|
Retratos
amarillos (y XI) Luis Sánchez Polack (Tip) Juan V. Oltra |
Con un personaje
atípico cerramos esta serie. Atípico en relación con sus
precedentes, pues Tip, aunque algún libro tiene en su haber, no es
recordado particularmente como escritor. Y atípico como persona en sí.
Luis era Tip y Tip era Luis, no existen las máscaras en este caso…
pero sobre todo, era un ser con una bondad fuera de serie. Pero no sólo por eso resulta especialmente escribir sobre Luis. En mi caso particular me duele la ausencia al tiempo que me alegra su recuerdo, convirtiendo esta escritura en una experiencia agridulce, como agridulce fue su despedida. Recuerdo que en mi caso es perpetuo, pues le regaló a mi hijo pequeño, su nombre. Camino del tanatorio, desde su Valencia natal a la que siempre quiso y honró, se sucedían en la radio del coche las anécdotas. Risas y lágrimas se sucedían y mezclaban mientras escuchábamos los testimonios de gentes sencillas que daban las gracias, de organizaciones que desvelaban cómo en el más absoluto de los silencios regalaba su tiempo y dinero a quien lo necesitaba, de cómo anulaba galas muy bien pagadas para acudir a actos benéficos… o de cómo sustituyó al sereno de su barrio cuando la mujer de éste se puso de parto, vistiendo desde su altura una bata de un tamaño minúsculo mientras saludaba al grito de “¡Oiga usted buena señora!” y formaba corros de curiosos a su alrededor. Luis,
valenciano orgulloso de serlo, nació en 1926 en el seno de una
familia "a-co-mo-da-da" (su abuelo, como bien recoge Pilar
Blanco, aparece como personaje en un episodio nacional de Pérez Galdós),
estudiando en la Escuela de Artes y Oficios y en la de Cerámica...
hasta que llegó el momento en que empezó a pisar las tablas que
tanto amó. Fue en 1944, como meritorio en el teatro María Guerrero
de Madrid, con la obra de Luca de Tena "De lo pintado a lo
vivo". Una vez profesional, recorrió toda Andalucía en la
Compañía de Ana María Noé... Al año ingresó en el cuadro de intérpretes
de Radio Madrid, donde "Don Poeto Primavero de Quintillas"
(con Pototo y Boliche) fue un primer esbozo de lo que tenía dentro. En Radio Madrid precisamente fue donde conoció a su alter ego, Tip. Y lo conoció de la mano de su primer compañero, Joaquín Portillo, Top, amigo para siempre, mientras duró la pareja (14 años) y después, cuando la enfermedad de la primera mujer de éste obligó a romperla. Amistad que hoy perdura en sus viudas, Conchita y Amparo.
Durante
todo ese tiempo, hicieron radio, películas como "Tres eran
tres", "Mi tío Jacinto", "Festival
en Benidorm", "La
fierecilla domada" y "Tarde de toros"...,
aparecieron en televisión... y sobre todo se divirtieron. Famosa es
la situación en que, en un atasco, Luis y Joaquín atravesaban la
calle por dentro de los coches. Un día, tras volver de una actuación
en una capital de provincia, resultó que en el
Hotel nadie salió a recibirles. No les importó. Invirtieron
la espera en trasladar el hall y el comedor del hotel al jardín. Ellos
eran así. Para revivir esa época es recomendable la lectura de esa
pequeña joya que es “El Libro De Tip Y Top”, con su pequeña
aportación para "los huerfanitos de Tip y Top" incluida en
el precio. Esperemos que algún editor avispado se decida a su
oportuna reedición. Curiosamente,
tanto Joaquín como su segundo compañero, José Luis Coll, eran de
izquierda, mientras que conocido es el respeto por el Generalísimo
que sentía Luis y su consiguiente fama de "hombre de
derechas". Pero Luis nunca valoraba a nadie por sus ideas o
creencias, no siendo siempre recíproca esta actitud. (Y si se me
permite una valoración personal, particularmente, si algo en su
sentir me impresionó, no fue político, sino religioso. Luis era, por
qué no usar sus palabras, un verdadero Santo Varón. Cristiano
sentido y bueno sin importar con quien, una dimensión que de
conocerse bien eclipsaría otras suyas más populares). Tip
continuó en solitario en la televisión con el programa "Las
Zapatiestas". Es por esos años cuando conoce a José Luis
Coll, con quien forma el dúo "Tip y Coll",
aunque en principio Luis quiso que se llamase TipiColl Spain.
La pareja de humoristas debuta en el Hotel Aranzazu de Bilbao, y es a
partir de 1967 cuando sus galas se hacen más famosas. En 1969
empezaron a trabajar en televisión (Galas del Sábado). Mucho
trabajo en esa época: programas radio y en TVE (la mejor en la época...
la única) como 625 líneas, con sus dos salidas del programa
incluidas, nada podía ser lineal en la pareja (el 28 de enero de 1979
la emisión de su intervención fue censurada. En concreto, un "sketch"
en el que hacían referencia a un lapsus lingüístico del socialista
Enrique Múgica. Ese mismo día anuncian que abandonan el programa.
Vuelven a primeros de octubre para continuar presentando "625 líneas".
