Sumacàrcer

Jueves,5 de julio de 2007

 

José Luis A. – Roberto – Manolo – Gustavo – Alicia

Guillem – María – OlatxSanti – Juan – Paco

Guillermo – Susana – JaviVicent

Zona: Sumacàrcer (Ribera Alta)

Inicio: Entrada del pueblo, donde arranca la senda que sube al castillo de Penyarroja.

Acceso: Desde la A7, por la salida de Gabarda-Antella o la de Carcer.

Tiempo estimado: 2 horas     Dificultad: Fácil. La mayor dificultad fue el calor.

En marcha...

Ruta: Iniciamos el recorrido de hoy por la Senda Ombría, que arranca desde la misma carretera que viene de Càrcer justo al pie del castillo de Penyarroja. Dejamos enseguida a la izquierda el desvío que sube al citado castillo y seguimos hacia la derecha. Hace mucho calor y se hace pesado subir.

La senda llega a una zona semiboscosa y, después de una doble curva, se ensancha un poco hasta llegar a la parte cimera y salir al Camí del Bancal Roig, que da vistas ya a la Canal de Navarrés. Seguimos esta pista a la derecha hasta salir a la carretera que une Sumacàrcer con Navarrés.

Atravesamos la carretera y un poco más a la izquierda sale una pista que continua la misma dirección que la anterior del Bancal Roig. Estamos en la Via Pecuaria de la Ceja, que recorre todo el cordal que separa el cañón del río Xúquer, al este (derecha), de la depresión que forma la cuenca de Navarrés, al oeste (izquierda).

Continuamos por este ancho camino hasta llegar a una construcción abandonada: el Corral de Pinxo. Justo antes de llegar, a la derecha, arranca la senda de la Tosca que desciende de nuevo hacia Sumacàrcer, atravesando una zona de pinar bastante frondoso. Pasamos junto a la antigua fuente de la Tosca (ahora sólo de captación de agua) y seguimos bajando por la empinada senda.

El camino baja al lecho del barranco por una erosionada pendiente y continúa bajando por la ladera contraria hasta llegar a la carretera, acabando junto a una gran nave agrícola, a las afueras de Sumacàrcer. Seguimos a la izquierda, para desviarnos por una pista hormigonada que sube en una empinada cuesta y se aleja del pueblo.

La empinada rampa se suaviza, dejamos a la izquierda un depósito de agua y seguimos, ladera arriba, por la bonita senda de la Costa, cuyo peculiar trazado discurre sobre la parte de arriba de un inclinado estrato calizo a modo de plataforma rocosa.

Dejamos a la derecha un sendero sin salida que nos llevaría a la seca fuente de Bartolo y salimos a una zona más despejada donde aparecen unos bancales. Por encima de ellos discurre la Vía Pecuaria de la Ceja, a la cual salimos, tras atravesar una gran losa de roca caliza.

Seguimos la pista de la Ceja hacia la derecha durante algo más de dos kilómetros, dejando a la derecha la senda del Puntal del Morico, y llegamos a una bifurcación. A la derecha sale una estrecha pista en suave bajada por lo alto de una loma pelada. A medio kilómetro aproximadamente, en una curva, una estrecha senda apenas visible, sale a la izquierda y pasa junto a una torre de alta tensión. Estamos en la Senda del Murteral.

La senda Baja hacia el barranco, al norte, y gira bruscamente a la derecha para seguir un estrecho estrato calizo. Pasamos junto a las ruinas del abrigo de la Cova del Picante y continuamos por la senda del Murteral hasta salir sobre el cauce del Xúquer. Dejamos a la izquierda la senda que va a la Font del Sabater y continuamos a la derecha hacia la partida de Santo Domingo.

La senda sale a unos campos de naranjos que bordeamos por la derecha y nos dirigimos hacia Sumacàrcer que se ve al fondo, no sin antes aprovechar el río para un par de baños. Es época de suelta de agua de la cercana presa de Tous y baja bastante caudal y el agua está limpia… una gozada, sobre todo teniendo en cuenta el calor que hace!

Parte del grupo tomó el sendero de la Font del Sabater y tuvieron que volver dando un rodeo, aprovechando para ello, en lo posible, el muro del canal lateral. Finalmente nos volvemos a reunir junto a Sumacàrcer, en un delicioso baño en el rio, justo donde se inicia el meandro que rodea el pueblo.

La idea era ir al Azud de Antella al terminar de correr y darnos un baño allí, y luego cenar en la terraza del merendero que hay junto al azud. Este baño sustituye al que teníamos pensado darnos en el Azud de Antella, pero lo que no perdonamos es la cervecita en la terraza del merendero.

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico