Cárrica (Penyalba)

Jueves, 12 de julio de 2007

Manolo – Alicia – Vicent – Santi – Marian – Pablo S.

María – Jordi – Gabi – Javier – Eva – Guillermo – Javi

Zona: Cárrica (Penyalba)       Inicio: Pozo de los Gitanos.

Acceso: Saliendo de Cárrica (Penyalba) hacia Algimia, a 500m a la derecha, hay una estrecha pista que baja a una explanada, junto al Pozo de los Gitanos.

Tiempo estimado: 1h:30’     Dificultad: Baja-Media. El calor fue nuestro peor enemigo.

Ruta: La Ruta de hoy recorre una zona poco visitada pero con una interesante red de senderos y algunos rincones curiosos. Además cuenta con varios puntos con agua para beber y/o refrescarse, cosa que nos vino muy bien a causa del calor que nos hizo.

Desde los coches bajamos a la Poza de los Gitanos, unos metros más abajo, donde se oía a la gente del pueblo disfrutando de un baño vespertino. Cruzamos el arroyo y subimos por la ladera contraria, por una corta trepada hasta salir a unos bancales, y por detrás de ellos a la izquierda, a una pista forestal.

Salimos a otra pista y tiramos a la derecha, hacia Castellnovo, para desviarnos poco después a la izquierda y subir a la loma en cuya cima está la visible torre de Malpaso (A).

Dejando la torre a la derecha, seguimos el sendero y salimos a una senda más trillada que seguimos a la izquierda. Dejamos una bifurcación a la derecha y más adelante dejamos otra a la izquierda para bajar a la pista del Arquillo (B), que seguiremos hacia abajo, a la derecha.

Esta pista se acaba y se convierte en senda, que gira a la izquierda y aborda la ladera. Cerca de un ancho collado dejamos esta senda y seguimos por otra a la izquierda que se eleva por la ladera y comienza una sucesión de toboganes alternando subidas y bajadas recorriendo la ladera a lo ancho hacia la izquierda, para salir finalmente a la senda cimera que nos conduce a la Ermita de San Cristobal (C).

Aquí tendremos oportunidad de beber en la fuente que hay adosada al edificio y tomar fuerzas para continuar el recorrido, para lo cual desandamos el tramo cimero y bajamos siguiendo la senda principal, más a la derecha de por donde subimos, para ir a parar al collado del Arquillo.

Desde aquí bajamos por la pista hacia la izquierda hasta encontrarnos con el sendero por donde aparecimos antes (B). Cogemos este sendero, dejamos enseguida a la izquierda el que viene de la Torre de Malpaso, y seguimos ladera arriba por el nuevo camino, que después de ganar cierta altura gira a la izquierda y llanea un tramo hasta llegar a un ancho collado.

Seguimos subiendo hacia la loma que tenemos a la izquierda y cerca de la cima, poco antes de llegar a unos bancales, giramos bruscamente a la derecha y comenzamos una larga y tortuosa bajada por una zona boscosa.

Superamos varios escalones trialeros y salimos a un camino más ancho que sigue bajando entre pinos hasta salir a una pista más ancha. A la derecha, a unos 200 m, tenemos la fuente de Huérpita (D), donde podemos volver a refrescarnos bebiendo y tirándonos agua del pequeño pilón.

Desandamos el último tramo y seguimos hacia abajo por la pista que cruza la rambla de Algimia (más abajo se llamará Rio Chico) en un punto donde corre cierto caudal de agua fresca y limpia... nuevo refrescón!! (E).

Salimos a la carretera y la seguimos un tramo para bajar hacia el manantial los Gallos, donde podemos darnos otro baño (F). Desde aquí seguimos por la canal de la derecha hasta llegar a unas casas, desde donde cogemos otro camino que nos devuelve a la carretera.

Al poco cogemos otra pista que baja a la izquierda y cruza el Río Chico por el puente de Orín. Estamos en la pista que conduce a Castellnovo, por donde pasamos nada más subir desde el Pozo de los Gitanos, al principio del recorrido.

Cogemos el desvío a la derecha para desandar el primer tramo de la ruta y caer de cabeza en el apetitoso Pozo de los Gitanos, donde nos espera un merecido y refrescante baño de agua fresca y cristalina.