recPicaio 058

recPicaio 218

Zona: Calderona

Inicio: Masía El Romeral, entre Gilet y la gasolinera de La Pinada

Acceso: Desde la A23, unos 300 metros después de pasar junto a la gasolinera de La Pinada.

Tiempo estimado: 2 horas y media

Dificultad: Media

Fotos de la jornada y croquis del recorrido

Ruta: Vamos a recorrer hoy la zona más costera de la Calderona y disponemos para ello de una magnífica y luminosa tarde que presagia un bonito atardecer.

Saldremos de Gilet, pasaremos por la muela de Penyes de Guaita y luego subiremos al Picaio, proa de la Calderona, su espolón más cercano al mar. Sus torres de rodeno y su ubicación, hacen del Picaio un mirador privilegiado sobre el mediterráneo.

Salimos de la masía del Romeral, entre chalets, por la calle casi llana que se dirige hacia el suroeste y pronto acaba y se convierte en senda.

Seguimos sin ganar altura, atravesamos un barranquillo y salimos a un camino más ancho que seguimos a la derecha. Vamos girando hacia la izquierda y el camino se dirige hacia la montaña. Cogemos una estrecha senda a la derecha.

La senda cruza el barranco y remonta por la ladera boscosa hasta un pequeño collado. Giramos a la izquierda y seguimos remontando por la loma hasta salir a una explanada. Al otro lado hay unas ruinas y justo por encima salimos a la pista que va de Gilet a Guaita. La seguimos a la izquierda durante 200 metros y cogemos la senda que sale a nuestra derecha.

La senda remonta la ladera y al llegar a la parte alta gira a la izquierda para recorrer toda la meseta caliza formada sobre Penyes de Guaita.

En unos minutos salimos al GR10 y lo seguimos hacia Puzol (izquierda) llegando enseguida a la parte alta de la vía Borregos, por donde bajamos por la fácil destrepada, tantas veces hecha en otros días de escalada en Guaita.

Un rápido descenso nos lleva al collado de Claro de Luna y, siguiendo las marcas del GR, descendemos por el Aljibe de los Cipreses, atravesamos la pista.

El sendero nos lleva barranco abajo hasta la parte más baja de la montaña. Aquí tenemos avituallamiento para seguir luego GR adelante.

Poco antes de llegar al final del barranco, nos salimos del mismo a la izquierda, por una puerta en una verja que cierra una finca de naranjos. La atravesamos por el camino hormigonado que se dirige directo a la montaña.

Entramos en el barranco y salimos por la derecha, siguiendo sobre una tubería destartalada. Estamos en el primer tramo de subida al Picaio.

El sendero está poco marcado y va subiendo en diagonal a la derecha, hasta llegar a otra senda más ancha que seguiremos a la izquierda.

Es el segundo tramo de la ascensión. La senda va subiendo en una sucesión de curvas y acaba junto a unas casas en ruinas y una ermita.

El tercer y último tramo de subida lo hacemos por una estrecha senda donde tenemos que ir muy pendientes de los mojones.

Llegamos por fin al ancho camino que nos lleva a la Cruz del Picaio. El día está muy limpio y las vistas sobre el Mediterráneo son magníficas

La vuelta la hacemos siguiendo la pista que sube desde Claro de Luna y luego seguimos por debajo de Guaita.

Es la misma pista que cruzamos a la ida y la seguimos justo hasta el punto donde empezamos la subida hacia la parte alta de Guaita. Cogemos aquí la misma senda pero hacia abajo (derecha)

La noche se nos ha echado encima y el terreno es muy pedregoso... tenemos que extremar las precauciones ya que las linternas no alumbran demasiado.

Recorremos la loma y después de una corta pero empinada subida llegamos al extremo del cortafuegos de Gilet. Seguimos a la izquierda y descendemos por la empinada senda que va junto al cortafuegos.

La senda sale del cortafuegos hacia la izquierda, y sigue bajando. Hay varios cruces, por lo que tenemos que ir atentos para coger el correcto hacia la derecha... de noche todos los caminos parecen iguales y tampoco es cuestión de empezar una nueva vuelta hacia Guaita! Por fin acertamos y llegamos al Romeral donde tenemos los coches.

Fotos de la jornada y croquis del recorrido

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas