recCasella 047

recCasella 066

recCasella 140

Zona: Sierra Corbera

Inicio: Font del Garrofer, la Casella (Alzira)

Acceso: Desde Alzira por la carretera que va a la Casella. Antes de subir al campo de tiro, la pista que continúa por el fondo del valle.

Tiempo estimado: 2 horas y media

Dificultad: Media

Ruta: Comenzamos la ruta en la Font del Garrofer, lugar clave para las excursiones por la Casella, con agua y frondosa sombra… aunque hoy ninguna de las dos cosas nos serán muy necesarias y al final las tendremos por demás.

El sedero discurre primero por el mismo fondo del barranco, remontándolo por sus meandros, alternando zonas de gravas con zonas de lecho rocoso. Por encima de nosotros queda la Serra de les Agulles, a la derecha, y la ladera de la Raya a nuestra izquierda.

Tras unos veinte minutos llegamos a una bifurcación de barrancos y seguimos por la izquierda, para salir enseguida a la pinada que ocupa el Pla de la Font del Barber. Desde aquí salimos a la pista principal que recorre la Casella y la seguimos a la derecha, hacia Les Creus durante un kilómetro aproximadamente.

La pista, bastante precaria, está llena de grandes charcos de las últimas lluvias y nos resulta difícil esquivarlos. El terreno es arcilloso y los patinazos dan con nuestros pies en el agua. Todavía no sabemos todo lo que nos mojaremos luego y aún intentamos ir con cuidado con los charcos… vano esfuerzo!

A nuestra izquierda sale una senda ancha y pedregosa que tras un corto ascenso llega a una pradera. A la derecha dejamos una senda que lleva a Les Creus y seguimos de frente para salir enseguida a las praderas junto a la Font de la Sangonera. Aquí damos vista a la vertiente norte, la albufera y el mar, que se encuentran cubiertos de negros nubarrones.

Seguimos hacia el oeste, en dirección al Puntal del Massalari, por una estrecha senda, al principio llana, y que va empinándose a medida que gana altura. Al llegar al Puntal del Massalari el panorama es estremecedor: una inmensa boina negra cubre el paisaje hacia el norte y engulle lo que encuentra a su paso. Parece inevitable que comience a llover.

Camino de la Raya empieza a caernos una fina llovizna, pero cesa pasados unos minutos… parece que no era para tanto!

El camino continúa por la cima del cordal y llegando a la Raya comienza a llover de nuevo. Esta vez no para pasados unos minutos, sino que coge intensidad por momentos… empezamos a mojarnos.

Llegamos al collado del Pla de Simetes y en vez de bajar directamente, seguimos por la derecha y subimos hasta el Ouet. La lluvia ya se ha convertido en un aguacero y empiezan a oírse truenos, aunque lejanos.

Desde L’Ouet la vista hacia el oeste es impresionante: la cresta que teníamos pensado hacer en un principio aparece medio engullida por un negro nubarrón y sus líneas se desdibujan entre la oscura niebla y la lluvia.

Desde L’Ouet desandamos el último trozo y nos lanzamos a la derecha en el descenso por la senda que lleva hacia la Casa Forestal. La lluvia arrecia y la senda se ha transformado en un arroyo de aguas rojizas. Salimos a la pista de la Casella y la seguimos a la derecha. Parece mentira pero sigue aumentando la lluvia… esta vez va en serio.

Al llegar a la altura de la Casa Forestal cogemos una senda a la izquierda que conduce a la Font del Garrofer, donde tenemos los coches. La senda al principio está bien marcada, pero pronto se desdibuja entre los brezos, grandes macizos de brezos en plena floración que recogen el agua de la lluvia y la derraman sobre nosotros según pasamos.

La noche llega prematura por los negros nubarrones y la intensa lluvia y por fin llegamos a la Font del Garrofer. Más empapados no podemos estar y sigue lloviendo a cántaros. Ahora sólo nos queda la difícil maniobra de cambiarnos de ropa y meternos en los coches sin destrozar demasiado.