Onda: Ermita S. Salvador

Montaña de Beniparrell y Montaña de la Solsida

Jueves, 14 de octubre de 2021

Roberto – Santi – Ana G. – Manolo – José P.

Ramón – Álvaro – Tomás – Félix – Lydia

Luz – Mario – Ana T. – Susana – Paz

QPNP: Javi P., Xesco, Ezequiel, José L., Jorge y Esteban

Inicio: Ermita del Salvador de Onda, en la carretera a Montanejos      Dificultad: Fácil

Distancia: 12,4 km     Desnivel+: 455 m    Tiempo en movimiento: 2h 10’

Ruta: Al norte de Onda, cerca de la cuenca del Mijares, encontramos la ermita de San Salvador, enclavada entre la Montaña de Beniparrell, al sur, y la Montaña de la Solsida, al norte. El paisaje es agradecido… bastantes pinos, antiguos cucos y bonitas sendas.

Empezamos subiendo al “Ojo de Dios”, en lo alto de la Montaña de Beniparrell, curiosa construcción con un origen no muy claro. Continuamos hacia el oeste y, tras pasar junto a una gran balsa de riego, salimos a unos campos de cultivo.

Enlazamos con el GR333 y lo tomamos en dirección norte para cruzar la carretera de Montanejos por el Barranco del Baladral. Una pista y luego senda nos conduce a la parte alta de la Montaña de la Solsida, pasando por la Fuente y la Masía del Canónigo. Ya sólo nos queda bajar de regreso a la Ermita del Salvador.