Rio Fraile

Jueves, 21 de junio de 2007

 

José Luis A. – Gustavo – Merche – Marian – Pablo S.

Juan – Javi – Antonio – Armando

Zona: Canal de Navarrés           Inicio: Parte baja del Río Fraile

Acceso: Por la carretera que va de Quesa a Bicorp. Poco antes de llegar a este último, cogemos un desvío a la izquierda y seguimos los indicadores de Benefetal. Unos 2 km después del desvío de la Cueva de la Araña, (que dejamos a la derecha) cogemos un carril a la izquierda que baja directamente al fondo del Rio Fraile. Dejamos el coche en una curva con un ensanche cerca de una casa.

Tiempo estimado: 3:00 h (ida y vuelta)

Dificultad: Recorrido fácil, de ida y vuelta, que no necesita material de barranco. Ideal para el verano.

En marcha...

Ruta: El recorrido de hoy es un recorrido de verano. A pesar del calor se hará agradable recorrer el cauce del río Fraile, de cascada en cascada y de poza en poza. La ruta no tiene pérdida. Desde donde dejamos los coches cogemos una pista que se dirige hacia el barranco y una vez llegamos a la primera zona de agua seguimos por dentro del cauce, río arriba. El camino es el mismo cauce.

A mitad de camino, aproximadamente, vemos una surgencia en la margen derecha. Aquí podremos beber, pero a partir de este punto el agua va filtrada y caminaremos por cauce seco, con alternancia de zonas de rambla llana y otras de grandes bloques calizos donde aún se pueden adivinar antiguas cascadas que adornaban este paisaje años atrás, cuando el rio era más generoso en agua.

Seguimos remontando y vuelve a aparecer el agua. Entramos en una zona con varios estrechos no muy profundos y varias pozas con bonitas cascadas, donde podemos divertirnos saltando.

Debido a un pequeño fallo de la cámara, esta zona, que es sin duda la más bonita, queda sin reportaje... una excusa para volver en otra ocasión!

Finalmente llegamos al rincón más bonito de todo el río, con cascadas y pozas de increíble belleza. Una soga nos ayuda a superar la más alta y a partir de aquí completamos el recorrido por un tramo de rambla abierta hasta llegar a la pista que baja de Benefetal.

Desde aquí, damos media vuelta y regresamos por donde hemos venido... mas baños, más saltos y más risas, hasta llegar a los coches, ya empezando a oscurecer.

 

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico