Pico Espadán

Jueves, 9 de noviembre de 2006

José Luis Agustí – Alicia – Gustavo – Manolo

Ezequiel – Paco – Santi – María – Roberto

Guillem – Jordi – José Luis M. – Luis S.

Joaquín – Jabato – Pau

Zona: Espadán        Inicio: Collado de la Nevera

Acceso: Desde Algimia de Almonacid, por la carretera de Alcudia de Veo, hasta el collado.

Tiempo estimado: 2 horas

Dificultad: Fácil. Caminos buenos y bonito paisaje..

Ruta: Salimos del collado de la Nevera un poco más tarde de lo previsto. Hoy somos muchos, la vez que más nos hemos juntado (16) y mientras unos acaban de cambiarse, otros ya van enfilando por la empinada subida camino del pico Espadán. El camino sube desde la nevera por la empinada y boscosa ladera, siguiendo un sendero bien marcado. Ha llovido bastante y está todo muy húmedo.

Superamos el primer resalte, que acaba en el Collado de los Castañeros, y luego viene otro hasta el Alto de la pastora... es una buena cuesta y la gente se va dispersando. Llegamos a la cresta y el camino sigue por el cordal, pasa junto al vértice geodésico y continúa hacia la cima.

Dejamos a la izquierda el camino que baja a Alcudia de Veo y a la derecha el que baja al alto de la mujer, que es por donde bajaremos después de pasar por la cima.

El camino pasa luego entre dos pinos característicos que flanquean la senda cual columnas, y se empina en el resalte final, con algún paso de trepada resbaladizo a causa de lo mojado que está todo.

Foto en la cima e iniciamos el descenso. Desandamos el último tramo y junto a un bosquecillo que forma una llanura sale a nuestra izquierda la senda que nos conducirá rápidamente al alto de la Mujer.

Aquí salimos a la pista principal de la vertiente sur de Espadán y la seguimos hacia la derecha durante algo más de un kilómetro, para coger otra pista que sale a la izquierda. Llegamos a la Font de la Parra, con su cauce desbordado a causa de las lluvias. Es una gozada verlo todo así tan húmedo y otoñal.

Seguimos la pista, dejamos a la izquierda un desvío que asciende y poco después, en una curva a la izquierda, una placa nos indicará el inicio del sendero de Aguas Negras. Pocas veces se tiene la oportunidad de recorrer este singular paraje con el abundante caudal que encontramos... y eso hay que aprovecharlo.

Hay que cruzar repetidas veces el barranco y tenemos que andar atentos a los resbalones, pero lo que deja de preocuparnos pronto es lo de meter los pies en el agua... una vez mojados, a disfrutar!

Llegamos a un camino más ancho cerca del final del barranco y cogemos la senda que sube a la derecha hasta la pista que une el collado de la Nevera con el de Íbola. La seguimos unos 300m a la derecha y subimos por la senda junto a la cueva del Estuco. De aquí, ya anocheciendo seguimos subiendo y enlazamos con la senda por donde empezamos la carrera, en el Collado de los Castañeros. Sólo nos queda desandar el primer tramo de la subida, pero ya de noche y todo mojado, la bajada se convierte en una pista de patinaje que dará con más de un trasero en el suelo antes de llegar al collado donde nos esperan los coches.

Es el tercer aniversario de nuestra primera salida a correr y eso hay que celebrarlo.