Río Fraile

Extra de julio: Sábado, 8 de julio de 2017

Roberto – Gustavo – Alicia – Santi – Ana Gálvez – Luz

Luis Manglano – Ramón – José Poveda – Paco

Inicio: Explanada junto a la parte baja del río Fraile   Dificultad: Media-alta según caudal

Distancia: 11,1 km     Desnivel+: 380 m    Tiempo: En marcha 2h 50’ – parados 1h 34’

Ruta: Iniciamos la ruta de hoy en el bar Bocatería Juanma, de Navarrés, para coger fuerzas.... y esperar a la vice y al socio fundador (de visita con la suegra).... de aquí hacemos una transición cocheril hasta el punto de aparcamiento, en un amplio recodo del Río Fraile con campos de cultivos de frutales, junto a la casa de la Cholana, a donde bajamos un poco después de dejar el desvío a la famosa Cueva de la Araña con sus pinturas rupestres de recolección de la miel... (Un poco de cultura no viene mal...).

Empezamos retrocediendo por la pista por la que hemos bajado con los coches y tomamos el primer desvío a la izquierda, por donde subimos en dirección suroeste, y que luego se dirige por la falda del barranco Salado que nos queda a nuestra derecha. Al poco la pista se ha convertido en senda que en suave subida nos lleva hasta el carril que lleva a la casilla de Teresa Tarro, que tomamos a la izquierda y que nos conducirá al cordal que separa el barranco Salado del Río Fraile.

Pasamos por la Casa de Bañón y por el Burriquet Bajo, y ya en el collado, cuando se inicia la subida al Puntal de Ramón, a nuestra izquierda, marcada con un pequeño hito, arranca la senda por la que bajamos a la pista que transcurre junto al rio Fraile, que viene de Benefetal. En este punto tomamos el desvío justo a nuestra derecha para meternos en el cauce del río que este año va con mucha agua.

Ya solo nos queda seguir el cauce pasando por el estrecho de la Marina, el estrecho de Ibles, el charco del Gamellón, el Toll de la Zorra, el azud de la Caseta y el charco de Peñacortada, donde tomamos la pista que circula por el cauce y que nos lleva hasta el coche...

Inicio        Índice Cronológico              Las fotos de la jornada             GPS