Alfondeguilla en Nochebuena

Castillo de Castro, els Fornets y Cantallops

Jueves, 24 de diciembre de 2021

Roberto, Santi, Ana G., Ana T., Tomás, Lydia, Patry, Jesús y Jordi M.

Inicio: Plaza de Alfondeguilla                     Dificultad: Media

Distancia: 10,3 km     Desnivel+: 700 m    Tiempo en movimiento: 2h 10’

Ruta: Subida clásica al Castillo de Castro por la Font de la Penyeta y el Coll de Boix. De camino pasaremos por el Corral de Castro, el mirador sobre el Barranc de la Penyeta y también junto al impresionante "cadáver" de la Surera Mare, que flanquea imponente el camino y en el que han aprovechado para instalar un belén navideño. Al lado, aún vertical, veremos lo que queda del tocón original.

El descenso, después de disfrutar de las magníficas vistas sobre el resto de Espadán, la Calderona y el Mediterráneo, lo iniciamos volviendo a bajar al Coll del Boix, para continuar ahora hacia la vertiente contraria de la que veníamos, la cabecera del Barranco del Horcajo.

Seguimos la antigua senda que nos lleva a Fornets, donde veremos los restos de un antiguo horno que daba servicio a las antiguas explotaciones mineras de la zona. A continuación bajamos al fondo del barranco y seguimos la pista hacia arriba (izquierda) hasta el Racó de les Vinyes, donde arranca la senda que nos llevará a Cantallops.

Lo primero que veremos será el pozo de la antigua mina de cinabrio, en la actualidad protegido con rejas metálicas. Hay una trampilla que se puede abrir y permite el acceso, aunque hay que extremar las precauciones ya que el pozo es muy profundo.

Continuamos la senda hasta el collado de Cantallops. Ya sólo nos queda bajar por la bonita senda que nos lleva al depósito de agua del municipio, desde donde cogemos una estrecha senda que nos permite "colarnos" en el pueblo por la puerta de atrás

Inicio      Índice Cronológico           Las fotos de la jornada          GPS