Xovar

José Luis A. – Roberto – Manolo – Gustavo – Alicia

Pep – Jordi – Luis M. – María – Santi – Cristina

Joaquín – Pilar– Angel – Nando

Zona: Xovar        Inicio: El parque que hay a las afueras, junto a la piscina.

Acceso: Desde la carretera que va de  Soneja a La Vall

Tiempo estimado: 2 horas y media     Distancia: 15 km

Dificultad: Media-Alta       Desnivel: ±1.050 m en 3 subidas

Ruta: En la ventosa jornada de hoy, varios incendios queman diversas zonas de Espadán. Desde la gasolinera de Gilet, donde hemos parado a agruparnos, se ve la gran nube de humo que cubre la Calderona arrastrada por el fuerte viento de mestral que sopla desde ayer y que endurecerá nuestra carrera.

Iniciamos el recorrido junto a la piscina de Xovar, atravesando este bonito pueblo por sus estrechas callejuelas. Vamos tendiendo hacia el este, para salir en dirección de la presa de Ajuez, que, según dicen, es una de las más antiguas de Europa.

Bordeamos la presa, dejamos a la izquierda el bonito barranco del Hembrar y seguimos por la pista que nos lleva hacia el este. Nada más dejar la presa atrás una senda a nuestra izquierda sale remontando por un bonito bosque de alcornoques para acabar en un extremo de una pista a media ladera.

Seguimos la pista hacia arriba... una curva a la derecha... otra curva a la izquierda y aquí dejamos la pista por un estrecho sendero que sale de la misma curva hacia la derecha, bordea la ladera y llega a un pequeño hombro.

Según llegamos al hombro, giramos a la izquierda para remontar el largo y pendiente espolón que baja desde la Nevera. El sendero no está muy marcado y algunos trozos nos obligan a poner las manos en el suelo y a trepar. Seguimos por el filo del espolón hasta llegar a la parte alta donde salimos a una pista.

Seguimos por la pista adelante, pasamos junto a unas ruinas y llegamos a la cumbre de la Nevera. El fuerte viento sopla con más fuerza por las cimas y tenemos que refugiarnos detrás de la caseta de las antenas para esperar a los que vienen por detrás. Seguimos por la pista, pasamos junto al vértice geodésico y cogemos a la derecha el sendero que pasa junto a la antigua Nevera de Castro.

Una rama en el suelo, un mal paso y Manolo sale rodando con un aparatoso aterrizaje y tenemos que echar mano del personal sanitario sobre el terreno.

Seguimos bajando y llegamos a la pista que seguimos a la izquierda. Pasamos el collado de la nevera y poco después, en una ancha curva, un antiguo cortafuegos nos conduce rápidamente al collado por donde pasa la pista que va de Xovar a Eslida.

Seguimos de frente por una senda que remonta una loma y baja al otro collado, el de la carretera Xovar-Eslida. Aquí cogemos la estrecha carretera que en poco menos de dos kilómetros nos conducen a las antenas del Puntal del Aljub.

Esperamos a los rezagados y salimos bordeando las antenas por la izquierda para enfilar por el bonito sendero que recorre el cordal hacia el oeste. Después de unos 10 minutos cresteando llegamos a un colladito junto a un mojón de linde con forma de supositorio.

Aquí sale hacia el sureste una bonita senda que baja atravesando la ladera hasta salir a una pista, que seguiremos a la izquierda. La pista acaba en la carretera que sube a las antenas, pero antes de salir a la misma, el sendero baja a la derecha bajo una gran encina.

El camino baja a un pequeño collado, bordea una loma por la izquierda y sale a otro collado, para continuar bordeando otra ladera por la derecha y después de un tramo más empinado llegar a otra pista que también seguimos a la izquierda, pero solo un trocito, hasta la siguiente curva, junto a una gran encina.

Aquí veremos una senda que baja directa hacia el pueblo, que vemos abajo, frente a nosotros, con las primeras luces encendidas porque se acerca la noche. Al poco salimos a una pista y en unos minutos estamos en el pueblo, en la fuente, y en pocos minutos más en el bar reponiendo fuerzas con una cervecita y unas almendritas.