Pero su tercera aparición, la del día 21, fue censurada. En esta
ocasión José Antonio Plaza alegó que el "sketch" "Tipiconsultorio"
no fue censurado, sino que no fue emitido porque los guiones eran
"improvisados y muy malos". Una gran tontería, pues cuando
desbordaba su genio era precisamente cuando improvisaba, no con un guión
férreo y estudiado. Volvieron a dejar el programa). Tampoco
los espectáculos en salas de fiesta (muchos años seguidos en Cleofás,
ocho en "Top-Less") se vieron libres de problemas. En enero
de 1986 llevaron el "show" a Barcelona, pero tuvieron que
suspenderlo el día 3 de febrero. La cancelación se produjo a raíz
de una entrevista en el programa "Fil direct", de
Radio Cataluña, en el que Coll pidió que las preguntas le fueran
formuladas en castellano. Las amenazas del grupo independentista
"La Crida" motivaron la suspensión. Y
películas. Películas que curiosamente Luis no quería volver a ver,
no le gustaba verse a si mismo actuando. "La garbanza negra,
que en paz descanse" (1971), "El sexo ataca"
(1978)...de la película "La garbanza negra, en paz descanse"
toman algo que no tardaría en convertirse en clásico, su
"uniforme" (traje de etiqueta y chistera y bombín). Escribieron
juntos varias obras, como el espectáculo 'El sueño de unos locos
de verano', el libro de Tip y Coll o Tip y Coll Spain. Pero Luis
también trabajó en solitario (como más tarde haría en la pequeña
pantalla, Antena 3), en largometrajes como "Urtain el rey de
la selva... o así" (1969), de Manuel Summers, y "Aunque
la hormona se vista de seda" (1971), de Vicente Escrivá o en
libros como "Cantares del Mío Tip" (1980). El
9 de julio de 1982 fue operado de un tumor benigno en la garganta, lo
que le dio un tono característico a su voz. Su imagen, con frac y
chistera, invisible en la radio, se agigantaba entre los oyentes. En
la década de los ochenta, el dúo continuó con su espectáculo humorístico
y se incorporó también al programa "Protagonistas",
del periodista Luis del Olmo, en la COPE y más tarde en Onda Cero,
dentro de la tertulia "El Estado de la nación",
donde dio buena muestra de su ingenio y saber hacer. También
participa en un espacio semanal, similar al radiofónico, que emite la
cadena privada de televisión Tele-5, "Este país necesita un
repaso", dirigido por José Luis Coll. En
unas declaraciones a una revista, en agosto de 1992, después de
varios años sin actuar junto a Coll, declara que "la pareja artística
está rota". Entre otras cosas, Luis quería (como cualquier
persona en sus cabales) trabajar lo menos posible y disfrutar de todo
el tiempo libre con su mujer, Amparo y su perrita (Niña, con su
hijita Chufa). Mantiene su permanencia en lo micrófonos con su amigo
Luis del Olmo y alguna aparición esporádica. (Quede claro que no
deja de actuar por falta de fuerzas, sino por todo lo contrario,
recuerdo rondas cuando él casi cumplía los 70 y yo tenia los 30 recién
estrenados que a mí me dejaban agotado y él estaba como nuevo. Luis
quería trabajar para vivir, no vivir para trabajar). Luis
Alberto María Sánchez Polack estaba en posesión de numerosos
premios. En el Consejo de Ministros del 13 de mayo de 1994 le fue
concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Al tener
conocimiento de ello se sintió "muy contento y satisfecho",
"anonadado por haber trabajado tanto y tanto tiempo como para
merecer la medalla". "No sabía que el ministro José
Antonio Griñán —titular entonces del Ministerio de Trabajo— era
un hombre tan inteligente", comentó. A cambio de una medalla
concedida sin ninguna voz en contra (esto no suele ser común), Luis
le dio una lata de conservas al ministro José Antonio —hoy Gran Vía—
Griñán (esto tampoco suele ser común). Una
vez obtuvo la nulidad de su primer matrimonio, se casó en la Virgen
de los Desamparados de Valencia, el 11 de julio de 1986, con Amparo
Torres Bosch. Tres años antes, el 16 de mayo de 1983, habían contraído
matrimonio civil. Tú te enamorarás de mí, le dijo él al poco de
conocerse. Así fue. Con
su muerte, España perdió alegría. Tip, Luis, improvisador nato,
genial, no necesitaba elaborar previamente sus disparates. Se limitaba
a manifestarse tal como era: capaz de volver sobre la marcha la
realidad del revés y de reírse de su propia sombra, sin víctimas,
para reírse con, no de. Escribió
casi veinte años antes de su muerte una coplichuela: El
día que yo me muera Yo
doy fe de que fue así. Estuve allí y, además de infinidad de caras
conocidas, estaba su verdadero amigo: el pueblo. Era una verdadera
manifestación de dolor popular. Luis
Sánchez Polack falleció a los 72 años, tras meses convaleciente por
un derrame cerebral. Con él incineraron la mejor de mis sonrisas. Tip
vivirá siempre. |
Sobre Luis Sánchez Polack LAS
ANECDOTAS DEL HUMOR. Fernando Vizcaíno Casas AUTÉNTICAS
ENTREVISTAS FALSAS (de oyeron, interpretado por Luis y Joaquín
Portillo)
Su obra LA
SEÑORA, EL NIÑO TALLUDITO, OTRA SEÑORA, EL CARAMELITO Y VICEVERSA
(Cantares del Mío Tip, 1980) —¿Quieres
un caramelito, guapo? |
Juan
V. Oltra |