recRioFraile 019

recRioFraile 169

recRioFraile 204

Zona: Canal de Navarrés

Inicio: Parte baja del Río Fraile

Acceso: Por la carretera que va de Quesa a Bicorp. Poco antes de llegar a este último, cogemos un desvío a la izquierda y seguimos los indicadores de Benefetal. Unos 1 km después del desvío de la Cueva de la Araña, (que dejamos a la derecha) cogemos un carril a la izquierda que baja directamente al fondo del Río Fraile. Dejamos el coche en una curva con un ensanche cerca de una casa.

Tiempo estimado: 3:00 h (ida y vuelta)

Dificultad: Recorrido fácil de barranco, de ida y vuelta, que no necesita material específico. Ideal para el verano.

En marcha...

Ruta: La ruta no tiene pérdida. Desde donde dejamos los coches tomamos una pista que se dirige hacia el barranco y una vez llegamos a la primera zona de agua seguimos por dentro del cauce, río arriba. El camino es el mismo cauce.

El agua está limpia y fresca y discurre en una sucesión de pequeñas cascadas y pozas donde se aprecia la transparencia del agua y se pueden ver peces de diversos tamaños nadando a sus anchas.

Llegamos a un recodo donde hay una manguera que cuelga de la ladera hasta el mismo cauce. Es una toma de agua para una casa que hay más arriba.

A partir de aquí el agua desaparece. Por lo visto va filtrada y durante un buen rato caminaremos por terreno seco.

Es curioso este aparecer y desaparecer del caudal, y más curioso es la diferencia de temperatura del agua de unos trozos a otros.

A nuestra izquierda (margen derecha) vemos una surgencia de agua. Ésta sí que está fría de verdad. Aquí podremos beber.

Seguimos remontando el barranco por un tramo llano y a continuación, después de pasar un estrechamiento, llegamos a una zona de grandes bloques.

Este año hemos tenido una primavera más lluviosa de lo normal y en esta zona de grandes bloques, que normalmente está seca, nos sorprenden varias pequeñas cascadas.

Superamos los grandes bloques trepando y colándonos por alguna grieta y llegamos a la parte de arriba. Desde aquí vuelve a haber agua hasta la parte alta del río Fraile.

Seguimos río arriba por una sucesión de pequeñas pozas en un tramo donde el cauce está más abierto y llegamos a un tramo donde el río se encajona entre paredes inclinadas de roca formando varias pozas separadas por pequeñas cascadas.

En la parte alta de este estrecho está una de las mejores pozas para bañarse. Aquí nos recreamos durante un rato haciendo algún salto.

Seguimos río arriba y llegamos a la zona donde más estrechos encontramos. Varias pozas encajadas por paredes cortadas a pico nos obligan a nadar y a remontar varias cascadas, alguna con ayuda de cuerdas instaladas.

Llegamos finalmente a una especie de anfiteatro con una bonita cascada y una poza encajada entre roca de toba en la parte alta... seguimos saltando.

Por encima un monolito de roca marca la parte superior de los estrechos, a modo de puerta. Poco más arriba cruza la pista que baja de Benefetal y que marca nuestro punto de retorno.

La vuelta la hacemos por el mismo camino, pero nos entretenemos menos en las pozas con saltos y baños ¡aprisita que se hace tarde...!!

Como postre, al llegar a los coches, a Vicent, que ha dejado la llave de su coche escondida en el amortiguador, se le resbala al ir a cogerla y desaparece por un agujero muy negro. Un poco más y tenemos que abandonar al coche... y al conductor

Finalmente con un alambre y un poco de pericia y paciencia, Raúl logra pescarla y todo queda en un susto.

 

Las fotos de la jornada

Volver a... Inicio Cronológico - Zonas - Croquis del recorrido

recRioFraile 216