Xàtiva: Serra Vernissa

Jueves, 15 de febrero de 2007

José Luis A. – Roberto – Manolo

Guillem – Jordi – Santi – Ana – Hector

Luismi – Pilar– Angel – Fran – Paco B.

Zona: Xàtiva – Serra Vernissa       Inicio: Colegio de La Bola de Xàtiva

Acceso: Desde Valencia por la A7. Una vez en Xàtiva, hay que ir al barrio de San Feliu, concretamente al comienzo del antiguo Camí la Bola.

Tiempo estimado: 2 horas y media      Distancia: 12.6 km

Dificultad: Alta.        Desnivel: ±750m repartidos en 5 subidas

En marcha...

Ruta: El recorrido de hoy tiene una primera mitad muy técnica con una fuerte subida y un recorrido por cresta donde será difícil correr e incluso habrá que ir con precaución en alguna trepada.

Salimos de los alrededores del colegio de la Bola, donde empezaba el antiguo Camí la Bola, al pié del pico de la Creueta. El ensanche de Xàtiva ha invadido el primer tramo del recorrido y tenemos que buscar la senda, junto a un moderno chalet pintado de granate.

El sendero se mantiene horizontal al pie de la Creueta y bordea la montaña por la derecha, hasta un punto donde unas marcas verdes, a la izquierda, nos indican la ascensión.

El camino no se anda con remilgos y encara la ladera de frente, al principio suavemente, y al final, por una zona boscosa muy empinada que acabará por hacernos poner las manos en el suelo para progresar.

Llegamos a la Creueta, considerado el mejor mirador de Xàtiva, y después de un descanso para agruparnos enfilamos la larga cresta que sigue hacia la Mola San Diego.

Pasos de equilibrio, saltos, trepadas... el primer tramo no es muy apto para correr, pero disfrutamos del terreno y la roca, de excelente calidad, nos da seguridad en el avance.

A mitad de cresta llegamos a un pilón de vértice geodésico. A partir de aquí la cresta se vuelve cada vez más ancha y es más fácil correr, aún por terreno rocoso, hasta llegar a un collado donde salimos a una pista.

Enfrente tenemos el peñasco de la Mola San Diego. Seguimos por la pista a la derecha, hasta una explanada al pie de la Mola. Aquí sale una sendecita que sube hasta una casa en ruinas, adosada a la roca, donde entramos. De aquí, con ayuda de unos peldaños tallados en la roca, trepando y con una escalera de madera en lo alto, subimos de visita a lo alto de la Mola.

Volvemos a la casa y continuamos el recorrido. Seguimos el cordal hacia el oeste, hacia un pico redondeado que veremos enfrente. El sendero, después de una corta subida, bordea el pico por la izquierda y gira para empezar una pedregosa y empinada bajada que pondrá a prueba nuestra habilidad en descenso.

Llegamos a una carretera estrecha que seguimos a la izquierda. Al poco nos desviamos por una pista a la derecha que acaba en un bancal de naranjos. Lo bordeamos por la izquierda y enseguida veremos una senda que se adentra en un bosque.

Salimos a otra plantación de naranjos, ésta mucho más grande. Bordeamos también a la izquierda y salimos a un camino ancho, entre los naranjos. Tenemos que llegar a la ladera que tenemos enfrente, por la encrucijada de caminos de la plantación.

Seguimos el primer camino a la izquierda, giramos a la derecha en el primer cruce, otra vez a la derecha en el siguiente y enseguida a la izquierda por un camino que llega hasta el borde de la plantación. Justo por encima hay una antiguo canal que seguiremos a la derecha, y unos 200 metros después, una senda visible a la izquierda nos conducirá entre un bosque de pinos a un collado donde cruza una pista.

Seguimos por la pista a la izquierda, subimos una colina y bajamos hasta una carretera, que cruzamos y seguimos por la senda visible que sube una colina, pasa a la derecha de un gran depósito y, después de otra bajada y subida, sale a un sendero marcado como PR. Lo seguimos a la izquierda hasta un campo de naranjos que bordeamos por la derecha.

Nada más salir del campo cogemos a la derecha una estrecha senda que sube una colina y baja por el otro lado hasta un bancal abandonado donde el camino parece que se pierde. A la izquierda veremos una senda ancha que seguimos a la izquierda. Cruzamos un pequeño barranco y giramos a la derecha. El camino se va ramificando, pero seguimos cerca del cauce del barranco hasta salir, después de una zona de bosque, a una pista.

Seguimos a la izquierda y recorremos todo el pie de la montaña del castillo de Xátiva, entre chumberas y almendros. Nos dirigimos a un pequeño collado que se ve al final de la montaña del castillo, tras el cual está la carretera de Bixquert, que evitamos un poco por encima hasta salir a un camino hormigonado que baja a Xàtiva.

Para volver hasta los coches, seguimos la ruta de las murallas, con la iluminada ciudad a nuestros pies (ya se nos hizo otra vez de noche...) hasta la ermita de Sant Josep y de allí por un parque hasta la zona del Barri de San Feliu y luego La Bola.

Volver a... Inicio      Índice Cronológico