recMontduver 013

recMontduver 062

recMontduver 114

Zona: Xeresa

Inicio: Font del Molí

Acceso: Desde Xeresa, por el camino que conduce a la cantera del Montdúver.

Tiempo estimado: 2 horas     Distancia: 14 km      Desnivel: ±730 m en una sola subida

Dificultad: Media-alta. Fuerte desnivel en senda muy irregular.

recMontduver 063

Ruta: Desde la Font del Molí, poco después de pasar bajo la autopista, empezamos la ruta de hoy que nos llevará hasta la cima del Montdúver siguiendo las marcas del PRv 153.

Por desgracia, en primavera de 2005, un gran incendio arrasó estas laderas y acabó con la poca masa forestal que existía.

Dejamos los coches junto a la casa del pozo de la Font del Molí y continuamos por la carretera en dirección al Montdúver.

Dejamos a la derecha una pista que sube junto a un barranco, y que es por donde bajaremos, y continuamos de frente hasta llegar a la cantera.

Justo a la entrada nos desviamos a la derecha por un maltrecho y erosionado camino que nos lleva a la Font de Carritx. Pasamos luego por una casita rodeada de los pocos árboles de la zona. Por la izquierda continua una senda en ligero ascenso.

Dejamos a la derecha un camino que se dirige al Corral Milores y seguimos, atravesamos un barranco.

Después de superar una loma bajamos a la Font del Montdúver, donde podemos beber en el abundante caudal que sale de la fuente, gracias a las abundantes lluvias de este otoño.

La senda sigue subiendo y llega a una explanada donde acaba una pista que viene de Les Foietes.

Aquí mismo arranca una estrecha senda que remonta el espolón que tenemos delante. Es el Camí de la Cresta, y aunque cresta no hay mucha, la ascensión se hace dura por lo empinado y estrecho de la senda.

A mitad de ascensión, la senda trepa por un escalón rocoso y gira a la izquierda por encima de unos cortados de roca, para girar nuevamente hacia arriba y continuar por el espolón hasta salir a una antecima en el cordal superior.

A nuestra derecha, (norte) la cima del Montdúver está casi a nuestra altura con su bosque de antenas.

De frente (oeste) se abre a nuestros pies el valle-dolina de Barx y las montañas de Pinet y Llutxent. A nuestras espaldas el mar Mediterráneo y a nuestra izquierda el cordal del Montdúver desciende hacia Gandía.

Tras una corta travesía nos situamos en la cima del Montdúver, donde es imposible hacer una foto sin que salga una maraña de hierros, cables y antenas.

El descenso lo hacemos por la pista hormigonada de acceso a la cumbre y justo antes de llegar al Coll del Montdúver cogemos una senda a la derecha hacia el Corral l’Obreret.

Tras unos giros en zig-zag, una larga travesía a la derecha nos conduce a las curiosas rocas de Els Flarets que, siendo naturales, semejan una casa en ruinas.

Seguimos bajando y poco después de pasar junto al Corral l’Obreret, salimos a una pista que seguimos a la derecha hasta el final, que es la explanada donde empieza el Camí de la Cresta, por donde pasamos a la subida.

La noche se nos echa encima y las primeras frontales se encienden. Bajamos por donde habíamos subido hasta las Font del Montdúver, pero luego, en vez de volver por el Camí de la Font de Carritx, cogemos el de la izquierda que baja por el corral Senent.

La senda baja rápidamente, llega hasta el fondo del barranco y sigue durante un tramo por el mismo cauce.

La senda es bastante irregular y la noche, a pesar de las frontales, es oscura, por lo que tenemos que extremar las precauciones para no caernos o torcernos un tobillo.

Finalmente la senda se convierte en pista y al poco salimos a la carretera por donde empezamos el recorrido y la seguimos hacia la izquierda hasta regresar a la Font del Molí.

 

Las fotos de la jornada y el croquis del recorrido

Volver a... Inicio      Índice Cronológico

recMontduver 027