recPuigCampana 002

recPuigCampana 014

recPuigCampana 142

Zona: Puig Campana

Inicio: Finestrat (Alacant)

Acceso: Por la AP7 salida Benidorm-Llevant.

Tiempo estimado: 3 horas y media

Dificultad: Media. Buen sendero con 1.050 metros de desnivel. Del Coll del Pouet a la cima hay algunos tramos bastante técnicos, tanto en subida como en bajada.

recPuigCampana 125

Ruta: Jueves uno de noviembre, fiesta de Todos los Santos... aprovechando esta circunstancia modificamos nuestro horario habitual y quedamos a primera hora de la mañana para hacer una salida que sería inviable un jueves normal, sobre todo en esta época del año.

La cita, la Font del Molí, en Finestrat, a los pies de la mole caliza formada por el Puig Campana, impresionante desnivel a orillas del mar, en el peculiar paisaje de la Marina Baixa. Lamentablemente nuestro amigo Pau, vecino de La Nucía y gran amante de estas montañas, está de viaje estos días y no podrá acompañarnos... a él está dedicada esta crónica, en recuerdo de tantas horas de caminatas por las montañas de medio mundo.

El recorrido que vamos a hacer sigue el PRv 289, rodeando el Puig campana por el oeste, por el Camí de la Serra, hasta el Coll del Pouet. Desde aquí hacemos un añadido de ida y vuelta para subir a la cima y regresamos luego por el largo sendero del flanco este del Puig, por la Foia Cac.

Después de un corto tramo de asfalto cogemos, a la derecha, el Camí de la Serra. Vamos ganando altura sin prisas pero sin pausas y poco a poco vemos la mole del Puig cada vez más encima de nosotros.

Pronto cruzamos una zona de bosque y salimos a otra zona donde podemos ver los efectos del desastroso incendio del año pasado.

Pasamos por El Volaor, donde dejamos una senda a la izquierda, y seguimos subiendo por el bonito sendero. Pronto dejamos atrás los pinos quemados y vuelve a aparecer el bosque. Pasamos junto a una antigua cabaña metálica y poco más arriba llegamos al Coll del Pouet, importante cruce de caminos de estas montañas.

Aquí cogemos el sendero a la derecha que se adentra en L’Ombría del Puig Campana. Pronto llegamos a una bifurcación. El camino de la izquierda es el que seguiremos a la bajada. Ahora tomamos, a la derecha, el sendero que pronto empieza a ganar altura por terreno cada vés más montañoso. Árboles dispersos por la ladera nos confirman la plenitud del otoño.

La ladera se hace más escarpada y el sendero más tortuoso, hasta salir por fin, al collado superior, ya cerca de la cima. Después de una corta travesía hacia el este con poco desnivel, llegamos al punto más alto de la Campana... la cima del Puig.

En contraste con lo escarpado de la montaña la cima es más bien ancha y llana. Las vistas, sin embargo son extraordinarias... el Ponoig, L’Aitana, L’Aixortá... el Mediterráneo... la barbarie de Benidorm...

El descenso lo hacemos por el mismo camino, pero antes de llegar al Coll del Pouet cogemos el sendero que sigue hacia el este.

Llegamos a la Font de la Solsida, bonito rincón al pie de un vertical peñasco, y después de beber, seguimos por el largo sendero que baja sin tregua por todo el flanco este del Puig Campana. Pasamos junto a la Cova del Cremat y seguimos descendiendo.

Llegamos a una zona más boscosa, pasamos junto a unos edificios derruidos y el sendero cruza entonces una pista junto a unos bancales de almendros. Es la Foia Cac. Desde aquí el sendero se lanza en una última bajada hasta llegar a una zona con chalets... llegamos de nuevo a la zona urbanizada.

Salimos entonces a una carretera y poco más abajo cogemos un sendero a la derecha, que se dirige hacia la Font del Molí por unos antiguos bancales, pero para nuestra sorpresa, nos encontramos con una valla que nos cierra el paso.

Estamos dentro de una parcela vallada, pero lo más curioso es que no hemos saltado ninguna valla para entrar... paradojas del urbanismo! menos mal que una puerta medio rota nos permite, mal que bien, colarnos.

Después de refrescarnos en la caudalosa Font del Molí, damos fin a la deliciosa jornada con una colesterolosa comida en el “bar del poble” y unas cervecitas para rehidratar.

 

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico

recPuigCampana 286