WEB SEMÁNTICA

Actualmente, la WEB es un espacio preparado para el intercambio de información diseñado para el consumo humano. Las páginas web son creadas por personas para ser entendidas por personas. No existe un formato común para mostrar la información, por lo cual, los websmaster crean sus páginas dependiendo de los potenciales usuarios que van a visitarlas.
Los actuales browsers de web realizan la búsqueda de información mediante palabras clave que aparecerán en el código html de las páginas web dispersas en Internet.
Otra carencia de la situación actual es que, con los estándares web del momento, no se puede diferenciar entre información personal, académica, comercial, etc. Es decir, cuando un buscador web realiza una consulta con algunas palabras clave, normalmente aparece información que no es útil por que no corresponde a lo que estamos buscando. Además no todas las páginas proporcionan igual cantidad de información, debido precisamente a que no existe un formato o convenio que nos diga qué contenido debemos añadir a las páginas web.
Por otro lado, los agentes de búsqueda actuales no se diseñan para "comprender" al información que reside en la web, precisamente por que es prácticamente imposible conocer la representación de los datos ubicados en las diferentes páginas.
En los últimos años, muchos investigadores están diseñando modelos para transformar la red desde un espacio de información a un espacio de conocimientos. Recientemente, Tim Berners-Lee, uno de los inventores de la web, defiende el desarrollo de la web con conocimiento, y organizaciones como Semantic Web se encargan de estandarizar lenguajes y herramientas para hacer efectiva la Web Semántica.
La idea es que los datos puedan ser utilizados y comprendidos por los ordenadores sin necesidad de supervisión humana, de forma que los Agentes Web puedan ser diseñados para tratar la información situada en las páginas web de manera semiautomática. Se trata de convertir la información en conocimiento, referenciando datos dentro de las páginas web a metadatos con un esquema común consensuado sobre algún dominio. Los metadatos no solo especificarán el esquema de datos que debe aparecer en cada instancia, sino que además podrán tener información adicional de cómo hacer deducciones con ellos, es decir, axiomas que podrán aplicarse en los diferentes dominios que trate el conocimiento almacenado.
Con ello, se mejorará la búsqueda de información y se potenciará el desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico ya que las anotaciones de información seguirán un esquema común al igual que los búscadores web pudiendo intercambiar datos siguiendo estos esquemas comunes consensuados.
Los Agentes Web no sólo encontrarán la información de forma precisa, sino que podrán realizar inferencias automáticamente buscando información relacionada con la se encuentran situada en las páginas, y con los requerimientos de la consulta indicada por el usuario.
Para que esto pueda llevarse a cabo, se necesita que el conocimiento de la web esté representado de forma que sea legible por los ordenadores, esté consensuado, y sea reutilizable. Las ontologías proporcionan la vía para representar este conocimiento a través de:

§ Conceptos
§ Relaciones
§ Funciones
§ Instancias
§ Axiomas

Para poder explotar la web semántica, se necesitan lenguajes de marcado apropiados que representen el conocimiento de las ontologías.
Actualmente, mediante anotaciones RDF - RDF Schema (Resource Description Framework) se pueden representar algunas facetas sobre conceptos de un dominio y permite mediante relaciones taxonómicas, crear una jerarquía de conceptos. Pero se necesitan lenguajes de marcado (basados en RDF) con mayor expresividad y capacidad de razonamiento para representar los conocimientos que contienen las ontologías. De esta forma, existen ya herramientas como Protégé, OntoEdit o WebOnto para realizar anotaciones en páginas web con los lenguajes de marcado propios. El lenguaje con gran capacidad expresiva que está emergiendo como un estándar para realizar anotaciones de ontologías en web es DAML (Agent Markup Language).
Por otra parte, se necesitan agentes y aplicaciones web que exploten este conocimiento. Estos agentes serán capaces de interpretar los esquemas ontológicos y axiomas de diferentes dominios, mantendrán la consistencia de las instancias que se inserten en las páginas web siguiendo los esquemas ontológicos definidos, realizarán una búsqueda con inferencias utilizando los axiomas situados en los esquemas, y podrán realizar ligaduras de los árboles taxonómicos de varias ontologías.
Para potenciar el uso de ontologías en la web, se necesitan aplicaciones específicas de búsqueda de ontologías, como OntoAgent, que indiquen a los usuarios las ontologías existentes y sus características para utilizarlas en su sistema.

Regreso a pagina inicial