleta HALCON MALTES la gran beneficiada y sin excesivas incidencias cruza la línea de arribada en EL GARRAF en un muy meritorio tiempo de un día y ocho horas después de haber salido de Formentera.

El jebeque JERBA sorprende a todos llegando dos horas después, es una embarcación ligera y ha navegado al limite. El bergantín ARROGANTE, es el tercero, ha hecho una muy buena derrota yá que con cuarenta años sobre sus cuadernas, un treinta por ciento mas de sal que el halcón maltés en sus bodegas y con su aparejo de velas cuadras lo hacen un barco pesado y lento con respecto a sus competidores.

SPINA VELOCE, el primer barco que ha seguido la ruta sur, casi atrapa al bergantín, le han faltado las horas perdidas en "La Bota" y en el Golfo de San Jorge al rifar varios foques en el golpe de Mistral.

La clasificación final quedó de la siguiente manera:

1º HALCON MALTES De Baltimore

2º JERBA Jebeque Tunecino

3ºARROGANTE Bergantín de Palamos

4º SPINA VELOCE Bergantín de Génova

5º VELOZ Místico de Ibiza

6º FOUX ROUGE Goleta de Port Vendres ( Francia)

7º MODESTA Polacra de Mataró

8º FINA DE SA CALOBRA Goleta de Soller

9º ESPERANZA DEL MAR Bergantín Goleta de Tarragona

Fuera de tiempo entro ISLA DEL AIRE Goleta de Mahón

Retirados: SANTA MADONNA LIBERATA de Nápoles, CALA PREGONDA, PAILEBOTE DE FORNELLS y GRABE DE MARSEILLE, goleta de cuatro palos de Marsella.