recGestalgar 030

recGestalgar 035

recGestalgar 196

Zona: Gestalgar

Inicio: Junto al rio Turia, en la zona de baño del pueblo.

Acceso: Desde Lliria, por Pedralba.

Tiempo estimado: 2 horas         Distancia: 15,5 km

Dificultad: Media. Recorrido variado con tramo de barranco. Poco desnivel.

Ruta: Salimos de Gestalgar cruzando el río Turia por la pasarela que hay junto al pueblo y seguimos a la derecha, río arriba, por una pista forestal.

Llegamos enseguida a la Fuente del Morenillo. Seguimos desde aquí hacia la derecha por un camino que va ascendiendo por la ladera hasta llegar a una primera bifurcación. A nuestros pies queda el río Turia. Al fondo a la derecha, Gestalgar y la Peña María.

Seguimos por la senda de la izquierda que sigue subiendo por la ladera. Vamos siguiendo las marcas amarillo-blanco que nos guían por el PRv 291.

El sedero sigue atravesando la ladera en ligero ascenso hasta salir a lo alto de una loma. El camino sigue por lo alto de esta loma girando hacia la izquierda hasta llegar a un collado que forma una explanada.

Encontramos aquí una bifurcación. Seguimos por la izquierda, por la senda que aborda una empinada y redondeada colina, para continuar recorriendo el cordal.

Salimos una pista, en el borde de una amplia llanura con campos de cultivos. Seguimos a la derecha por la estrecha pista que va formando un amplio arco hacia la izquierda bordeando toda la llanura.

La pista comienza a ascender en diagonal por la ladera y hace una curva a la derecha. La abandonamos aquí por una senda que sale hacia la izquierda en empinado descenso.

La bajada se hace delicada por lo empinado y las piedras sueltas. Llegamos luego a una zona más llana, pero la senda vuelve a girar a la izquierda y se lanza en otro empinado escalón que nos lleva rápidamente al fondo del Barranco del Salto.

La sorpresa de la jornada: un generoso caudal de agua fresca circula por este barranco y nos ayuda a soportar el calor que hace hoy

Después de refrescarnos seguimos la senda que continúa recorriendo la ladera, siguiendo la orografía de los barrancos en ligero ascenso.

Un par de barrancos, un collado ocupado por las ruinas de una casa y a continuación salimos a una zona de bancales y a una carreterilla.

Tenemos que hacer un buen tramo de asfalto... la sensación de calor aumenta y se hace más pesado de lo que nos gustaría. Un aljibe junto a la carretera nos permite refrescarnos un poco. Seguimos por la carreterilla y cogemos luego un entrador a la izquierda que inicia un prolongado descenso.

Al llegar a la primera curva cerrada a la derecha, dejamos la pista y cogemos una senda de frente. Siguiendo unas precarias trazas de sendero bajamos hacia la derecha por la ladera. Abajo vemos Gestalgar.

Siguiendo las pocas marcas de PR que hay vamos sorteando bancales y llegamos por fin a una pista que nos lleva junto al río, en dirección a Gestalgar.

Los restos de naranjas de un campo ya cogido nos permiten un frugal avituallamiento y rápidamente llegamos a la pasarela por la que comenzamos la ruta. Hoy ha hecho mucho calor y se agradece un bañito.

 

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico

recGestalgar 116