recXocainetRedona 145

Zona: Calderona oriental

Inicio: Carretera de Segart, en el área recreativa del Murtal

Acceso: Desde la autovía de Teruel, por la salida de Segart, a 1,5km.

Tiempo estimado: 2 horas

Dificultad: Media

Ruta: En la carretera de Segart, a mitad de camino entre la autovía y el pueblo, hay una explanada a la derecha con una fuente, justo donde el PR Dels Terrers cruza la carretera. Aquí dejamos los coches y comenzamos la ruta de hoy, hacia El Murtal.

La tarde está cargada de nubes. Ha estado toda la mañana lloviendo y todo está muy mojado. Ahora la lluvia no está presente, pero es evidente que no anda lejos.

Iniciamos la ruta por la pista que se dirige hacia el Murtal. A medio kilómetro cogemos una senda señalizada a la izquierda que empieza a subir entre el bosque hasta salir a la loma por donde sube la senda del Morró, que seguimos hacia arriba, a nuestra derecha.

Llegamos a la curiosa plataforma caliza que forma el mirador de los Bonsáis y continuamos hasta la parte alta del Morró, donde salimos por una zona más frondosa al restaurado corral que hay casi en lo alto de la loma.

Seguimos por la pista de acceso al corral y llegamos a la pista principal de la Mola que seguimos a la izquierda.

A un kilómetro aproximadamente aparece el Xocainet a nuestra derecha. Una estrecha senda se eleva por la ladera introduciéndose por la niebla hasta llegar a la rocosa cima.

Desde arriba, la niebla queda hecha jirones por debajo nuestro, mientras que negros nubarrones cubren el cielo por encima... por ahora no llueve.

Bajamos del Xocainet y llegamos de nuevo a la pista principal de la Mola. Continuamos hasta el collado de la Redona.

En vez de subir por la senda, alguien comenta que por la derecha hay una senda que recorre la base de las paredes de la vertiente sur... la senda virtual nos lleva por un mar de jara, brezos y paleras que agudizan nuestro sentido de del dolor y del humor.

Una vez sobrepasamos las paredes giramos a la izquierda por una estrecha senda que, después de superar un par de escalones rocosos donde deberemos trepar, llegamos a la cima de la Redona. Sigue sin llover, pero los nubarrones siguen dominando el cielo.

Bajamos de la Redona y poco antes de regresar al collado de la pista cogemos un sendero a la derecha.

La senda recorre un bonito y frondoso bosque tapizado de pinocha. Es uno de los lugares mejor conservados de la estas montañas.

Bajamos en una sucesión de revueltas que nos ofrecen la mejor cara de la Calderona. Salimos por esta senda a una pista que seguimos a la izquierda.

Cogemos un desvío a la izquierda y llegamos al Barranc de les Merles, que seguimos hacia arriba. La noche se nos echa encima antes de la cuenta, debido a lo nublado que está el cielo y a lo frondoso de la zona que recorremos.

Después de casi un kilómetro y poco antes de salir a la pista que accede a Les Merles por arriba, una senda a nuestra derecha nos saca del barranco y sube por la ladera hasta llegar a lo alto de la loma donde cruzamos la senda del Morró.

Seguimos de frente desandando el primer tramo del recorrido para regresar en unos minutos a la pista del Murtal y de allí a la carretera de Segart, donde tenemos los coches.

Hoy tenemos cena de Navidad y Olatx es nuestra anfitriona... Bien por Olatx por acogernos en su casa para hacer la cena... y Bon Nadal a tothom

 

 

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico