recFondeguilla-Castro 018

recFondeguilla-Castro 104

Zona: Espadán

Inicio: Fondeguilla

Acceso: Desde Vall d’Uixó, por la carretera que va a Soneja a 2 km encontramos el pueblo de Fondeguilla o Fondeguilla. Salimos desde el aparcamiento de la plaza.

Tiempo estimado: 2 horas.

Dificultad: Media.    Desnivel: ±765m repartidos en dos subidas

Ruta: Salimos de Fondeguilla desde la plaza hacia el oeste y subimos por una senda hasta el depósito nuevo. Desde aquí, y siempre al oeste, subimos por la rojiza senda que nos conduce por empinadas pendientes a Cantallops.

Desde el mismo collado, y sin bajar a la pista que vemos abajo, seguimos a la derecha una senda que nos lleva al collado de la mina, donde atravesamos la pista y llegamos junto al pozo de la antigua y abandonada mina.

Desde el pozo, y hacia el oeste, una senda nos lleva en un rápido descenso al fondo del Barranco del Horcajo, donde salimos a una pista que seguimos a la derecha. La pista acaba enseguida y continúa una senda que remonta el barranco.

Pasamos por zonas boscosas donde predomina el alcornoque y por encima de nuestras cabezas asoman, a la derecha, los peñascos de Castro y a la izquierda el pico de la Nevera. Estamos en una de las zonas mejor conservadas del Espadán oriental.

La senda, después de un tramo muy empinado, acaba en lo que queda de una estropeada y erosionada pista. La seguimos a la derecha, recorriendo la ladera que queda entre la Nevera y Castro hasta una pronunciada revuelta. Justo cuando la pista sale hacia la izquierda, por encima de ésta, sale una “sendecica” hacia la derecha que nos conduce rápidamente al collado al pie del Castillo de Castro.

Desde el collado, en unos minutos, por el camino que sale a nuestra derecha, llegamos a lo alto de la muela, donde se encuentran las ruinas del otrora importante Castillo de Castro, mirador excepcional de buena parte de la costa de Valencia y Castellón.

Más que las ruinas en sí, lo que llama la atención es precisamente la ubicación, rodeado de altos cortados de roca arenisca y con dominio visual absoluto en todas direcciones… desde el Penyagolosa hasta el Montgó, todo Espadán hacia el oeste y decenas de kilómetros de costa hacia el este.

Iniciamos el descenso por el mismo camino hasta el collado, y desde aquí cogemos el camino a la derecha que nos conducirá de regreso a Fondeguilla por el Barranc de Cabrera. Este camino debió de ser desde siempre la principal vía de acceso al castillo, y de ello queda constancia por la solidez que aún se conserva en diversos puntos del trazado del sendero.

Trazado sinuoso, evitando pendientes excesivas, recodos protegidos generosamente con muros de mampostería y que denotan la solidez del sendero y su anchura. Algunos tramos están bastante degradados por la erosión, pero otros se conservan en bastante buen estado.

El paisaje es fantástico, con cortados rocosos y frondosos bosques de alcornoques. Un ejemplar de alcornoque situado por debajo de la font de Penyetes, llama la atención, especialmente, por su tamaño.

Después de beber y hacer una pequeña parada para agruparnos en la Font de Penyetes, continuamos el descenso, atravesamos la pista de Cantallops y continuamos barranco abajo. El sendero cruza el barranco, pasa junto al alcornoque gigante, y sigue bajando por la ladera.

Dejamos a la derecha una senda que lleva Cantallops y continuamos el descenso. Después de un tramo más llano salimos a la pista hormigonada que recorre el Barranco de Eslida y que nos conducirá, hacia la derecha, de regreso a Fondeguilla.

Volver a... Inicio      Índice Cronológico