recRodanes 043

recRodanes 102

Zona: Rodanes de Vilamarxant

Inicio: Inicio del sendero PRv 175

Acceso: A kilómetro y medio de Vilamarxant, hacia Xeste, llegamos a una rotonda. Dejamos la carretera por un camino a la izquierda. Lo seguimos unos 500m hasta el poste de inicio del PR

Tiempo estimado: 2 horas y media

Dificultad: Fácil. Senda bien marcada y desniveles moderados.

Ruta: Visitaremos hoy la zona de Les Rodanes de Vilamarxant. Se trata de una estribación aislada de la Calderona que forma varias colinas de escasa altura y abundantes bosques donde predomina la roca rojiza de rodeno.

La ruta la haremos a lo largo del sendero PRv 175, con una extensión al bajar de la Rodana del Pic para recorrer la ladera donde se encuentran las trincheras de la Ferradura y del Clau, vestigios del desarrollo de la Guerra civil en esta zona.

Salimos del inicio del sendero, cerca de la carretera Vilamarxant-Xeste y empezamos la subida hacia la Rodana Gran. Enseguida entramos en una pedregosa senda que asciende en varios escalones hasta terminar, después de un empinado tramo, junto a las antenas y el vértice geodésico de esta primera Rodana.

Iniciamos el descenso por la pista de acceso a las antenas, pero en la primera curva a la derecha la abandonamos siguiendo de frente.

Viene ahora el tramo más técnico de la ruta de hoy, por una empinada senda a lo largo de un cortafuegos donde las rocas y la abundante vegetación nos harán ir con todos los sentidos alerta. Terminamos la bajada en un frondoso bosque.

Seguimos la senda a la derecha que discurre entre la Rodana Gran y la Rodana Blanca por un frondoso barranquillo hasta llegar a un colladito. El sendero gira a la derecha y recorre una zona de bosque por un largo y sinuoso trazado hasta salir a una estrecha pista que desemboca en otra más ancha. Estamos en el cruce del “8” de la ruta. Seguimos a la derecha por esta pista ancha.

Llegamos a la Bassa Barreta, en el centro de la zona de Les Rodanes, entre la Gran y la del Pic, las más altas. Continuamos de frente por la pista ancha y la dejamos enseguida a la izquierda, siguiendo siempre las marcas del PR, para abordar la Senda Dels Cavallons, que recorre una ancha cresta rocosa para bajar luego a un collado donde encontramos un aljibe junto a una pista.

Atravesamos la pista y seguimos de frente. Empezamos a subir por la ladera de la Rodana del Pic. Dejamos a la izquierda una senda que baja hacia la Bassa Barreta y continuamos.

Llegamos a otra bifurcación y cogemos la senda de la derecha que sube hasta la cima de esta Rodana. Una vez en la cima volvemos atrás hasta la anterior bifurcación y cogemos el otro sendero que baja hacia el norte. Llegamos a un pequeño collado y seguimos a la derecha.

Poco antes de llegar a unos campos de naranjas abandonamos esta senda por un estrecho caminillo a la izquierda que bordea la ladera.

Llegamos enseguida a la zona de Les Trinxeres de la Ferradura. La senda discurre junto a la larga trinchera. Cada pocos metros, una galería se introduce en la montaña formando una cueva a modo de refugio.

Seguimos la senda y pasamos de las trincheras de la Ferradura a las del Clau y finalmente a un nido de ametralladoras de hormigón, que marca el extremo de la zona de trincheras.

Seguimos por el tortuoso sendero y salimos finalmente a la pista principal. La seguimos durante unos minutos y llegamos al cruce del “8” donde habíamos pasado a la ida, antes de llegar a la Bassa Barreta.

Cogemos ahora la pista que queda entre la estrecha pista por las que habíamos llegado a la venida y la pista principal para ir ascendiendo poco a poco por la ladera de la Rodana Gran.

Después de atravesar una zona boscosa por senda salimos a la pista de acceso a las antenas que seguimos hasta la cima de la Rodana, junto al vértice geodésico.

Desde aquí, bajamos por el mismo sendero por el que subimos al principio de la ruta hasta el inicio (y fin) del sendero PR, donde tenemos los coches aparcados en un campo de olivos.

Hoy tenemos fiesta: el otro día fue el cumpleaños de Jordi y en casa le han preparado una fiesta sorpresa... no sabe que nos presentaremos todos a merendar-cenar...

recRodanes 017