recEspadan-Cullera 091

Zona: Espadán

Inicio: En un ensanche de la carretera al poco de pasar la entrada a Mosquera.

Acceso: Desde Almedijar, seguir dirección Aín.

Tiempo estimado: 2 horas y media          Distancia: 11 km

Dificultad: Alta             Desnivel: ±850 m en tres subidas.

Ruta: Desde donde dejamos los coches seguimos por la carretera hacia Aín durante unos centenares de metros y en una curva a la derecha la dejamos por la izquierda, por una estrecha y frondosa senda que nos lleva rápidamente al fondo del Barranco de Almanzor.

Seguimos a la derecha la pista que recorre el barranco hasta que ésta se acaba. Comienza aquí una de las sendas más bonitas de Espadán, remontando el frondoso barranco de Almanzor entre grandes alcornoques. La senda cruza varias veces el cauce del barranco que en esta época lleva un pequeño caudal.

Aguas arriba el barranco gira hacia el oeste, y poco después la senda sale por un barranco secundario hacia el norte, para desembocar en la pista que recorre toda la solana del pico Espadán, desde el Collado de la Nevera (hacia la izquierda) hasta el collado de Íbola (hacia la derecha) hacia donde nos dirigimos. Los almendros están en plena florida.

Después de un empinado tramo en zig-zag, llegamos al collado, y justo antes de salir al asfalto, cogemos la senda marcada como PR que sale a la izquierda por un talud erosionado. El sendero remonta por la ladera hacia el oeste, con el bonito perfil del pico Espadán frente a nosotros.

Atravesamos varias zonas de pedrera de arenisca, zonas de bosque, pasamos junto a un aljibe en una pequeña explanada y después de una empinada y pedregosa subida llegamos a lo alto de la montaña.

A nuestra izquierda, a un par de minutos, llegamos al pico Espadán. Descansito y fotos... hace un día luminoso y tenemos buena visibilidad.

Desde el pico continuamos por el sendero que se dirige hacia el oeste, bajamos un primer y empinado resalte, y seguimos por un bonito bosque de pinos, ente los que resaltan dos ejemplares que flanquean al camino a modo de columnas que se elevan hacia el cielo, como si de una puerta se tratara.

Poco después llegamos a una bifurcación. Abandonamos la senda que continúa de frente hacia el collado de la Nevera y giramos a la izquierda, para salir, después de una empinada bajada, a una pista que nos lleva al collado del Alto de la Mujer.

Llegamos aquí de nuevo a la pista de la solana de Espadán, en el collado que separa las vertientes de Almedijar de la de Almonacid, en la vertiente sur del pico.

Cruzamos la pista de la solana tal como llegamos y seguimos de frente por una estrecha senda que flanquea una loma por la izquierda para salir a un collado al otro lado.

Seguimos el sendero remontando la ladera de enfrente hasta enlazar un cordal que después de pasar junto a un corral en ruinas llega al pico Cullera. Hacia el norte tenemos una bonita vista del pico Espadán. Hacia el sur tenemos un fabuloso mirador sobre el valle de Almedijar.

Desde aquí podemos divisar la carretera de Íbola y el coche. Seguimos al sureste una línea de mojones con unas trazas de sendero pero que acaban poco más abajo.

Mantenemos la dirección tomando como referencia los coches que vemos al otro lado del barranco, muy por debajo de nosotros. Llegamos a un camino, pero se pierde... el sendero bueno va mucho más a la derecha.

La ladera parece que no presenta mucho problema para bajar. Seguimos por zonas de derrumbe, y luego por zona con maleza... llegamos por fin a un collado donde hay un aljibe cubierto con unas uralitas rotas.

Cruzamos un sendero y seguimos de frente por una estrecha senda entre alcornoques donde encontramos restos de corcho de la última “saca”.

El sendero termina al final de la loma. Estamos unos doscientos metros sobre el barranco y la bajada es peliaguda.

Seguimos de frente y empezamos un descenso en picado, buscando el mejor camino entre la maleza, ayudándonos con los troncos para controlar la bajada... o caída controlada, clavando los pies en la hojarasca para no resbalar y arrastrando el culo en más de una ocasión.

Llegamos por fin al fondo del barranco, justo donde acaba la pista y comienza la senda, por donde pasamos al principio. Pista abajo, encontramos pronto la subida a la carretera y, justo cuando llega la noche, llegamos nosotros a los coches.

Las fotos de la jornada y el croquis de recorrido

recEspadan-Cullera 061