CONCLUSIONES


1. Se aprecia una progresiva sustitución de los modelos convencionales del proceso de recuperación de la información por modelos cognitivos que aplican el modelo humano de memoria y aprendizaje a los agentes inteligentes de recuperación de la información, proponiendo las ontologías para estructurar las bases del conocimiento.

2. Los Servicios de Ontologías ofrecerán un marco contextualmente rico y moderno para elaborar modelos, prestar servicios y gestionar la terminología en cualquier materia. Cuando se integre con instrumentos de búsqueda basados en Internet, facilitará mucho la recuperación de recursos, no sólo proporcionando acceso a los documentos específicos que una determinada persona está buscando, sino también ofreciendo sugerencias relativas a otros recursos conexos que son potencialmente pertinentes para el tema de interés. Esta funcionalidad adicional no sólo aumentará espectacularmente el alcance de los motores de búsqueda basados en Internet, sino también revolucionará la forma en que los usuarios interactuarán con la Web.

3. Las ontologías al describir los conceptos y sus relaciones pueden ser empleadas de manera más general que los tradicionales thesauros pudiendo establecer un mayor número de relaciones distintas.

4. Respecto a la Web Semántica, ésta proporcionará un salto cualitativo sobre el potencial en la web. Las principales ventajas de esta nueva revolución en Internet serán:

§ El desarrollo de aplicaciones con esquemas de grafos comunes

§ El fomento de las transacciones entre empresas por comercio electrónico

§ Búsqueda de información con inferencias

Regreso a pagina inicial