recBejis 010

recBejis 074

recBejis 094

Zona: Alto Palancia

Inicio: Bejís, junto al acueducto, en el inicio de la carretera de los Cloticos.

Acceso: Desde a A23 pasado Viver por Teresa o por Torás.

Tiempo estimado: 2 horas y media

Dificultad: Media

Ruta: Hoy subiremos al pico Peñascabia desde Bejís. Comenzamos la ascensión justo en el extremo derecho del acueducto que hay en la parte alta del pueblo, entre la muela del castillo y la ladera que se prolonga hasta la cima del pico Peñascabia.

Cruzamos el antiguo canal del acueducto, y comenzamos la ascensión por la ladera. Un cortafuegos que divide en dos el mar de maleza marca el recorrido en las primeras y empinadas rampas. Tras coronar la primera cima del cordal, se suceden varios toboganes hasta llegar a un collado con una charca donde el cortafuegos termina.

Un centenar de metros por encima de la charca, a la derecha, arranca una estrecha senda, a trozos cerrada de maleza, que atraviesa la ladera en diagonal, siempre teniendo la cima enfrente. La senda se pierde al llegar a un bosquecillo y unos mojones indican, por la izquierda, la continuación hasta salir a la zona alta donde ya vemos el vértice geodésico de la cima al fondo.

Desde la cima seguimos de frente un tramo para dejarnos caer a la derecha hasta el fondo de una hondonada donde empieza una zona boscosa. A nuestra izquierda, la senda se cuela entre los pinos y comienza a bajar en zig-zag por el frondoso y húmedo bosque hasta salir a la pista de Peña Juliana.

Seguimos la pista a la derecha durante un kilómetro escaso, hasta ver a nuestra izquierda un cortafuegos que termina contra un peñasco y una senda marcada con mojones junto a él. Bajamos por la senda, atravesamos el cortafuegos a la izquierda y continuamos bajando por la senda hasta salir a otra pista, ya cerca del fondo del valle, junto a una casa forestal

Seguimos la pista hacia la izquierda, en dirección al nacimiento del Palancia. Los colores del otoño invaden el paisaje por los árboles de hoja caduca que hay en el fondo del valle. Pronto llegamos al barranco del Resinero y dejamos la pista por la derecha, por un camino tapizado de hojas amarillas.

La senda llega al cauce del río y lo remonta. Se nota que por aquí ha llovido poco: el caudal está bastante menguado. El valle se encajona y en unos minutos llegamos a lo que llaman “Nacimiento” del Palancia, aunque en realidad el valle viene desde bastante más arriba.

Se forma aquí un desfiladero curioso de ver. Paredes verticales y pulidas de compacta caliza gris forman un estrecho pasillo de varias decenas de metros de altura y unos 500 metros de longitud. Después de recorrerlo, desandamos el camino hasta la casa forestal y seguimos por la pista hasta llegar al Molinar.

Aquí se juntan el río Palancia que viene de la zona de El Toro y el barranco del Taconar que baja desde Barracas, en un bonito paraje donde en época de lluvias se forman varias cascadas tobáceas. Atravesamos el caserío del Molinar y salimos por una senda hacia la derecha que manteniendo la cota recorre la ladera por encima del río.

La senda sale a una pista que seguimos hacia abajo (derecha) hasta llegar a la destartalada balsa de la Fuente de la Mina y continúa de frente por un bonito bosque para luego deslizarse entre bancales hasta salir a un camino más ancho.

Seguimos hacia Bejís, ayudados por las marcas del PRv 80. Dejamos el camino ancho y seguimos por una estrecha senda colgada sobre el río donde podemos oír y ver algunas cascadas. Salimos a otro camino ancho y hormigonado que cruza el Palancia y sube a la carretera de los Cloticos. Tiramos a la izquierda y en unos minutos llegamos a Bejís.

 

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico

recBejis 012