Nacimiento Palancia

Jueves, 20 de septiembre de 2018

Roberto – Gustavo – Alicia – Marian – Manolo – Mochi

Luz – Carli – José Poveda – José María – Esteban

Luismi – Mariano – Manoli

Inicio: Fuente de los Cloticos, Bejís                         Dificultad: Media

Distancia: Unos cuantos km     Desnivel+: bastante    Tiempo: En marcha 2h 45’ – parados 35’

Ruta: Hoy el Pastor nos abandona, para nuestro pesar y seguro que para el suyo. Salimos de la Fuente de los Cloticos en dirección a Bejís, y después de pasar la embotelladora, en la primera curva por el sendero que indica la poza de la Torrecilla, bajamos al rio y lo cruzamos. Tomamos la senda que discurre por la margen izquierda en dirección al Molinar, pasando primero junto al camping y luego por la fuente de la mina.

En el Molinar tomamos la pista y al llegar a la principal (que va al El Toro), un poco a nuestra derecha, encontramos una senda que discurre por la Solana de las Viñas, debajo de la Peña Parda, y que en su último tramo discurre por encima del nacimiento del Palancia, dejándonos en el collado del Coscojar.

Aquí, después de la foto de turno, bajamos por la pista, ya abandonada, hasta la Rambla Seca, que seguimos río abajo pasando por el congosto, prácticamente seco, salvo alguna poza pequeña que hace que nos mojemos las zapatillas, hasta el nacimiento del Palancia, que está sin agua. Seguimos ahora la senda hasta el barranco del Resinero y antes de cruzarlo cogemos el camino del madroñal, la pista a nuestra derecha, que discurre por encima del barranco, y que en su final empieza el sendero que va por el frondoso cauce del barranco.

Tras un kilómetro y medio más o menos, el sendero gira a la izquierda para subir por el paraje de los tajos a la pista (camino de Peñascabia), que cruzamos y siguiendo el PR 273, por la senda de los Tajos, subimos a la parte alta de la montaña, y luego, siguiendo por el cordal en dirección noreste, pasamos primero junto a las trincheras que están al pie del Cerro de la Cruz, llegando finalmente al Peñascabia (1331 m).

Después de la foto de cumbre de rigor empezamos la bajada, con una parada técnica para coger algunos rebollones, llegando de nuevo al camino de Peñascabia, que recorremos de bajada hasta que en el segundo cortafuegos cogemos la senda a nuestra izquierda que nos lleva al refugio que se encuentra en la pista que va al nacimiento del Palancia, pista que cogemos a nuestra derecha hacia la fuente de los Cloticos.

Inicio       Índice Cronológico              Las fotos de la jornada               GPS