recEslida 034

recEslida 073

recEslida 102

Zona: Eslida (Espadán)

Inicio: Casa Paquita, en la salida de Eslida hacia Aín.

Acceso: Desde la CV10, salida Artana-Eslida.

Tiempo estimado: 2 horas

Dificultad: Fácil-media. Recorrido corto, aunque con buen desnivel. Buena senda.

Ruta: Volvemos hoy a Eslida, con motivo de celebrar la asamblea del Club en uno de nuestros locales selectos: Casa Paquita, paraíso de los ciclistas... y de los corredores.

Dejamos los coches en la puerta del local y empezamos la ruta atravesando las bonitas y empinadas calles de Eslida hasta salir a la carretera que lleva a Xòvar.

La seguimos unos centenares de metros hasta la curva cerrada que se forma en el barranco que baja del Puerto de Eslida, al pie del Puntal del Aljub.

Aquí arranca, a la derecha, una bonita senda que remonta junto al barranco que hoy nos ofrece un alegre caudal, gracias a las últimas lluvias de este generoso mes de mayo. Después de un empinado repecho la senda sale a una antigua y precaria pista.

Seguimos ascendiendo por la pista, pasamos junto a los restos de la mina de Blavet y seguimos ascendiendo hasta llegar al Puerto de Eslida y salir a la carreterilla asfaltada que lleva a las antenas del Puntal del Aljub.

Seguimos esta carreterilla a la izquierda y entre piteras y alcornoques salimos al collado donde pasa la carretera Eslida-Xòvar.

Atravesamos la carretera y ascendemos la colina que tenemos enfrente. Al otro lado bajamos rápidamente al collado por donde pasa la pista de tierra Xòvar Eslida, la atravesamos y seguimos por un carril durante un corto trecho para dejarlo por una senda que asciende a la izquierda y remonta por un ancho cortafuegos, entre la maleza.

Llegamos a la pista que va al collado de la Nevera y la atravesamos. Seguimos por el carril que remonta por el cortafuegos hasta donde se acaba, en la pedregosa pista de acceso al pico de La Nevera.

La idea era coger la senda que baja por el pozo de nieve que da nombre al pico, pero al final decidimos alargarnos hasta el pico... “pos ya que...” en un recorrido de ida y vuelta.

Volvemos sobre nuestros pasos y enfilamos, finalmente, la senda que pasa por el antiguo y excesivamente restaurado pozo de nieve de la montaña de la Nevera.

Continuamos la senda en descenso y salimos al collado de la Nevera, donde cruza la pista que atravesamos al subir.

Cruzamos la explanada que forma la pista en el collado de la Nevera. Justo enfrente, a la izquierda de la colina que enfila hacia el castillo de Castro, sale una bonita senda entre pinos que baja al Coll Roig. Las vistas, hacia la izquierda, de Eslida son magníficas.

La tierra roja procedente de la erosión de la roca de rodeno que predomina en la zona es la que da nombre a este bonito y escarpado collado.

Aquí nos encontramos con las marcas del GR36, procedente de la Lloma de Justí y que seguiremos de retorno a Eslida. Al sur (derecha) tenemos la vertiente de Fondeguilla. A la izquierda (norte) la de Eslida.

Desde el Coll Roig tiramos a la izquierda siguiendo las marcas de GR y bajamos por el antiguo sendero que une Eslida y Fondeguilla.

Cruzamos la pista de Xòvar y continuamos por debajo de la misma por en bonito sendero, a tramos empedrado, que en bonitos zig-zags no llevan rápidamente a una explanada donde salimos a una carreterilla.

Desde aquí seguimos la carreterilla entre bancales de olivos y llegamos a un cruce con varios caminos asfaltados.

Cogemos es de más a la izquierda y salimos al bonito y frondoso rincón donde está la Font de Matilde, donde aprovechamos para beber.

Desde aquí, un cómodo camino asfaltado nos llevaría en unos minutos a Eslida, pero nosotros, por el contrario remontamos el barranco que queda sobre la Font de Matilde.

El cauce se estrecha en una garganta de verticales paredes y un par de escalones nos obligan a trepar. Como ha llovido, los pasos están resbaladizos y hay que extremas las precauciones.

Finalmente, después de trepar el muro del talud, salimos a la carretera que nos lleva en unos minutos a Eslida. Hoy tenemos asamblea en el local “Paquita” amenizado con paellita...

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio      Índice Cronológico