Zona: Calderona oriental

Inicio: Carretera de Segart, en el área recreativa del Murtal

Acceso: Desde la autovía de Teruel, por la salida de Segart, a 1,5km.

Tiempo estimado: 2 horas

Dificultad: Media

Ruta: En la carretera de Segart, a mitad de camino entre la autovía y el pueblo, hay una explanada a la derecha con una fuente, justo donde el PR del Murtal cruza la carretera. Aquí dejamos los coches y comenzamos la ruta de hoy, hacia Els Terrers.

Pasamos entre unos chalets y comenzamos la subida por una pista bastante rota hasta llegar a un collado, donde giramos a la izquierda y comenzamos a bajar hasta llegar a una explanada donde la pista acaba.

A la derecha continúa bajando el sendero marcado como PR, que más tarde se convierte en una estropeada pista.

Poco antes de salir a terreno más llano, a la izquierda, sobre un talud, un mojón nos indica una senda que se separa de la pista.

Sube el talud y, girando a la izquierda de nuevo, empieza a subir por una zona de bosque recorriendo el pie de la ladera del Garbí.

Esta senda ha sido desbrozada hace poco. Hace unos meses no era practicable.

La senda sigue subiendo y el bosque da paso a una zona de matorral, al tiempo que comienzan unas curvas en zigzag, hasta salir a la pista de la Frontera, junto a una pequeña caseta.

Al otro lado de la caseta empieza otra senda, más visible, que nos llevará rápidamente al Garbí.

Desde aquí bajamos por el camino de acceso al Garbí, pasamos junto a la parte alta de la Canal del Garbí, por donde remonta la variante del GR10, y nos dirigimos al Pla del Garbí, donde comienza el descenso por la senda de La Pedrera, siguiendo las marcas del GR.

Atravesamos la pedrera que da nombre a la senda y llegamos a un collado. Seguimos por la derecha, y después de un par de curvas en zigzag, salimos a una pista que seguimos a la derecha, hasta que ésta acaba en la carretera que sube de Segart al Garbí.

Atravesamos la carretera y seguimos por otra pista, justo enfrente, que acaba en una casa destartalada y unos campos.

En una curva cerrada seguimos de frente y vamos bajando hasta salir a unos bancales de algarrobos en el fondo del barranco. Atravesamos el cauce seco del barranco y remontamos a la derecha.

Acaban los bancales y sigue una senda que nos lleva a la pista de la Mola. La seguimos a la izquierda y en menos de medio kilómetro llegamos al collado al pie de la Mola. Subimos por la senda hasta el mojón de la cima.

Entre el mojón de la cima y el vértice geodésico se cuela una canal, al sur de la Mola, por donde bajamos. Una vez al pie de la pared, una empinada senda nos lleva hasta la pista que se dirige hacia el Xocainet y la Redona.

Cruzamos las marcas del GR10 y seguimos por la pista hasta una explanada donde la pista se ensancha, justo al entrar en la cuenca del Barranc del Murtal.

Una estrecha senda a la izquierda recorre la boscosa ladera hasta salir a la Font del Murtal. Desde aquí, dejamos la senda y seguimos por la pista hasta salir a la Carretera de Segart, justo donde dejamos los coches.

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico