Serra: Oronet y Rebalsadors

Jordi – Ezequiel – Luis M. – María – Santi – Jabato

Marian – Pablo S. – Luismi – Pilar – Angel – Haya

Javier – Dani – Guillermo – Gabi

Zona: Calderona          Inicio: Poliesportiu de Serra        Tiempo estimado: 2h:30

Acceso: Desde Náquera. A la entrada de Serra hay un indicador a la izquierda que nos indica al polideportivo.

Dificultad: Media-alta. Fuertes desniveles y sendas con piedra suelta.

Ruta: Empezamos el recorrido de hoy en el polideportivo de Serra, saliendo en dirección a la Font de Deula. Vamos a seguir el recorrido correspondiente al segundo bucle de la carrera K25 que se celebrará este próximo domingo y que será Campeonato Autonómico 2007.

Por encima de la Font de Deula, seguimos por el lecho del barranco, sin agua, hasta salir a una pista, que atravesamos. Al otro lado de la pista cogemos una senda, dejando el barranco a la derecha, cruzamos enseguida el barranco y subimos en diagonal por la ladera hasta salir a otra pista, que seguimos a la derecha, hacia arriba.

Empieza aquí la subida de Ermitans, por empinadas pendientes que nos llevan a un colladito, con vistas a Serra. Seguimos a un segundo collado y cuando la senda enfila por la loma hacia Rebalsadors, la dejamos y cogemos otra senda a la derecha que baja por una empinada pendiente.

Dejamos varios desvíos siguiendo siempre la bajada más directa hasta llegar a un campo de algarrobos. De aquí seguimos a la derecha por una senda, pasando junto a la Font y balsa de Caritat, hasta salir a la pista que sube al collado del Llentiscle. José Luis A. y Jordi llegan más tarde completamente empapados... ¡¡no han podido resistir la tentación de la balsa...!!

Seguimos la pista a la derecha, hacia Serra, pero enseguida la dejamos por la izquierda, pasando junto a una puerta metálica para seguir por un sendero que nos lleva al barranc del Marianet.

Seguimos a la izquierda, Marianet arriba, siguiendo las marcas del GR10. Dejamos a la izquierda la senda que sube a Rebalsadors (por donde subiremos luego) y seguimos por el barranco para dejarlo, un poco más arriba, hacia la derecha para subir al Oronet o Alt del Sierro.

La senda sube por la ladera bastante empinada, llega a un rellano, gira a la derecha, deja un desvío a la derecha y corona la cima adornada por una cruz metálica. De aquí bajamos por la pista, por la ladera norte, en zigzag, hasta una explanada donde hay un cruce.

Cogemos a la izquierda un trecho para desviarnos poco después por una pista estrecha que sale en curva cerrada a la izquierda, se convierte en senda y baja otra vez al Barranc del Marianet. Seguimos barranco abajo y llegamos pronto al punto donde hemos empezado, hace un rato, la ascensión al Oronet.

Continuamos barranco abajo hasta el punto donde sale, a la derecha, la senda que sube a Rebalsadors. En este punto se forman dos grupos: uno que se reserva para la K25 del domingo y se vuelven directamente a Serra siguiendo el Barranc del Marianet, y otro que continúa el recorrido previsto subiendo a Rebalsadors.

Los que continuamos el recorrido cogemos la senda de la derecha que sale del barranco y, después de un corto trecho, llega a la pista del Llentiscle. La seguimos unos metros a la derecha y, siguiendo las marcas de GR, nos desviamos a la izquierda para remontar la ladera.

Al poco, las marcas de GR se desvían hacia la derecha en dirección a la Surera. Hay que seguir de frente, por la empinada y pedregosa senda que no dejaremos hasta llegar al vértice geodésico de Rebalsadors.

De aquí seguimos por la pista que recorre la meseta que forma la montaña. Cogemos un desvío a la izquierda y llegamos rápidamente al mirador. Hace calor y se está empezando a hacer un poco largo, sobre todo pensando en los que correrán el domingo.

Bajamos, después de un corto descanso, por la senda que nos conduce al Coll de la Pobleta, donde salimos a la senda que viene del Collado Roig. La seguimos a la izquierda hasta salir a una pista que seguiremos a la derecha. Después de un cruce, en el que tomamos la pista de la izquierda llegamos al barranco, por encima de la Font de Deula, por donde ya pasamos al principio.

Nos colamos a la derecha por el barranco y lo seguimos, desandando el primer tramo del recorrido, pasando por la Font de Deula y de vuelta al polideportivo de Serra.

Hoy tenemos sorpresa: Una caja repleta de madalenas, cortesía de Guillermo...!!!

Croquis del recorrido     y     perfil

(Cortesía de la organización de la K25)