Artana

Les Penyes Altes o Penyes Aragonesses

Jueves, 18 de enero de 2007

 

José Luis A. – Roberto – Manolo – Paco

Gustavo – Alex – Pep – Ezequiel – Luis M.

Carli – Gema – Santi – Hector – Joaquín

Luismi – Pilar – Angel – Fran

Zona: Espadán.      Tiempo estimado: 2 horas y cuarto

Inicio: Artana, en la pista que va a Les Penyes Altes o Aragonesses.

Acceso: Desde la CV10 cogemos el desvío a Artana y antes de llegar vemos a la derecha un entrador con una señal que pone “Camí Penyes Altes”. A 2,2 km hay una pista a la izquierda junto a una valla metálica. Aquí dejamos los coches.

Dificultad: Media-alta       Distancia: 12 km

Ruta: Dejamos los coches cerca del inicio de la pista por la que acabaremos el recorrido. Para empezar volvemos atrás unos 100 metros por la carretera por la que hemos llegado y cogemos una pista que baja al lecho del barranco, gira a la izquierda y sale del barranco por la otra orilla.

La pista comienza a subir bordeando la inmensa cantera que, con prisas y sin pausas, devora la montaña. Llega a un recodo en un barranquito y desaparece. Desde aquí hay que seguir por estrechas trazas sin camino definido, pero hay que mantener una diagonal ascendente hacia la izquierda para llegar a la parte alta de la montaña dejando la cima justo a nuestra derecha.

Estamos sobre Les Penyes Aragonesses, aunque las veremos mejor más adelante. Salimos a un sendero más marcado que seguimos a la izquierda. Dejamos un ramal que baja a la derecha y seguimos por lo alto. Enseguida hay una bifurcación y cogemos a la izquierda un estrecho sendero que empieza a bajar, primero poco a poco y luego más rápido.

Llegamos a una zona llana sobre la loma y el sendero parece que se pierde... hay que dejarse caer a la izquierda y buscar un estrecho sendero poco visible pero que nos guiará hasta abajo (atención a los mojones y cuidado con la maleza), hasta salir a la pista que viene de Onda (la continuación de donde están los coches)

Tomamos la pista a la izquierda, cruzamos el lecho del barranco y como a 500 metros veremos una senda a la derecha que empieza a subir junto a un gran mojón por un terreno de tierra roja.

Empezamos la ascensión por una umbría medio boscosa bastante húmeda. El camino va recorriendo la ladera en diagonal en suave ascenso y salimos luego a una zona más seca con matorral bajo. Empieza aquí el tramo más empinado, ya que subimos casi al recto.

Cuando llegamos a lo alto del cordal salimos a un camino y giramos a la izquierda, para seguir subiendo hasta coronar el monte en la Penya Parda. Seguimos desde aquí por lo alto de la loma, recorriendo Las Pirámides, por una zona pelada con buenas vistas sobre Les Penyes Aragonesses.

El camino gira hacia la derecha y se mete por un frondoso bosque de pinos jóvenes. Seguimos bajando por el tortuoso sendero y enfilamos un pequeño cauce de un barranco. Aquí el camino gira bruscamente a la izquierda, sale del barranco y empieza a subir en diagonal por una ladera.

A unos 500 metros de salir del barranco, hay que estar atentos a una estrecha senda que sale a la izquierda y sube por una zona boscosa hasta llegar a un alto, donde giramos a la derecha para seguir por lo alto de la loma. Pasamos junto al Corral del Carro, en ruinas, con los restos de un curioso “cuco” y comienza a bajar.

Llegamos a un collado con unos bancales y giramos a la izquierda. Primero es pista, pero enseguida se acaba y seguimos por un bonito sendero que baja por la ladera y llega después al fondo rocoso del Barranc de Chautena.

Cruzamos el barranco y continuamos por un camino que se convierte en pista. Dejamos un desvío a la derecha y enseguida salimos a una pista más ancha, que seguiremos a la izquierda.

Esta pista es la que nos llevará hasta los coches, no sin antes recorrer un trozo, entre medias, donde el agua del barranco ha erosionado y hecho desaparecer el firme de la pista. Hay que ir con cuidado, ya es de noche (como de costumbre) y no se hace sencillo correr entre bloques de roca y grava.

Por fin llegamos a los coches, arañados y cansado, pero contentos.

 

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico